MEAT LOAF – BRAVER THAN WE ARE

Crítica

Al iniciar esta crónica me embarga un sentimiento de rabia rayana en la cólera porque MEAT LOAF y el universo STEINMAN en general, han sido siempre platos muy de mi gusto. Tanto el “cacho carne”, como PANDORA’S BOX, banda creada por el compositor, como sus temas para AIR SUPPLY, BONNIE TYLER o SISTERS OF MERCY son muestras gloriosas de ese rock épico, ampuloso, grandilocuente, casi operístico, que alguna vez se ha dado en llamar “rock wagneriano”.

Y hablo de rabia porque este disco es totalmente innecesario. El americano podría haber cerrado su carrera hace tiempo con decoro, sin hacer el ridículo en escena como lo lleva haciendo años… y sin tener la poca vergüenza de grabar “esto” que ahora analizamos y que hasta me cuesta volver a repasar para la reseña.

Encontramos a un MEAT LOAF totalmente acabado, incapaz de cantar más que en tesituras muy bajas y con dudoso gusto, con voz temblorosa, declamando más que cantando, afinando lo justo y a veces ni eso… En fin, que ya podéis imaginar que mi texto no va a ser largo ni, por supuesto, complaciente. Además, el disco es un refrito de canciones hechas a lo largo de cincuenta años, con algunos temas de artistas a los que he citado anteriormente y arreglos de musicales de JIM STEINMAN que han sido incluidos en este disco, lo que le da sensación de poca consistencia y relleno aquí y allá.

Y es que estamos ante uno de los peores, por ser benevolente, discos de 2016. Si hay algo que destacar son las voces femeninas que acompañan a Mr. ADAY y adecentan los temas en la medida de lo posible. Ellas son las incombustibles ELLEN FOLEY y KARLA DeVITO, acompañantes tantas veces de MEAT, y STACY MICHELLE, una desconocida. Sus intervenciones nos devuelven, sin duda, el campo de lo que es cantar bien.

rs-245993-meatloaf-new-single

El disco se abre con la infumable Who Needs the Young, un bodrio escrito por STEINMAN a los 19 años en el que, paradójicamente, LOAF tiene que cantar “My voice just isn’t what it was, is there anyone left who can sing?”… (Mi voz ya no es lo que era; ¿queda alguien que pueda cantar?) Sin comentarios.

Quizá lo mejor del disco musicalmente hablando sea Going all the Way is Just the Start, que sí es un tema 100% de la casa, pero destrozado por las intervenciones de nuestro infausto protagonista, que no da nada de sí… ni de no.

En el aspecto vocal, el tema que, para mí, mejor funciona (si es que alguno lo hace) es Loving you is a Dirty Job, que grabara BONNIE TYLER hace más de treinta años. En este tema podemos escuchar, si es que se puede afirmar, la mejor ejecución del disco, ya que el apoyo femenino y el hecho de que la canción no requiera esfuerzos, ayudan a que el desastre no sea total.

Aparte de lo dicho, no hay mucho más sino reiterar hasta la saciedad que no hay ningún tema más que podamos destacar. Si acaso, por cansina, la ridícula Godz, pieza hablada, insulsa, superflua… casi hay que quitarla a mitad. O la insufrible forma de cantar de MEAT en Only When I Feel que, de verdad, da pena y vergüenza ajena en similares proporciones.

Jamás he sido supersticioso, pero dudo si volverme o no… porque éste es el decimotercer disco de MEAT LOAF. Por Dios, que sea el último. ¡Vaya forma de acabar con su dilatada carrera y su relación musical con JIM STEINMAN! Una carrera que le llevó, nada menos, al top-5 de los discos más vendidos de todos los tiempos con Bat Out of Hell… Penoso.

Meat-Loaf-Braver-2015

Lista de temas:

1. «Who Needs the Young»
2. «Going All the Way Is Just The Start” (A Song in 6 Movements)» (con Ellen Foley y Karla DeVito)
3. «Speaking in Tongues» (con Stacy Michelle)
4. «Loving You Is a Dirty Job (But Somebody’s Gotta Do It)» (con Stacy Michelle)
5. «Souvenirs»
6. «Only When I Feel»
7. «More»
8. «Godz”
9. “Skull of Your Country» (con Cian Coey)
10. «Train of Love»

Puntuación: 2 / 10.

Discográfica:Caroline International S&D – 429 Records

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos