MESSENGER – THRENODIES

Crítica

Los británicos MESSENGER regresan a la actualidad con su segundo largo bajo el brazo. La banda entró con muy buen pie en la escena, presentando un debut variado y con personalidad que les sirvió para hacerse con un PROG AWARD y granjearse una buena base de seguidores. Ahora nos presentan «Threnodies«, un disco en el que la banda ha participado más como conjunto y que promete dar mucho que hablar.

messenger_band

Desde el comienzo con «Calyx» podemos darnos cuenta de que la banda apuesta en este trabajo por una propuesta más amplia y variada, incluyendo influencias nuevas y diferentes a su sonido, apostando fuerte por la psicodelia como base para sus temas y aportando una diversidad mucho mayor a las bases rítmicas. Con una melodía pegadiza, una estructura variada y con espacio para las sorpresas y muy buenos recursos interpretativos, «Calyx» da el pistoletazo de salida al disco de forma excelente.

Así comienza un viaje por cortes como «Oracles Of War» o «Balearic Blue«, que continúan mostrando la amplitud de sonidos que la banda abarca en este trabajo, dibujando también una tendencia interesante que continuará confirmándose a cada corte: MESSENGER buscan en este trabajo, por encima de todo, construir canciones que puedan llegar al oyente desde la primera escucha, que sean potentes y adictivas, pero que conserven suficientes sorpresas y complejidad como para descubrir detalles nuevos en cada vuelta. Una tarea para nada fácil, pero que parecen llevar a cabo de forma más que aceptable gracias a influencias como PINK FLOYDLED ZEPPELIN o el blues más tradicional, que aportan lo mejor de cada una sin distorsionar el característico sonido que MESSENGER nos ofrecieron en su primer trabajo.

El trabajo en los teclados y los arreglos en este disco es verdaderamente destacable, aunque si tuviera que poner alguna faceta por encima de otra, sin duda me quedaría con el excelente trabajo de Jaime Gómez Arellano tras los parches, demostrando que es un batería de categoría mundial. Con «Celestial Spheres» la banda nos muestra un tema más pausado, con algunos detalles melódicos muy interesantes y el agradable uso del mellotron como aderezo. Es quizás uno de los temas más complejos de interpretar de este trabajo y uno de los que más escuchas necesita para asimilarlo plenamente.

«Nocturne» marca el inicio de la recta final del disco y lo hace dibujando una melodía que parece adelantar una balada. Y es que «Nocturne» es un tema que derrocha feeling y melancolía, aunque no puede calificársele como balada completamente. Es uno de mis temas favoritos del disco, con unos arreglos fantásticos y la batería y el bajo en modo estelar. Le sigue el que posiblemente sea mi corte favorito en este disco, una celebración de la progresividad y la psicodelia que lleva por título «Pareidolia» y que pone sobre la mesa todos los elementos que hacen de MESSENGER una banda interesante y atractiva.

El final del disco lo marca una interesante «Crown Of Ashes«, con un enfoque melódico realmente mágico y unos arreglos sobresalientes. Es un corte calmado pero muy intenso y con una gran carga sentimental, que pone el punto final al disco de la mejor forma posible. No hay mucho más que pueda añadir sobre este disco, salvo que «Threnodies» es, sin lugar a dudas, un paso adelante para la banda y un disco que no dejará indiferente a nadie.

TRACKLIST:

1. Calyx
2. Oracles Of War
3. Balearic Blue
4. Celestial Spheres
5. Nocturne
6. Pareidolia
7. Crown Of Ashes

MESSENGER son:

Khaled Lowe – Voz, Guitarras
Barnaby Maddick – Voz, Guitarras
Jaime Gomez Arellano – Batería, Percussión
Dan Knight – Guitarras, Teclados, Sintetizadores, Programming
James Leach – Bajo

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: InsideOut
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos