Mortiis- Spirit of Rebellion

Crítica

“Spirit of Rebellion” es una re-interpretación expansiva, re-imaginación y justa continuación del clásico disco de 1994 “Ånden som Gjorde Opprør” (traducido al español, “El espíritu que se ha rebelado”) por parte del destacado músico noruego Håvard Ellefsen, mejor conocido como MORTIIS. MORTIIS en sus inicios empezó como un proyecto en solitario, pero lentamente con el pasar de los años pasó a convertirse en una banda.  

El trabajo de esta banda esta dividido en diferentes etapas: Era I se caracteriza por un sonido centrado en el dark ambient y el dungeon synth; Era II priman los estilos musicales del gothic rock, electropop y synthpop; y finalmente Era III se cambia drásticamente hacia el sonido mas pesado del industrial rock/metal. No obstante, el presente esfuerzo discográfico es un trabajo en solitario por parte de MORTIIS ya que se sitúa en la etapa Era I al querer reinterpretar uno de sus primeros discos de dungeon synth/dark ambient.

Pensado como una digna continuación de ese sonido oscuro, sintetizado y medieval ya clásico de los primeros años como proyecto en solitario, el presente disco fue grabado y mezclado por el propio MORTIIS en varias locaciones en Noruega y Suecia en 2017, y remezclado también por MORTIIS a principios del 2019. Posteriormente fue masterizado por Jules Seifert en Epic Audio Media en la ciudad de Londres; mientras que la portada y el arte del disco fue obra del artista visual francés David Thiérrée (BEHEMOTH, PRIMORDIAL, WOLVES IN THE THRONE ROOM).

Este disco esta dividido en dos largos temas con una duración de 25 minutos cada uno (al igual que el álbum que se trata de emular). El primer tema “A Dark Horizon” emula el oscuro sonido de metal sinfónico de los tiempos del medioevo con sus melodías guerreras y bombásticos cuernos/trompas. Esta pieza es la fiel representación del clásico sonido de dungeon synth gracias a los sintetizadores ambientales y los coros atmosféricos creados artificialmente. Dicha pieza captura todo el esplendor épico de la versión original “En Mørk Horisont”. 

Por su parte, el segundo tema “Visions of an Ancient Future” bebe y se nutre de las influencias modernas adoptadas por MORTIIS ya como banda en la ultima década. Con un sonido más revitalizado, de producción más limpia, con toques industriales y pianos introductorios. Dicha pieza transforma la original “Visjoner av en Eldgammel Fremtid” y la sitúa en el terreno sonoro de bandas como NINE INCH NAILS ya que pule las asperezas medievales  transformándolas en transgresiones percusivas futuristas. 

En conclusión, “Spirit of Rebellion” de MORTIIS es un nuevo triunfo y regreso significativo al estilo de ‘dungeon synth’ que él mismo ayudó a crear. Es una versión mucho mas mejorada de “Ånden som Gjorde Opprør” y que goza de mejor producción y sonido gracias a la expansión de los espacios melódicos, la introducción de percusión mas profunda, la orquestación de vientos mas estridentes, y la adición de coros atmosféricos y voces sintetizadas. Gracias MORTIIS por regresar a tus raíces y a su vez crear algo nuevo dentro del universo fantástico del dungeon synth y el dark ambient.

 

 

MORTIIS es:

Håvard Ellefsen – sintetizador, piano, teclados.

 

Tracklisting: 

1. A Dark Horizon pt.I

2. A Dark Horizon pt.II

3. A Dark Horizon pt.III

4. A Dark Horizon pt.IV

5. A Dark Horizon pt.V

6. A Dark Horizon pt.VI

7. Visions of an Ancient Future pt.I

8. Visions of an Ancient Future pt.II

9. Visions of an Ancient Future pt.III

10. Visions of an Ancient Future pt.IV

11. Visions of an Ancient Future pt.V

12. Visions of an Ancient Future pt.VI

13. Visions of an Ancient Future pt.VII

 

Puntuación: 8.5/10

Sello: Omnipresence Productions / Dead Seed Productions

Género: Dungeon synth

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos