HYDE ABBEY – THE DEVIL SPOKESMAN

Crítica

Formados en 2010, los catalanes HYDE ABBEY facturan un Deathcore muy agresivo, pero en el que introducen unas melodías muy bien integradas y unos ritmos muy variados, que van de los más rápidos a los más densos y pesados, hasta mostrarnos un sonido muy variado y muy conseguido. En sus dos primeros álbumes, “Hall of shame” (2011) y “Ooparts” (2013) su sonido presentaba la originalidad de que tenían dos cantantes, por eso este nuevo disco, “The devil spokesman”, en el que solo hay uno, suena muy diferente a los anteriores.

Hyde Abbey logo

En este nuevo disco han optado por profundizar en la agresividad de las canciones y también en la introducción de melodía. Si antes podían jugar con los contrastes entre las dos voces, ahora lo que hacen es buscar los contrastes con nuevos elementos musicales. Todo esto hace que estemos ante un disco muy distinto a sus dos anteriores lanzamientos.

Desde la intro, “The message”, que nos introduce en el sonido del disco de forma muy densa, ya podemos percibir que el grupo ha intentado desmarcarse de lo que habían hecho hasta ahora. Así, con canciones en las que combinan la contundencia y la agresividad con la melodía e incluso con la densidad, el grupo da forma a un disco muy logrado.

Canciones como “Bake Kujira”, “Mantrap” o “Black Death” son de lo mejor del álbum, especialmente “Bake Kujira”, que, de hecho, me parece la que mejor les ha quedado, por los cambios de ritmo que se introducen en ella. Pero otros temas, como la agresiva “Who is afraid now?”, que además fue el primer single del disco, no se quedan atrás, y sirven para hacernos pasar un buen rato.

Hyde abbey banda

Desde el punto de vista musical, el grupo sabe muy bien como sacar partido de sus instrumentos, y eso no solo queda claro cuando escuchamos las canciones, sino también y sobre todo con el instrumental “The devil”, muy diferente a los demás temas del disco y que precede a la furiosa “Mantrap”, que sirve para dar medida de la versatilidad de estos músicos.

Otras canciones, como “We will fight”, sin ser de las mejores de HYDE ABBEY, quedan muy bien dentro del conjunto de temas de este “The devil spokesman”.

En definitiva, podemos darnos cuenta de que este nuevo disco de HYDE ABBEY es un paso adelante en la carrera del grupo, ya que sirve para dar forma de nuevo a su sonido tras la marcha de uno de sus cantantes. Por eso, desde mi punto de vista el resultado final es muy digno, porque sirve para que el grupo se sobreponga a ese cambio tan radical en su formación y puedan buscar nuevas formas de hacer su música, aprovechando las nuevas circunstancias que tienen.

Por todo ello creo que es un disco muy conseguido con el que HYDE ABBEY dan una vuelta de tuerca a su sonido y buscan crear canciones que nos hagan disfrutar.

No es su mejor disco (desde mi punto de vista, su mejor lanzamiento es “Ooparts”), pero sí que vale mucho la pena, porque tiene unos temas muy bien construidos y cargados de agresividad. Además, la cuidada producción del álbum nos permite apreciar bien todos los matices que se introducen. Escuchadlo, que os va a gustar.

Track list:

1- The message.
2- We will fight.
3- Who is afraid now?
4- Scuff your pain.
5- Bake Kujira.
6- Black Death.
7- Face blindness.
8- The devil.
9- Mantrap.
10- We are one.
11- A way to live.

HYDE ABBEY son:

Presta: Voz.
Edgar: Guitarras.
Kurti: Guitarras.
Badi: Bajo.
Arnau: Batería.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 8/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos