GHOST – CEREMONY AND DEVOTION (LIVE).

Descripción

Con este apabullante doble en directo, al más puro estilo 70s, cierran GHOST una etapa que empezó con la publicación del maravilloso “Meliora” en agosto de 2015. Casi tres años ya de giras triunfales tanto en solitario como de teloneros de IRON MAIDEN además de arrasar en los mejores festivales del mundo y con la publicación entre medio de esta vorágine del EP “Popestar” (2016). Durante este tiempo GHOST no han hecho más que crecer en popularidad y añadir más integrantes a su cada vez mayor legión de fieles.

Por el camino también hemos descubierto quien manda verdaderamente en GHOST, y este no es otro que Tobias Forge, más conocido como Papa Emeritus, a raíz de una disputa legal con los antiguos componentes de la banda ésta se renovó al completo justo y conocimos la identidad del papa antes de empezar el “Popestar tour”, el cual pudimos disfrutar en Barcelona el pasado mes de abril con toda la banda ya cambiada.

Ghostpromo GHOST 1El disco que nos ocupa está registrado en San Francisco y contiene canciones pertenecientes a sus tres álbumes de estudio “Opus eponimous” (2010), “Infestissumam” (2013) , el citado “Meliora” (2015) además de la única composición propia de “Popestar”, ese pepinazo que es “Square hammer”, canción con la que abren los conciertos desde entonces.
Los adjetivos se me acaban para referirme a esta magna obra: Grandilocuente, colosal, excesivo, excelso, faraónico… el álbum nos muestra a un grupo en estado de gracia que no hace más que crecer. Desde ese comienzo apabullante con “Square hammer” y “From the pinacle to the pit” vuelven a su primer disco con la magnífica “con clavi con dio”. En el repertorio de GHOST en directo no hay relleno ninguno, todo son temazos. Tras “Per aspera ad inferí” llega el primer speech del Papa quien en tono socarrón pregunta “Are you hungry?”, el público se vuelve loco, “This is a song about eating flesh and drinkin blood!” brama el Papa dando paso a “Body and blood”. Con “Cirice” se alcanza uno de los picos de intensidad del bolo con todo el recinto coreando este himno. La cosa no decae en ningún momento y las escogidas alocuciones del Papa sirven para coger un poco de resuello antes del siguiente pelotazo.

La ceremonia continua con la excelsa Goule/zombie queen que da paso a la segunda mitad del concierto con ese trallazo que es “year zero”. Tras el interludio “Spoksonat” llega una de las mejores canciones jamás compuestas “He is”, canción de una belleza indescriptible a la que hace unos meses hicieron justicia rodando un video clip de la misma. Para el final juegan a caballo ganador y enlazan tres de las canciones con más gancho de su repertorio, las tremendas “Mummy dust”, “Absolution” (para mí la canción que mejor suena en este directo) y “Ritual” para acabar como es habitual en ellos con “Monstrance clock”, himno absoluto con dedicatoria previa del Papa al orgasmo femenino y una audiencia en estado de éxtasis cantanto “Come together, together as one, come together for Lucifer’s son”. En total 15 temas a los que hay que añadir “Elizabeth” y “Secular Haze” en la edición especial en vinilo.

Papa_ghost
Una absoluta gozada este doble en directo, para quienes tuvimos la suerte de verlos en vivo en esta etapa (inolvidable su concierto en la sala Apolo de Barcelona con el “Meliora” recién publicado) es una oportunidad para revivir esos momentos tan especiales. Si no los has visto pues te puedes hacer una idea de lo que es un show de GHOST, y si no los conoces es una manera perfecta de introducirte en el universo de la banda. Ahora a esperar a la publicación en primavera de su esperadísimo cuarto disco de estudio y a su exclusivo bolo en el Resurrection Fest de Viveiro (Lugo) a mediados de julio.

Metalcry saludando al Papa Emeritus:

ghost

Listado de Canciones:ghostceremony

1. Square hammer
2. From the pinacle to the pit
3. Con clavi con dio
4. Per aspera ad inferi
5. Body and blood
6. Devil church
7. Cirice
8. Ghuleh/Zombie queen
9. Year zero
10. Spoksonat
11. He is
12. Mummy dust
13. Absolution
14. Ritual
15. Monstrance clock

Nota: 9.5/10

Discográfica: Loma vista

Autor: Nicolás García

<< volver a discos