Me And That Man – New Man, New Songs, Same Shit Vol. I

Crítica

Hace tres años, Nergal cantante de BEHEMOTH nos sorprendía a todos al informarnos de que tenía un nuevo proyecto. Este no era otro que ME AND THAT MAN en el que iba a investigar una vertiente completamente distinta, apoyándose en el country y el neo folk. Con claras influencias de gente como King Dude o reminiscencias de Amigo The devil entre otros. Su disco debut »Songs of Love and Death» fue un debut de muy alto nivel en el que Nergal demostró que esto no era un simple amago de demostrar sus conocimientos en otros estilos, sino que era capaz de general un material más que notable. Tras una serie de conflictos con su compañero de banda John Porer y tres años más tarde, Nergal vuelve con ME AND THAT MAN con nuevo álbum »New man, New Songs, Same Shit vol 1». En esta ocasión se ha rodeado de otros músicos y además ha contado con la colaboración de una gran cantidad de artistas.

El disco abre directamente con »Run with the devil», un tema pegadizo y rápido que recuerda a un auténtico blues y en el que Nergal ya nos sorprende demostrando que esta vez ha querido ampliar el registro. Y por si fuera poca sorpresa le acompaña Jørgen Munkeby de los SHINING noruegos con ese saxo a mitad de tema que le da un toque muy particular. Se trata de un tema de apenas dos minutos y medio y personalmente considero que es la forma idónea de abrir un disco. Es un tema pegadizo y animado que se queda en la cabeza con escucharlo un par de veces

»Coming home» viene acompañado de Sivert de MADRUGADA y este ya es un tema más oscuro con reminiscencias post punk y que entra perfectamente. Parece que en este segundo álbum Nergal ha apostado más por las distorsiones y menos guitarras acústicas que en otras ocasiones. La voz de Sivent entra perfecta para desenvolverse juntos en un estribillo que uno puede imaginar perfectamente escuchando en una larga carretera.

»Burning Churches» es uno de los platos fuertes del disco y es que Nergal ha sabido tener muy buenas compañías, el tema abre con claros toques blueseros cuando podemos oír la impresionante voz de Mat McNerney cantante de GRAVES PLEASURES dando lugar a uno de los mejores cortes del disco con un estribillo totalmente pegadizo. Es un tema sencillo pero efectivo que da la sensación de ser de las que funcionan perfectamente en directo, ojalá poder verlo algún día.

Y si mencionaba las buenas compañías de Nergal aquí viene otra que no se queda atrás y es que en »By the river» cuenta con la colaboración de nada menos y nada más de Ihsahn, músico excepcional que se une para dar lugar un tema que suena a puro blues, oscuro y lento. Sorprendentemente Ihsanh se maneja perfectamente y no nos cuesta lo más mínimo adaptar nuestros oídos a estos dos músicos de black metal en esta canción.

Sin duda Nergal ha conseguido que cada tema sea una pequeña sorpresa y la calidad de grabación es sublime, haciendo de este disco un producto muy especial. En esta ocasión se ha alejado más del folk para acercarse más al blues y al rock.

A mitad de disco llega »Mestwo» que es el tema más suave y que nos recuerda más a ese primer álbum. En esta ocasión Nergal apuesta por cantar en polaco, su idioma natal, dando un resultado algo distinto. Personalmente no termina de convencerme y da lugar a uno de los temas más flojos del disco pero aun así no es un mal tema.

Y sigue esa influencia blues con »Surrender», con unos coros con un toque gospel que entran perfectamente. En esta canción acompañan Dead Soul y Rob Caggiano de VOLBEAT con un tema lento con un toque ciertamente romántico. Nergal ha conseguido que sus temáticas habituales, satanismo, oscuridad, etc., tengan su hueco incluso en este estilo, dando lugar a un blues muy oscuro como podríamos ver en gente como Amigo the Devil o Zeal and Ardor. Muy interesante esta fusión de temáticas.

Llega »Deep Down South‘ y Nergal se atreve hasta con el bluegrass y el country con Johanna Sadoris de LUCIFER y Nicke Anderson de ENTOMBED. Me fascina que haya conseguido sacar a músicos de sus registros y darle tan buenos resultados, con un tema tremendamente divertido que mantiene la esencia del bluegrass hasta con ese solo sucio que entra perfectamente. Violín, armónica y muchas más cosas… «Deep Down South» es de los temas más divertidos del disco y al mismo tiempo más completo.

Y si decía que en este disco podemos escuchar a músicos fuera de sus registros llega »Man of the Cross» donde también hay algún invitado que ya sabe como va esto y es que Jeroem Reuter es un habitual en estos nuevos estilos de neo folk y suena perfectamente en el tema más oscuro de todo el álbum. A los que echaban en falta algo del anterior álbum disfrutaran mucho este tema y no me extraña… es de los que más veces he repetido.

Y uno al que le encanta sumarse a todas las fiestas es Matt Heafy que lo hace en «You will be mine», la balada del disco. El músico de metalcore no es de los que mejor suena tan fuera de su estilo, pero aun así se maneja bastante bien gracias al buen registro de voz que tiene. »You will be mine» es un tema pegadizo que da buen resultado y la balada que el disco iba necesitando pero no es el mejor tema. Aun así una vez más es muy interesante ver la cantidad de músicos que demuestran que pueden manejarse en otros registros.

El disco va cerrando con »How come?» en el que abre el tema el gran Corey Taylor que siempre está encantado de colaborar con otros músicos. Esta canción es para mí la decepción del disco y es que siendo Corey Taylor un cantante único no consigue en este tema dar vida a una gran canción y se queda como un tema descartable.

»Confession» es el cierre del disco con un tema depresivo como no podía faltar y quizás el tema en el que podemos ver más claras las influencias de King Dude. ¿y quien mejor que Nickolas de SHINING para un tema depresivo?. Tiene un acompañamiento de cuerdas para acabar como una canción de black metal dando lugar a la sorpresa final del disco y es un corte que va creciendo para dar lugar a uno de los mejores temas del álbum y el broche de oro que necesitaba el disco.

»New man, New songs, same shit vol. 1» es toda una delicia. Es un disco que se disfruta tema a tema y en el que cada corte es una sorpresa en la que sabes que encontrarás blues, dark country y muchas más cosas pero que nunca sabes a donde te va a llevar. Nergal ha sabido rodearse de un montón de músicos. Pero no solo eso, si no saber sacar lo mejor de ellos para sus propios temas, algo que no es nada fácil de hacer. Ihsahn, Corey Taylor o Mat McNerney hacen que este disco sea un objeto único. Para aquellos que les gusta esta nueva vertiente de dark blues, neo folk o como quieras llamarlo, van a disfrutarlo un montón. Para los que no hayan investigado aún en el tema es el disco ideal para introducirse. Y si no, siempre tienes la opción de ver a un montón de músicos de primer nivel cambiando su registro habitual.

Tracklist:

01. Run With The Devil, feat. Jørgen Munkeby (Shining NO)
02. Coming Home, feat. Sivert Høyem (Madrugada)
03. Burning Churches, feat. Mat McNerney (Grave Pleasures)
04. By The River, feat. Ihsahn (Emperor)
05. Męstwo
06. Surrender, feat. Dead Soul and Rob Caggiano (Volbeat)
07. Deep Down South, feat. Johanna Sadonis (Lucifer) / Nicke Anderson (Entombed)
08. Man Of The Cross, feat. Jerome Reuter (Rome)
09. You Will Be Mine, feat. Matt Heafy (Trivium)
10. How Come?, feat. Corey Taylor (Slipknot / Stone Sour) / Brent Hinds / Rob Caggiano (Volbeat)
11. Confession, feat. Niklas Kvarforth (Shining SE)

Nota: 9/10

Discográfica: Napalm Records

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos