Manolo Kabezabolo Y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo – Tanto Tonto Monta Tanto

Crítica

Después de los “¡Ya hera ora!” (1995), “La nueva mayoría” (1997), “Resina, agua y ajo” (1999), “2001: La odisea va despazio” (2001), “Aversiones” (2006), “Kagate Kid” (2008) y “Si todavía te kedan dientes, es ke no estuviste ahí” (2014) nos llega el octavo largo de MANOLO KABEZABOLO, esta vez con los habituales LOS KE NO DAN PIE KON BOLO.

El disco comienza con una “Aprendiendo de la vida” muy coreable, un tema sin sorpresas y sin decepciones y es que “Tanto Tonto Monta Tanto” es MANOLO KABEZABOLO en estado puro, eso sí, con buen sonido. Si te gustaba antes seguro que te va a gustar ahora y si no te gustaba antes tampoco te va a gustar ahora. ¿Y si no le conocías? Pues este nuevo CD es una buena grabación para empezar.

También “Mi mente no acepta” es de fácil asimilación, guitarras punk sencillas con buenos punteos. Y es que como en un disco así no hay secretos, “Pertenencia” de nuevo son acordes familiares, aunque lleva una letra que trata sobre ETA, lo que hoy en día puede llevarte al banquillo de los acusados, pues ciertas libertades solo están permitidas si se transgreden desde la afiliación a un partido político.

No es de pasar por alto las guitarras melódicas de “Chaval conflictivo”, dejando en “Hierro a Fondo” una versión de EL SUEÑO ETERNO. Tema que compositivamente se muestra diferente al resto y donde hay varias colaboraciones, destacando algunas de los propios músicos que en su día grabaron el tema original.

Imaginar “Es el sistema” en directo es pensar en bulla y pogo. Lleva algunos aires roqueros y pasa en un suspiro, apenas un minuto. Y es que estamos ante un lanzamiento que no llega a la media hora, así “Política emergente” es otra pista rápida, un tema de bronca y furia con claros patrones punk, demostrando que hay diferentes ideas a lo largo del trabajo, que sigue con una “Fuimos, somos y seremos”, de buena letra atemporal y solventes solistas.

Puede que el tema más personal de “Tanto Tonto Monta Tanto” sea “28 de marzo” y remata una “Historia histérica”, que no tiene nada que ver con “Historia triste” de ESKORBUTO. Es una canción diferente, muy extensa, con diferentes arreglos y las colaboraciones del rapero Sho-Hai, de VIOLADORES DEL VERSO, y R D RUMBA, con una letra donde Manolo pasa revista a parte de su vida analizando la política de España en un texto acertado y con algunos scratches. Eso sí, deja pasar el tiempo una vez que se acabe la canción y encontrarás una pequeña sorpresa.

La edición viene presentada en un digipack a tres cuerpos, con libreto y colorida portada de Alfonso Carlos LaSierra (Chilinoart) y ya está a la venta.

Facebook Oficial de Manolo Kabezabolo Y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo

Tracklist:

1. Aprendiendo de la vida
2. Mi mente no acepta
3. Pertenencia
4. Chaval conflictivo
5. Hierro a Fondo (versión EL SUEÑO ETERNO)
6. Es el sistema
7. Política emergente
8. Fuimos, somos y seremos
9. 28 de marzo
10. Historia histérica

Formación:

Manolo – Voz y guitarra
Raúl – Guitarra
David – Guitarra
Carlos – Bajo
Jaume – Batería

Nota: 7.25

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Rock De Kasba Music

<< volver a discos