MEAT LOAF – LIVE BOSTON (Remastered 2017)

Crítica

Que digo yo que no viene nada mal este disco, sobre todo tras el “desastre-collage-pasticcio” del último álbum del Cacho-Carne llamado Braver Than We Are que reseñábamos hace unos meses en estas páginas:

Como si de necesidad de arrepentimiento se tratase, tenemos entre las manos una muy buena remasterización del disco de febrero de 2015 “Boston Broadcast”, que contiene el concierto que diera Mr. Marvin Lee Aday en la fecha que figura en el encabezamiento (uy, qué formal me ha quedado), nada menos que en mayo del 85 (treinta años habían pasado cuando apareció el disco… treinta y dos hoy cuando sale remasterizado), como parte de su gira de presentación del que fuera su plástico Bad Attitude.

Tenemos un MEAT LOAF que lo había petado en 1977 con Bat Out Of Hell (45 millones de copias vendidos) y había logrado un éxito relativo (en comparación) con ese gran disco que fue Dead Ringer, recordemos con la participación de una CHER aún sin operar. Luego, problemas contractuales con la discográfica le hicieron editar el más que mediocre Blind Before I Stop, y en 1984 vino la recuperación con Bad Attitude, con dos canciones de Steinman, por cierto, y con buenos temas tanto lentos como rockeros, aunque algo comerciales, como Modern Girl y Piece of the Action.

Tremendos músicos acompañaron al americano en esta gira. “The Neverland Express” (el expreso de nunca jamás) es el nombre que dieron a la banda. Sus nombres los podéis comprobar debajo de esta reseña, pero la verdad es que suenan estupendamente, conjuntados, con toques de teclados en su sitio, sin empalagar, una batería atronadora y unas voces de apoyo como aquéllas de las que sólo MEAT LOAF sabía rodearse. En cuanto al protagonista, dado que hace 30 años de la grabación, ni que decir tiene que lo encontramos en plenas facultades, muy, pero que muy alejado de su actual estado vocal, rayano en lo ridículo. Si acaso, le podemos echar en cara leves (muy leves) problemas de afinación… de los que siempre ha “hecho gala” y que hoy son la tónica habitual.

Los temas, como no puede ser menos, pertenecen a sus dos primeros discos y al último en aquel momento. Ni uno solo tema del trabajo que quedó en medio y que tan poco atractivo resultó… y sigue resultando. Hace sólo una semana lo escuché, y “anodino” es lo más beneficioso que puedo decir de él.

Así, Bad Attitude abre el concierto. Es un buen tema, sin la ampulosidad de las canciones de Jim Steinman, pero aún con el toque “Loaf” que tanto furor hizo en su momento. Sin CHER, pero con una Kati Mac que da el callo, Dead Ringer for Love es siempre un seguro para poner los pies en movimiento al ritmo de ese rock and roll tan impregnado de la música de los 50 que nos ofrecía el músico americano en casi todos sus primeros discos.

Los siguientes tres temas también son de Bad Attitude. De ellos destaco uno que siempre me ha parecido estupendo por su bonita melodía, cadenciosa y musical: Piece of the Action, aquí en una versión algo diferente a la que aparece en el disco, pero muy efectiva, abierta por esa melodía lenta que da paso a la parte más agitada del tema, y cerrada por un efectivo solo de Bob Kulick. Jumpin’ the Gun pone las pilas al más amuermado y es otro tema del trabajo de la gira con un bridge impresionante.

De su primer disco, y tras perorata para contar cosas, reales o ficticias, a saber, de su juventud, All Revved Up With No Place To Go es otro temazo de Steinman que termina de manera acelerada y abrupta tras un ritmillo muy vacilón. Uno de los temas más originales del músico americano cuyo rock se ha dado en llamar “wagneriano”, por lo ampuloso y grandilocuente de sus canciones; temas largos como un día sin pan, pero que no se hacen pesados por su teatralidad, sus “sorpresas” sonoras, sus cambios de ritmo e intensidad y una instrumentación que siempre es acertada para cada momento de la canción.

Como final del disco, la canción bandera del Sr. Aday de la que, por mucho que quiera, nunca se podrá desprender: Bat Out of Hell es ese temazo épico que abría su disco de debut y que merece estar entre las grandes canciones del rock and roll por letra, por música y por los músicos que la grabaron, entre ellos el gran Todd Rundgren o el mismísimo Roy Bittan de la E-STREET BAND del Jefe.

En resumen: nuevo aporte a la discografía del Cacho-Carne que hará las delicias de sus incondicionales, entre los que me cuento. Cierto que la gira no es de un disco de Steinman; cierto que es del primer trabajo que Meat Loaf sacaba sin su mentor… pero una banda en plena forma y un cantante en su mejor momento y, encima, con un más que decente disco bajo el brazo en aquel momento, no puede sino darnos muchas satisfacciones.

Lista de temas:

1. Bad Attitude
2. Dead Ringer For Love
3. Jumpin’ The Gun
4. Nowhere Fast
5. Piece Of The Action
6. All Revved Up With No Place To Go
7. Modern Girl
8. Bat Out Of Hell 

Músicos:

Meat Loaf: Voz.
Bob Kulick: Guitarra.
Paul Jacobs: Guitarra, piano, voz.
John Golden: Bajo, voz.
Brian Chatten: Teclas, voz.
Andy Wells: Batería.
Kati Mac y Doreen Chanter: Voz.

Discográfica:

Puntuación: 8 / 10.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos