MELVINS – EVERYBODY LOVES SAUSAGES

Crítica

Nuevo disco de la banda estadounidense de rock Melvins (Buzz Osbourne -guitarra y voz-, Dale Crover -batería-, Jared Warren -bajo- y Coady Willis -batería-), la peculiaridad de esta nueva placa discográfica que lleva por nombre «Everybody Loves Sausages« es que es por completo un disco de covers o versiones de otros grupos: Venom, The Jam, Queen, The Kinks, Throbbing Gristle, David Bowie, entre otros (es un homenaje respecto de los grupos que los han influenciado musicalmente). De acuerdo al propio Osbourne, el nuevo álbum sirve de tributo puesto que «nos gustan realmente todas esas canciones y las bandas que las escribieron ya que ante todo somos grandes fans de la música».

«Everybody Loves Sausages« fue producido por la propia banda de Melvins, masterizado por John Golden (OM, Blaqk Audio, Neurosis, Jesu), tuvo como ingeniero de sonido a Toshi Kasai (Anywhere, Tweak Bird, Helmet, Marriages), el arte del disco corrió por la cuenta de Mackie Osbourne (Madlove, Goon Moon, Tool, Tricky, Mondo Generator) y finalmente el disco ha sido editado bajo el sello discográfico Ipecac (propiedad del famoso Mike Patton). Casi todas las canciones cuentan con un colaborador-invitado-amigo del grupo y además, se incluyen tres temas grabados por la formación subsidiaria de la banda y que tiene por nombre Melvins Lite, formación integrada por Osbourne (guitarra) y Crover (batería) más la inclusión de Trevor Dunn (bajo) de Tomahawk.

En lo musical, la selección de los temas puede decirse que es de lo más extravagante, abarca versiones de diferentes estilos de música: desde el rock más suave «You’re My Best Friend» de Queen, pasando por el glam y art rock más estético «In Every Dream Home a Heartache» de Roxy Music y «Station To Station» de David Bowie, hasta llegar al black y trash metal de Venom en «Warhead».

Un buen signo que tiene este disco es el elemento poco característico y exclusivo con que se identifica, no se siente como un simple disco de covers que viene a repetir las canciones al pie de la letra, sino más bien que cada canción se muestra como una nueva versión ecléctica de la misma y en la cual Melvins aportan su peculiar visión de como entienden dicho tema bajo sus propios términos.

La versión que abre el disco es la disonante y estridente «Warhead» de Venom, en la misma tenemos a Scott Kelly de Neurosis en la voz principal y guitarra. Bastante apropiada para abrir el disco ya que de principio a fin esta cargada de energía con guitarras ruidosas, y con un sonido sucio, rasgado y distorsionado. Le sigue un cover muy singular de lo más pop y ligero, hablamos de «You’re My Best Friend» de Queen (acortado al nombre de «Best Friend»). En este tema en que se encarga de la voces Caleb Benjamin de Tweak Bird, nos encontramos con un sintetizador que nos lleva de regreso a los años ochenta al emular el sonido de los videojuegos de la Nintendo de por aquel tiempo.

Posteriormente, le sigue una versión acelerada y con aire de rock sureño del tema clásico «Black Betty» de Ram Jam. La reinterpretación de «Set It On Fire» de The Scientits, con Mark Arm de Mudhoney en las voces, te transmite de forma cruda y directa esa energía grunge/punk que reinaba a principio de los años noventa. Por el contrario, el cover «Carpe Diem» de The Fugs es calmado, pero con ligeros golpes de exaltación.

Por otra parte, destacamos la buena versión de 11 minutos de la canción «Station to Station» de David Bowie, con J.G. Thirlwell de Foetus en la voz. Aquí se conjuga ruido, disonancia y un poco de experimentación con el sonido aplastante de las guitarras y la batería (perfecta comunión). Para la reinterpretación de «Attitude» de The Kinks se contó en la batería con Clem Burke de Blondie, tema que él mismo ejecuta de forma desenfrenada y con actitud punk entremezclada con garage rock a la máxima potencia. En esa misma dirección encontramos otros temas incluidos en el disco: «Timothy Leary Lives» de Pop-O-Pies,«Romance» de The Terrors y «Art School» de The Jam con Tom Hazelmyer de Halo of Flies en la voz y guitarra.

Otra versión particular, y a la vez oscura, es la realizada para la canción «Female Trouble» de la película de John Waters del mismo nombre del año 1974. Esta vez el propio Osbourne de Melvins se encarga de las voces, en esta nueva versión la voz grave y cavernosa de éste cobra protagonismo en contraposición a la versión original de la canción interpretada por la drag queen Divine.

Resaltamos además, la estupenda y enorme reinterpretación del tema de 9 minutos de duración «In Every Dream Home a Heartache» de Roxy Music, con Jello Biafra de Dead Kennedys en las voces y Kevin Rutmanis de The Cows en el bajo. El estilo teatral y dramático de la voz de Biafra se mueve a través del ritmo hipnótico de una especie de rock progresivo maniático.

Finalmente, se cierra el disco con la versión de «Heathen Earth» de Throbbing Gristle, interesante reinterpretación a base de ritmos electrónicos, sintetizadores y demás sonidos análogos.

En conclusión, este disco de «Everybody Loves Sausages« ayuda a entender en mayor medida como Melvins ha llegado a establecerse como tal, esa particular banda que tiene como influencias y se nutre del noise, punk, pop, el classic rock, la música experimental y el metal. Un interesante disco de versiones que Melvins hace como si fuera suyo, y que una vez más nos demuestra el merecido lugar que posee dicha banda dentro de la historia del rock y metal alternativo.

Tracklist:

1. «Warhead» 4:40
2. «Best Friend» 2:31
3. «Black Betty» 1:47
4. «Set It on Fire» 2:36
5. «Station to Station» 11:20
6. «Attitude» 3:32
7. «Female Trouble» 3:10
8. «Carpe Diem» 3:05
9. «Timothy Leary Lives» 2:03
10. «In Every Dream Home a Heartache» 9:04
11. «Romance» 2:57
12. «Art School» 3:15
13. «Heathen Earth» 4:03

Puntuación: 9/10.

Sello: Ipecac.

Duración: 52:03.

Productor: Melvins.

Género: Alternative metal, experimental rock.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos