Manifa – Dispara

Crítica

«Dispara», así se llama el nuevo trabajo de los bilbaínos MANIFA, el cual viene precedido por una acertada ilustración, diseñada por Suki Sánchez, que devuelve el protagonismo al payaso “Harto”, una especie de mascota que el grupo ha hecho suya y que ya hemos podido ver en otras portadas de la banda. El diseño de la portada, así como el título del disco y primer single, están dedicados a aquellos artistas a los que les ha salido caro abrir fuego contra los pilares del Estado español. Y es que la banda de punk rock nos ofrece en este redondo diez «balazos» cargados de letras incisivas, con el humor ácido y la crítica social que les caracteriza, y con un sonido totalmente contundente. Canciones como “El Rey Matatu”, con homenaje al “Rey León”, o “Acción Mutante tenía razón”, ese guiño al primer film de Álex de la Iglesia, son buena muestra de ello.

«Dispara» ha sido grabado y mezclado en los Chromaticity Studios, por Tanto y Pedro J. Monge, y cada uno de los temas representa perfectamente la esencia punk de MANIFA, acompañados de unos estribillos que suelen quedarse a la primera. Se trata del quinto álbum de estudio de la banda, que entra a machete ante cualquier injusticia con unos textos directos y claros. Como no podía ser de otra manera, a lo largo de diez temas, MANIFA aprovechan para dar su punto de vista crítico sobre el declive del sistema capitalista, el machismo, la “Ley mordaza” o las reformas laborales.

Según ellos, “Las revoluciones murieron”, en una sociedad que parece involucionar a cada día que pasa, por eso son tan importantes discos de la talla de «Dispara». Dicen algunos seguidores del grupo que su anterior trabajo, “Cristales rotos” (2016), es insuperable, aun así, “Dispara” no se queda corto. Si os gustan bandas como REINCIDENTES, BOIKOT o LA POLLA RECORDS, deciros que estos chicos beben mucho de ellas y os van a encantar. Gracias a la gira de reunión de LA POLLA, que, por si fuera poco, en verano encabezan dos festivales de punk rock (con idéntico cartel) en nuestra tierra, parece ser que el género está en auge. El estado actual de las cosas también ayuda… así que no es de extrañar que bandas como MANIFA cuenten cada día con un mayor número de seguidores.

Lista de temas:

  1. Hartocalipsis
  2. Dispara
  3. Las Revoluciones Murieron
  4. El Rey Matatu
  5. Incendiaremos la Noche
  6. Tu Ídolo No Te Salvará
  7. Bandera Negra
  8. Infectaré Tu Sociedad
  9. Ellas
  10. Acción Mutante Tenía Razón
  11. Un Mundo Feliz

Banda:

  • UNAX: Batería
  • ASIER: Guitarra
  • MARPE: Guitarra
  • JOSU: Bajo
  • MENA: Voz

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Ivan Allué

 

<< volver a discos