METALLICA & LOU REED – LULU

Crítica

Me he tomado mi tiempo para revisar este trabajo. Se trata de un disco que, desde que supe que iba a ser grabado, me había llamado mucho la atención. Mis expectativas, como quizás las de muchos otros, eran altas. Por eso cuando al fin lo escuche, decidí esperar, escucharlo mas veces, darle tiempo y comprobar así, si la impresión negativa que me estaba causando no era simplemente efecto de un exceso de “hype”.

Ahora puedo decir tranquilamente que “Lulu”, el esperadísimo lanzamiento de METALLICAjunto a LOU REED, es, por decir las cosas claras, un aborto. Siento mucho tener que calificar así este trabajo (sobre todo por el bueno de Lou, que creo que se merecía que este disco fuera un gran éxito), pero lo cierto es que el contenido que podemos disfrutar en este trabajo es poco mas que una amalgama de ideas a medio desarrollar, con estilos diferente que, en lugar de unirse y crear una nueva y enriquecedora experiencia, se superponen y nos ofrecen cacofonías que rozan lo atroz. Las estructuras de los temas son repetitivas, carentes de creatividad, cayendo una y otra vez en los estereotipos más recurrentes y manidos que podamos imaginar.

Tan solo algunos pasajes de temas como “Cheat On  Me” o “Dragon” nos dejan ver un breve espejismo de lo que podría haber sido y nunca fue. Lejos de ser un disco atrevido, este trabajo es simple y llanamente malo, sin poder contar con la excusa otras veces usada de resultar incomprendido. Y es que este disco es fácil de comprender: con un par de escuchas  (si eres capaz de terminarlas) se puede entender muy bien a donde quería llegar el grupo, cual era su intención…una intención que, sencillamente, no han sabido materializar y, en lugar de esperar y madurar el proyecto, o incluso cancelarlo si no se veían capaces de mejorarlo, decidieron poner en el mercado un producto a todas luces incompleto, inmaduro y descuidado. Viniendo este “Lulu” de la mano de gente como METALLICA lo mínimo que cabe esperar es una buena producción: un deseo que, una vez mas, se queda flotando en el aire, junto a melodías disonantes que no van a ningún sitio y que todos agradeceríamos que nunca hubieran visto la luz.

Dentro de un trabajo que tiene el dudoso honor de presentar temas como “Brandenburg Gate”, “The View”“Mistress Dread” o “Frustration” tan solo la lírica consigue salvarse ligeramente de la quema, arrastrando consigo algún riff o algún giro melódico. Sencillamente este es un trabajo que no merece ni los dos o tres minutos que tardaríamos en descargarlo de la red, mucho menos los quince o dieciséis euros que deberíamos dejar en las tiendas. Se trata de un trabajo que es casi un insulto, no solo a los fans que esperan un mínimo de calidad por parte de estos artistas (sigamos llamándolos así por respeto a su pasado) sino al mismísimo arte que pretenden representar.

“Lulu” es, sin ninguna duda, el PEOR disco que he escuchado de la mano de un grupo profesional en mucho, mucho tiempo.
Tracklist de LULU:

CD1

  1. 01. Brandenburg Gate (4:19)
  2. 02. The View (5:17)
  3. 03. Pumping Blood (7:24)
  4. 04. Mistress Dread (6:52)
  5. 05. Iced Honey (4:36)
  6. 06. Cheat On Me (11:26)

CD 2

  1. 07. Frustration (8:33)
  2. 08. Little Dog (8:01)
  3. 09. Dragon (11:08)
  4. 10. Junior Dad (19:28)

 

Puntuación: 2

Discográfica: Universal Music

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos