MALLEFICARUM – MALLEFICARUM

Descripción

Los madrileños MALLEFICARUM presentan en estos días su primer larga duración en formato de disco compacto, siendo éste la prolongación de la demo que editasen en 2007 y de la que rescatan los dos cortes que en aquella se interpretaban en inglés, ‘In Nomine Satanas‘ y ‘Made in Hell‘.

De homónimo título al grupo, la obra es clasificable como conceptual, desarrollando una historia que nace ambientada en los días de la Inquisición Española y que llega hasta el tiempo presente, conformando un círculo narrativo cerrado. La idea del disco parte incluso antes del libro ”Malleus Maleficarum”, conocido como ”El Martillo de las Brujas” y escrito en el siglo XV por los monjes inquisidores dominicos Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, que se usó como tratado para la caza de brujas realizada entonces.

La rebelión contra la tiranía ejercida por la Iglesia Católica y el desarrollo del enfrentamiento en los ulteriores años conforman el nudo del relato, contando con el apoyo del libreto en el que lo referenciado se desarrolla con mayor detalle ofreciendo una bizarra mezcla de Historia, fantasía y autobiografía de la banda contada por distintos personajes. Este mundo en el que se cruzan realidad y ficción ha sido ideado por Tsuspe, guitarrista del combo, suponiendo el álbum la primera entrega de una narración que aventura nuevos capítulos en el futuro.

Musicalmente el disco ha sido perpetrado fuera de nuestras fronteras, con grabación en los Real Sound Studio de Langhirano, Italia, por Andrea Ciccio y mezcla de Whaoomy Corvi, siendo masterizado por parte del popular, casi fetiche en nuestro país, Mika Jussila en sus Finnvox Studios de Finlandia.

MALLEFICARUM zigzaguean entre el Death y el Thrash, sin terminar de definir exactamente en cuál de los géneros se les podría encuadrar. No aprecio elementos de Black en la música salvo algún pasaje instrumental en acústico y ciertas voces, aunque sendas señas no son patrimonio exclusivo del mencionado género. El desarrollo de los temas es básico con todas las connotaciones, positivas y negativas, que abarca el término, pese a lo cual el grupo no duda en arriesgar e introducir variaciones y contratiempos a lo largo del minutaje del disco.

El entresijo del álbum me atrae, aunque quizás repelo el tinte novelesco con el que han revestido la historia. Toledo es una ciudad íntimamente relacionada con el tema inquisitorial y es propio de una banda de la tierra evocar su pasado, aunque hubiera preferido que fuese de un modo más descarnado. A la madera de este árbol todavía le queda talla, pero al menos hay imaginativa y elementos para potenciar en sus futuras composiciones.

MALLEFICARUM son:

Tsuspe: Guitarra y Coros
Possessed: Voz
Danny Lamberg: Bajo
Roy: Guitarras

TRACKLIST:

01. In Nomine Satanas
02. We refuse to see
03. Rex noctis
04. Hate Unleashed
05. Maleficio
06. Death Evocation
07. Dark Messiah
08. Cultus Malleficarum
09. Lord of existence
10. The Omen
11. Made in hell

Puntuación: 6

Discográfica: Carlo Bellotti Publishing

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos