RAGE – CARVED IN STONE

Crítica

Siempre he pensado que RAGE es una banda cuyo sonido se puede dividir en varias etapas facilmente diferenciables: los primeros RAGE (casi AVENGER) de mediados de los ochenta, los de principios-mediados de los noventa y los Super-RAGE de Victor Smolski y Mike Terrana. Muchos se quedarán con estos últimos; los RAGE del «Unity» y del «Soundchaser», los RAGE de aquel sensacional dvd «From the Cradle to the Stage» en el que encontrábamos una banda sólida y única que ofrecía uno de los mejores directos que nunca he visto sobre un escenario….pero no es el caso del que suscribe.

Me encantan los discos que han grabado el trío Wagner/Smolski/Terrana. Voy más lejos: pienso que RAGE estaban a punto de hundirse antes de la trilogía «Welcome to the Other Side/Unity/Soundchaser» y que gracias a estos discos resucitaron como un nuevo monstruo capaz de destacar en pleno S.XXI por su genialidad e indiscutible calidad de primera. Aunque no nos engañemos! Ni Victor Smolski, ni Mike Terrana son los responsables directos de que RAGE sea considerada una de las mejores bandas que hay en nuestro continente. El responsable es esa adorable bestia llamada Peter «Peavy» Wagner que con su bajo y su inconfundible voz viene guerreando desde hace más de veinte años con un estilo casi propio, su particular e inconfundible visión del heavy metal que nos conquistó en aquella segunda época de la que he hablado al principio de esta review….Aquellos RAGE de los noventa que nos regalaron joyas como «Trapped!!», «Black in Mind», «End of All Days» e incluso «XIII» (que aun teniendo detractores puede presumir de ser considerado por los fans de RAGE como uno de los mejores trabajos de la banda).

Los que al igual que yo tengais debilidad por esta época de la banda estais de enhorabuena porque las canciones de este nuevo «Carved in Stone» siguen la estela y rescatan la magia de aquellos discos, pero con el aliciente de lo aprendido por el camino recorrido a lo largo de los años. Coged desde «Trapped!!» hasta «XIII» y sumadle el virtuosismo del guitarrista ruso, todo esto acompañado de una notable producción digna de los avances de estos tiempos. El resultado es sencillamente «Carved in Stone». Por supuesto, vais a encontrar muchos elementos propios de los últimos lanzamientos de la banda, pero la esencia y el alma de «Carved in Stone» es más propia de los RAGE de la decada pasada.

De primeras, la principal diferencia entre este y los cuatro últimos trabajos de RAGE es la ausencia de Mike Terrana a los parches. No hay nada que temer ya que no vais a echarle mucho de menos. No en este disco. Siempre he sido de los que creen que Terrana ya ha hizo todo lo que tenía que hacer en RAGE. Con «Carved in Stone» sonando por los altavoces me reafirmo. Y encima, su sustituto Andre Hilgers cumple prefectamente su labor como batería en este disco. Nada que envidiarle a nadie.

Si hay que reprocharle algo a alguien en «Carved in Stone» es a Victor Smolski. Y no es precisamente por mal guitarrista, sino por todo lo contrario. Dentro de este trabajo en muchas ocasiones sobra alguna que otra virguería de las seis cuerdas, simplemente porque hay canciones y partes concretas que no las necesitan. Se echa de menos algún solo menos «técnico», más adaptado al estilo de algunos temas, como puede ser el caso de «Drop Dead». Obviamente, en muchos otros temas Victor está soberbio, tal y como se puede esperar de él: todos los riffs y los ritmos que ejecuta, además de presumir de una sobresaliente elaboración, suenan frescos y agresivos cuando el tema lo requiere.
El problema está en los solos, en los que peca de póco modesto. No siempre hay que estar demostrando lo increiblemente bueno que eres..

Y bueno ¿Qué se puede decir de las canciones del album? Pués la verdad, aunque fuera describiéndolas tramo a tramo, esto no sería de gran ayuda ya que los temas de «Carved in Stone» son temas de RAGE, se podría decir «muy» de RAGE, y creo que este apunte es suficiente para los que necesitéis una idea de lo que vais a encontrar: un heavy metal único, melódico, contundente, técnico, rápido, duro…»Carved in Stone» tiene todo lo que tiene que tener un disco de RAGE. Si alguien que lea esto no experimenta la sensación de haber vuelto 15 años atrás mientras escucha «Gentle Murders», por favor, que me lo haga saber a través de esta misma página. Sorprendentemente la décima y última pista, «Lord of the Flies», sí se diferencia bastante del sonido que por excelencia predomina en el cd en pro de una realización épica en la que Victor Smolski resulta estar sencillamente de puta madre, al igual que en el tema que abre el disco y que le da título, un corte rendondo sin ningún «pero». «Without You» me ha resultado un poco «light» para un disco así, justo al contrario que «Open My Grave» que a pesar de su contundencia puede resultar ciertamente simplona. El resto de las canciones son excepcionales y se dejan escuchar rapidamente.

El album también tiene sus «peros»: como ya he dicho, desde mi punto de vista los solos a veces resultan demasiado técnicos y parafernálicos y no terminan de cuajar en algunos temas que como en los viejos tiempos, se hubieran apañado con poca cosa y una dosis de buen gusto. Además, alguna estrofa y algún puente no han terminado de convencerme. Por ejemplo en «One Step Ahead», cuyo puente estropea una de las estrofas mas bellas que he podido oir a lo largo de la carrera del biomecanoide alemán. Pero esto va en el gusto de cada uno así que mejor que en este aspecto juzguéis por vosotros mismos. Lo que sí se podría asegurar es que todas y cada una de las canciones de «Carved in Stone» brillan por algún motivo que llegará a vuestros oídos antes o después.

A continuación la principal pega que se le puede poner al cd: Objetivamente es una obligación decir que «Carved in Stone» no supera a nivel musical ni a «Soundchaser» ni a «Unity», discos que junto al que hoy nos ocupa, se podrían considerar las dos grandes obras que la banda ha editado en lo que llevamos de decada. Y es que RAGE no parecen haber buscado ese virtuosismo, habiendose desprendido de la faceta mas detallista que adornaba los trabajos mencionados en pro de unas composiciones mas estructuradas y directas.Con esto no estoy diciendo que «Carved in Stone» esté exento de filigranas. Por supuesto que las hay, y no son pocas…pero quizás la ausencia de Terrana haya sido el factor determinante en este aspecto. También es cierto que «Carved in Stone» a nivel global me ha parecido ligeramente menos carismático que algunos de los últimos lanzamientos de RAGE y su escucha puede resultar fugaz.

Lo más sobresaliente sin duda vuelve a ser lo de siempre ( y como debe ser en RAGE): Peavy Wagner y todo lo que toca o canta a lo largo de los 48 minutos que dura este redondo. Este hombre debería ser considerado como uno de los mayores genios de la historia del metal Europeo, y con cada disco lo merece un poco más. ¿Cuántos buenos discos más será capaz de regalarnos con el tiempo? Algo me dice que todavía quedan muchos..

En definitiva, un album rotundamente recomendable, e indispensable para todo el que se considere fan de RAGE. Especialmente más recomendable para quienes «hayan sido» fans de RAGE.

Track list:

1.Carved In Stone
2.Drop Dead!
3.Gentle Murders
4.Open My Grave
5.Without You
6.Long Hard Road
7.One Step Ahead
8.Lost In The Void
9.Mouth Of Greed
10.Lord Of The Flies

RAGE son:

-Peter «Peavy» Wagner: Voz y Bajo
-Victor Smolski: Guitarra
-Andre Hilgers: Batería
Puntuación: 8´5

Autor: J.Vicente Albaladejo

<< volver a discos