SERENITY – CODEX ATLANTICUS

Crítica

Afincados en un estilo que a lo largo de los últimos años ha sufrido diferentes y cambiantes cotas de popularidad, los austriacos SERENITY continúan adelante de forma pausada pero segura, encontrándonos en este 2016 con el quinto trabajo de la banda tras casi quince años de carrera y con la novedad, a las seis cuerdas, de la presencia de Cris Hermsdörfer tras la marcha de su anterior hacha Thomas Buchberger.

2P8A8387

De esta forma llega un trabajo que se nos ofrece bajo el título de “Codex Atlanticus” e inspirado en la vida y obra del genio Leonardo Da Vinci, un disco que surge bajo el auspicio de Napalm Records y que, a diferencia de su predecesor  “War Of Ages”, ya no cuenta con la presencia femenina de Clémentine Delauney a las segundas voces, sino que se centra casi exclusivamente en su vocalista desde 2004 Georg Neuhauser, quien realiza en este “Codex Atlanticus” un trabajo realmente notable sin destacar especialmente en ninguno de los cortes del álbum.

Las segundas voces, e incluso importantes partes de un par de temas, corren acargo del bajista Fabio D’amore, encargado de ofrecer un lado más agresivo y salvaje de una banda cuya predilección son dos cosas, las melodías y los colchones orquestales y sinfónicos. Sobre estos dos pilares SERENITY desarrolla un trabajo más que notable donde parecen querer reinventarse a si mismos y desarrollando sus composiciones sobre un paisaje emocional y narrativo mucho más atractivo que anteriores obras como “Fallen Sanctuary” o “Death & Legacy”, logrando engancharnos con canciones de carácter abierto, ligeramente melancólico pero de apertura esperanzadora y luminosa en la mayoría de las ocasiones.

No es SERENITY una banda que pretenda ofrecer grandes dotes instrumentales, sino uno de esos grupos que se afianza sobre la base de composiciones resolutivas y fiables, melodías agradables y estribillos fácilmente recordables en el tiempo, tal y como ocurre con singles como “Follow Me” o “Inquity”, claramente enfocados a transmitir grandeza, sinfonía y buenas vibraciones, en especial en un “Inquity” que, para establecer un marco de referencia, diremos que se trata de un vals enriquecido con la sinfonía y orquestación típica de los fineses NIGHTWISH.

Más allá de las comentadas, no existe una necesidad imperiosa de destacar unos temas sobre otros, puesto que los austriacos consiguen embellecer la escucha a través de una cierta linealidad que no resta enteros a su propuesta, sino que consigue hacer que nos empapemos del tono grandilocuente, pero al mismo tiempo íntimo, del que está dotada su historia.

Existen, por supuesto, temas más agresivos e incisivos como “Sprouts of Terror”, pero el tono general es el de un power metal sinfónico amable y cálido como el que se despliega en “Reason” o la abierta y ascendente balada “My Final Chapter”. Otros, incluso, son capaces de combinar ambas facetas de la banda, como un “Caught in a Myth” que nos lleva desde una bombástica sección orquestal que parece sacada de la saga Saw hacia un estribillo cándido y tremendamente fácil de recordar.

Las aspiraciones narrativas de la banda confluyen en la terna formada por “The Perfect Woman”, “Spirit in the Flesh” y “The Order”, tres temas que aprovechan un cierto tono y que se complementan entre si para más gloria de los amantes de obras como las que cada cierto tiempo nos proporciona Tobias Sammet en sus AVANTASIA. Especialmente relevante es una canción tan preciosa y luminosa como “The Perfect Woman” donde contamos con la cálida colaboración de Amanda Somersville para aportar colorido a un tema muy teatral y con alma de opera rock.

Personalmente, creo que “Codex Atlanticus” es el mejor trabajo de toda la carrera de SERENITY. Un disco sólido de composiciones variadas sobre la base de un nexo común que no desentona con la trayectoria de los austriacos, pero que los revela como un grupo con capacidad suficiente para seguir ganándose un hueco dentro de la escena del power metal europeo.

Formación:

Georg Neuhauser (voz)
Fabio D’Amore (bajo, voz)
Andreas Schipflinger (batería, voz)
Cris Hermsdörfer (guitarra, voz)

Tracklist:

Codex Atlanticus
Follow Me
Sprouts of Terror
Iniquity
Reason
My final Chapter
Caught in a Myth
Fate of Light
The perfect Woman
Spirit in the Flesh
The Order

Puntuación: 7,8/10

Discográfica: Napalm Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos