METALLICA & The San Francisco Symphony – S&M 2

Crítica

Producido por Greg Fidelman con James Hetfield y Lars Ulrich, el álbum en directo «S&M2» recoge más de dos horas y media de James, Lars, Kirk Hammett y Robert Trujillo uniendo sus fuerzas a la Sinfónica de San Francisco de 80 componentes, junto a su director musical, Michael Tilson Thomas, y su director Edwin Outwater. El film del concierto es una nueva edición realizada por Joe Hutching (Through The Never) y tanto el audio como los visuales van más allá, alcanzando otro nivel desde que se emitiera en Octubre de 2019 la versión de cines que se estrenó en todo el mundo.

Los conciertos “S&M2” de METALLICA y la Sinfónica de San Franciscotuvieron lugar el 6 y 8 de septiembre de 2019 y fueron históricos a muchos niveles: sirvieron de gran inauguración del Chase Center de San Francisco, reunieron a la banda y a la Sinfónica por vez primera desde 1999 para el disco “S&M” y contiene nuevas versiones sinfónicas de canciones compuestas y editadas desde los conciertos originales de “S&M”

Segundas partes nunca fueron buenas, ¿o sí? Eso cada uno debe tener el criterio para juzgarlo, en función de lo que escuche o lo que le guste.

Pero aparte, este segundo disco que METALLICA lanza con la San Francisco Symphony Orchestra, es una clara demostración de la maquinaria que supone un grupo tan universal y grande como los norteamericanos. Revisitar, actualizar su música y ciertas canciones de aquel “S&M”, donde estaba JASON NEWSTED, a 2020, con ROBERT TRUJILLO al bajo, y en unos momentos para Hetlfield bastante complicados, tras una gira en la que quizás se les va notando ya el paso de los años, es sin duda un ejercicio que requiere un gran esfuerzo en muchos frentes. Y que a día de hoy, pocas formaciones pueden afrontar.

En cualquier caso, embarcarse de nuevo en esta aventura y el grandísimo trabajo que tiene por detrás, hace poder ver que no es fácil, y que la elección de los temas es lo más complejo que se puede dar.

El comienzo estaba claro, “The Ecstasy Of Gold” con alguna variación orquestal, pero manteniendo la esencia de la misma del anterior disco, logrando hacer entrar a los asistentes y visionarios de los vídeos y a quien escuche el audio, a ese universo METALLICA de más de dos horas, de características muy especiales.

Dos discos, dos partes, dos tramos de temas. Que van desde el clásico e imprescindible para esa ocasión, como es “The Call of Ktulu”, espectacular en su desarrollo y sonido; hasta “Halo on fire” de su último trabajo en estudio “Hardwired… to Self-Destruct

En este primer disco el repaso, o las adaptaciones orquestales abogan por tener un poco de temas menos clásicos y más adaptables de todas sus épocas, desde la nombrada instrumental, hasta la prescindible “Confusion” (que a mi me sobra y hubiera metido otras muchas), pasando por el single “Moth into Flame”, donde casi me imaginaba de nuevo a Lady Gaga, como en los Grammys de 2017.

“For Whom The Bells Tolls” es de nuevo indiscutible y nos traslada a la época de “Ride The Lightning”, haciendo vibrar a la gente como Hetfield y compañía saben y cuya adaptación ya era conocida y sabíamos por donde podía tirar.

“The Day That Never Comes“ de “Death Magnetic” es otro de esos cortes adaptados para la ocasión, y en el que a mi modo de ver, han acertado poniéndolo, ya que se adapta la orquestación a lo requerido.

Y de la época de “Load” y “Reload”, “The Memory Remains”, con esa parte participativa del público y donde se aprecia con claridad la orquestación actual, además de darle sentido a este disco directo.

Confusion” personalmente es un tema que para mi no tiene cabida en los directos de METALLICA y que siguen metiendo con calzador, incluyendo en este “S&M2”, donde la voz de Hetfield va justa, pese a la cobertura del grupo y de la orquesta. Quizás demasiado artificial queda para mí, aunque pertenezca a su último disco. Es un toque pesado que podría haber dejado paso a más canciones.

Y siguiendo la estela de su último trabajo está “Moth Into Flame”, un gran tema y una gran labor de orquestación en un momento que vuelve a resurgir el concierto.

Poco habladores están esta vez, la versión audio te deja una sensación, que hay que complementarla con el visionado del concierto en cualquiera de los formatos, para poder estar bien metido en un directo que tiene subidas y bajas, con un poco menos intensidad que su predecesor.

De la terna final del disco 1, dos de ellas repiten y la verdad es que se agradece que estén ahí, por que parece que están pensados para este formato muchas veces. Y la última “Halo On Fire”, personalmente creo que encaja mucho mejor que otras de su último disco, ya que el propio desarrollo de la canción, se le podía intuir que iba a estar incluída en un evento de estas características.

Descanso o cambio de disco, que nos lleva a una segunda parte muy distinta, con Lars comenzando a hablar, introduciendo el segundo acto de este trabajo, con los agradecimientos a los fans, a la orquesta, y a un montón de gente. Y de paso se produce algo inesperado y es que, aparte de que musicalmente compartan escenario con la San Francisco Symphony Orchestra, también se lo dan a ellos, para que se vea lo que hacen y de lo que son capaces y tomar un protagonismo que, realmente tiene un punto.
Escuchar posteriormente a Trujillo y a Hammet complementando a la orquesta en la Suite que interpretan, junto con Ulrich, es enriquecedor para todos, y marcan un principio de colaboración de orquesta con metal.

Igualmente que alguien comparta escenario con Hetfield a la voz, como en “The Unforgiven III”, un tema poco habitual en su repertorio, es cuanto menos un momento muy especial. Tanto para el que canta, como para la audiencia y los fans

“All Within My Hands”, un tema representativo de la época de “St.Anger”, cantado de un modo semiacústico, que es impresionante en toda la labor de orquestación y arreglos que le han hecho para la ocasión.

“(Anesthesia) Pulling Teeth” es otro momento emocionante cuando Hetfield recuerda a Cliff Burton y lo hace de la mano de Scott Pingel, quien le da ese momento homenaje tan sentido y con una soberbia interpretación en el bajo, en un tema que gsutó mucho en su día y que lo han adaptado muy bien a este formato.

Y la parte final, no podía ser de otra forma que llena de clásicos, 5 grandes temas que METALLICA suele incluir de una u otra forma en sus conciertos y que son historia viva de esta música, que nos han marcado a muchísima gente y que uno no se cansa de escucharlas de una u otra forma, prefiriendo en mi caso, el directo.

Las orquestaciones de Wherever I May Roam “, “One “, “Master Of Puppets“, “Nothing Else Matters” y “Enter Sandman “ ya tenían una base, pero por lo que sea METALLICA siempre les da un toque especial, y esta vez no podía ser de otra forma. El final de con la primera canción de su disco más vendido, es acabar sabiendo que has sacado un sobresaliente sin salir del examen.

En resumen, un disco que hace las delicias de los fans, que actualiza sus temas respecto a la inicial versión, y que vemos como Trujillo sabe desenvolverse muy adecuadamente, aunque la sombra de Newsted aún planea en ciertos temas. Una actualización, quizás no muy necesaria, pero que si que es bienvenida para que la maquinaria METALLICA siga en funcionamiento. Y eso que estaban en un momento personal de su voz cantante, bastante delicado, pero en directo son absolutamente insuperables, y así lo demuestran con este grandísimo trabajo. Cada uno tiene sus preferencias al respecto de las canciones que deberían haber o no incluído. ¿Segundas partes fueron buenas?

Tracklist:

CD1
01. The Ecstasy Of Gold
02. The Call Of Ktulu
03. For Whom The Bell Tolls
04. The Day That Never Comes
05. The Memory Remains
06. Confusion
07. Moth Into Flame
08. The Outlaw Torn
09. No Leaf Clover
10. Halo On Fire

CD 2
01. Intro To Scythian Suite
02. Prokofiev: Scythian Suite, Op. 20 II: The Enemy God And The Dance Of The Dark Spirits
03. Intro To The Iron Foundry
04. Mosolov: The Iron Foundry, Op. 19
05. The Unforgiven III
06. All Within My Hands
07. (Anesthesia) Pulling Teeth
08. Wherever I May Roam
09. One
10. Master Of Puppets
11. Nothing Else Matters
12. Enter Sandman

Puntuación: 8/10
Discográfica: Blackened Recordings
Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos