MEAT LOAF – BAT OUT OF HELL III: THE MONSTERS IS LOOSE

Crítica

Hablar de Meat Loaf es hablar de “Bat Out Of Hell”; pero hablar de “Bat Out Of Hell” es mucho más que hablar de Meat Loaf; mencionar esta trilogía es hablar de una de las obras conceptuales más aclamadas de todos los tiempos en el mundo del pop-rock; es hablar de algunos de los mejores músicos de pop, rock, metal y música clásica de nuestros tiempos. Sin embargo, esta obra nunca hubiera sido lo mismo de no ser por Jim Steinman, conocido compositor, que dio lo mejor de si mismo en las dos primeras partes de la trilogía y que, como no podía ser de otra manera, ha compuesto siete canciones de esta tercera y última entrega y ha colaborado en todas las demás. Con una base rock Jim (y en esta tercera entrega John 5 y Nikki Six) ha construido una obra llena de matices, dónde el sonido de los musicales de Broadway se une al mejor pop ochentero. En esta tercera entrega encontramos algunos temas con más pegada que en las anteriores entregas, ajustándose a los tiempos que corren, pero sin descuidar en ningún momento la elegancia y la melodía característica de la obra.

No tendría mucho sentido desmembrar “Bat Out OF Hell III” sin hacer previamente lo propio con sus predecesores y como eso ocuparía muchas, muchas páginas, demasiadas para una review, no lo haré. Me limitaré a decir que todos los escépticos deberán cerrar la boca y rendirse ante la evidencia. Este disco es un acierto por encima de las expectativas, un trabajo redondo a la altura de la saga.

“The Monster Is Loose”, “Blind as a Bat” o la versión de “It’s All Coming Back To Me Now”(originalmente compuesta para Celine Dion y en la que participa Marion Raven, una magnífica cantante femenina” son una tripleta ideal para abrir un disco de estas características. La mano de Jim se nota en cada movimiento de cada tema. Melodía, fuerza, sentimiento, elegancia…”Bat Out Of Hell III” es una realidad.

Con “Bad For Good” tenemos el primer aviso serio del disco. En esta canción escuchamos a un inspiradísimo Bryan May (Queen) a las guitarras. Una delicia de canción que goza de una interpretación excelente, con el sello de Bryan. “Cry Over Me” mantiene el tipo pero se ve eclipsada por su antecesora, sin embargo “In The Land Of The Pigs (The Butcher Is King)” “rompe” el disco con una ambientación más oscura y la mejor colaboración de todo el disco para mi gusto, las guitarras de Steve (Dios) Vai. El tema enlaza con “Monstro” un corte oscuro y con aire medieval dónde el órgano lleva la voz cantante. Impagables los arreglos e insuperables los coros. Después de escuchar esto no nos sorprende encontrar un tema con la calidad de “If God Could Talk”, uno de los mejores del disco para mi gusto y que eclipsa a su predecesora “Alive” que no obstante cuenta con un solo de guitarra de los más inspirados del disco. Y antes de entrar en la recta final del disco “If It Ain’t Broke (Break It)” el tema más rockero y macarra del disco.

El plato fuerte del disco llega con “Sieze The Night”, un tema de nueve minutos y cuarenta y dos segundos (9:42) que justifica la escucha de todo el album el solito. Sencillamente magistral, ni le sobra ni le falta duración, variada, bien interpretada y con una producción realmente buena (no cabía esperar menos de Desmond Child). Y para terminar el disco “The Future Just Aint What It Used To Be” y “Cry To Heaven”, acertadísimo.

Como nota negativa cabe decir que a algún tema le sobran algunos segundos (o incluso algún minutito) y que en ocasiones se ha buscado demasiado repetir la fórmula de los dos anteriores. Esto hace que la nota del disco baje, sin embargo valorando la trilogía el 10 estaría más que justificado.

01. The Monster Is Loose
02. Blind As a Bat
03. It’s All Coming Back To Me Now
04. Bad For Good
05. Cry Over Me
06. In The Land of the Pig, The Butcher Is King
07. Monstro
08. Alive
09. If God Could Talk
10. If It Ain’t Broke Break It
11. What About Love
12. Seize the Night
13. The Future Ain’t What It Used To Be
14. Cry To Heaven

Puntuación: 8.5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos