TRABOUTE – FLÚE

Crítica

Hay toda una serie de opiniones sobre colocar o no tu música para descarga gratuita. Las bandas que dejan en descarga libre su música parece que no cotizan en ningún mercado, olvidando que para la mayoría de artistas el impulso creativo es mucho más fuerte que el ansia por recuperar o ganar un dinero que, a fin de cuentas, cada uno se termina gastando en lo que más le gusta. Como es una decisión personal, TRABOUTE han considerado hacerlo con su nuevo trabajo, así que si quieres puedes ir a su web para descargártelo mientras te lees la reseña.

trabouteband

El caso es que TRABOUTE lanzan un segundo “Flúe” que viene a ser una especie de continuación a su debut “Zuna” (2008), y digo continuación porque la banda se ha reformado, ha pasado mucho tiempo y no se puede hablar de una línea continuista.

Escuchado el disco el tiempo suficiente para resumirlo en unas palabras, lo primero que diría de él es que se mueve en un terreno Thrash / Death sin una referencia clara. La inmediatez de las reseñas obliga a clasificar a un grupo y puedo decir que en la primera “…E Eu Son Rei!” me vinieron ecos de MACHINE HEAD o PANTERA, pero en posteriores pistas me recuerdan también a los ENTOMBED del “Wolverine Blues”, por ese uso de guturales en ritmos dinámicos y rockeros como en esa segunda “A Gata” o la continuación de “Disque”, una intuitiva composición que elige un riff Thrash o la brutalidad del Death Metal dependiendo del momento, sin olvidar los solos de guitarra, muy melódico en ese tercer citado tema.

Como habrás observado TRABOUTE cantan en gallego y así se van desgranando diferentes canciones en las que unas veces domina la contundencia (“Bestas Sen Ferrar”), en otras la melodía (“Unha historia de Abismos e De Homes”) y también hay espacio para directos rompecuellos (“4centos80”).

A partir del sexto tema sí que las ideas compositivas de “Flúe” se me han hecho repetitivas. Además es un disco extenso, casi cincuenta minutos, y se me hace un poco largo. El sonido ayuda a escucharlo con facilidad, pues tiene un buen sonido y las mezclas permiten que cada instrumento respire, pero TRABOUTE se repite en cuanto a composición.

Para los que quieran la versión física, esta viene en un elegante digipack en blanco y negro a dos cuerpos sin las letras. Ya que lo han subido en descarga libre, da una oportunidad a este “Flúe”.

Tracklist:

1. …E Eu Son Rei!
2. A Gata
3. Disque
4. Bestas Sen Ferrar
5. Unha historia de Abismos e De Homes
6. 4centos80
7. Non Arrepentido
8. Pouca
9. Aela
10. Ondas e Rochas
11. O Feitizio Da Carne
12. Agra De Cemento

Formación:

Kaine – Voz
Ramón Sánchez – Guitarra
Dis – Bajo y batería

Nota: 7.25

Sello: Autoeditado

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

<< volver a discos