BANUMAIMUN – EL RENACER

Crítica

Nacidos en 2007 y tras mucho baile de miembro, no sería hasta 2009 en que la joven formación BANUMAIMUN se pondría manos a la obra para registrar el que hasta ahora es su primer trabajo discográfico y debut autoproducido… “El renacer”, disco del que tendremos el placer de hablar a continuación.

BANUMAIMUN es una formación de heavy metal procedente de la localidad pacense de Los Santos de Maimona, hecho que se reivindica en el propio nombre de la banda, perteneciente a una de las siete tribus bereberes que se asentaron en España en el año 712, concretamente en la localidad natal del quinteto. Pero más allá de eso lo que verdaderamente importa es que nos encontramos ante un grupo que destila un heavy metal de corte bastante personal y diferente mientras consigue hacer referencia tanto a los referentes del estilo en clave nacional como a otros de corte más reciente y contemporáneo, algo que iremos viendo conforme nos adentremos poco a poco en “El renacer”.

“El renacer” es un disco de 9 cortes donde existen dos o tres aspectos fundamentales para definir a BANUMAIMUN con más o menos certeza. Heavy metal de corte clásico, con mucha influencia melódica que ofrece un aspecto power pero crudeza a la hora de registrar los riffs esenciales de la banda, letras que van desde el referente actual y reivindicativo de la persona hasta ciertos guiños místicos, filosóficos o históricos y, finalmente, la voz de Juanjo, que se presenta con un registro necesario de asimilar y procesar, un aspecto vocal que en ocasiones da la impresión de ser más propio de un rock urbano acelerado y agudizado, adaptado a una versión heavy metal de forma forzosa pero al mismo tiempo natural… Como digo, toda una seña de identidad de la banda.

De nuestra escucha vamos a poder extraer influencias que van desde clásicos como Obús o incluso la parte más heavy de Ñu hasta otras más actuales como Warcry o Tierra Santa, siempre desde el filtro especial que nos ofrecen los pacenses. Así pues destacamos la presencia inicial de “Zaratustra” como un golpe de melodía y aspecto de power metal más convencional, mientras que cuando nos adentramos en “Maldición” nos encontramos con, no solo uno de los mejores cortes del álbum, sino también uno de los más potentes y agresivos, muy directo y al mismo tiempo lleno de gran calidad instrumental. Recuperando la senda inicial de la melodía y la velocidad tenemos al destacado “¿Cuándo acabara?” mientras que otra de las piezas fundamentales de este trabajo se presenta en el sexto corte, “Pan y circo”, un tema donde nos encontramos a unos BANUMAIMUN mucho más reivindicativos en su letra junto a un tema de un ritmo muy marcado y pegadizo, con un genial tratamiento en lo que al riff principal se refiere, dotado de una sonorización que lo hace casi adictivo. La influencia internacional más básica se presenta con Iron Maiden en el inicio de “Vivir para arrepentirse” de la que solo podemos destacar su estribillo o el rollo más Tierra Santa en “Estrella de Satán”, probablemente una de las banderas del grupo en directo sin llegar a ser uno de sus temas más completos. Destaca también la perfecta construcción, como medio tiempo, de “Un ángel ladrón”, mientras que quedan un poco más a la sombra cosas como “Atrapado” o la propia “El renacer” por no decir nada excesivamente nuevo en comparación a sus compañeras de disco.

En definitiva, los chicos de BANUMAIMUN, a pesar de no haber elegido un nombre especialmente pegadizo o fácil de pronunciar y de contar con una portada, a entender de un servidor, algo mejorable, han conseguido registrar una primera obra digna de ser defendida a lo largo de la multitud de medios especializados que pueblan hoy en día la red. Pedir más, por el momento, se me antoja complicado dada la sobresaturación de material existente en las escenas locales de cada ciudad del país, pero al menos han conseguido registrar algo con personalidad y sello de identidad sin perder el criterio. Eso ya es todo un punto a su favor.

BANUMAIMUN son:
David (batería)
Balas (bajo)
Alberto (guitarra)
Gorry (guitarras)
Juanjo “Pelos” (voz)

TRACKLIST:
01- Zaratustra
02- Maldición
03- ¿Cuándo acabará?
04- Atrapado
05- El ángel ladrón
06- Pan y circo
07- Vivir para arrepentirse
08- Estrella de Satán
09- El renacer

Puntuación: 7,5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos