NATRIBU – TIEMPO DE CAMBIOS

Crítica

Nada más sonar el primer tema “Maquillando la ilusión” he comprobado que NATRIBU (Fuerteventura) han mejorado, y mucho, lo que hicieron con la regrabación de su anterior disco “Camino” en 2012. Siguen con ese rock/metal de limpios solos de guitarra, estribillos coreables y la voz femenina y aguda de Chapi Solla en un primer plano, pero el sonido ha cambiado a mejor, si bien de nuevo las ocho canciones fueron registradas en los CRAB Sound Records de Fuerteventura, el grupo ha ganado en experiencia y dejan algo superior a lo entregado hace dos años.

De la segunda “Hermanos de sangre” lo mejor es su solo de guitarra y la letra, que creo trata sobre la situación entre Israel y Palestina, aunque podría ser extensible a diversos conflictos, porque el sufrimiento no tiene fronteras. “Confundido corazón” es un rock/metal que suena bien, pero me cuesta asimilar la voz de Chapi Solla y compruebo que no me engancha. No es cuestión de costumbres, bobadas aparte, que llevo escuchando mucho a WARLOCK o GIRLSCHOOL o las últimas LIZZIES que han salido de Madrid, es cuestión de gustos y esta voz no me acaba de entrar. Eso sí: nivelazo de nuevo en el solo de guitarra.

Aunque también la parte compositiva me parece aburrida. Temas como el siguiente “Su memoria” u Otra oportunidad” no me apetece escucharlos más de dos veces, lo justo para hacer el trabajo de redacción y aparcar el disco, aunque reconozco que “Eres el lobo” o “La herencia” son algo más interesantes. La parte compositiva ha cambiado, aunque tampoco demasiado. Con respecto a su anterior “Camino” no hay demasiada diferencia, pero sí algo, pues además de un nuevo bajista (Aridani Rios) ahora NATRIBU tiene dos guitarras y el nuevo, Salvador Alcántara, se encarga de componer gran parte de la música, además de hacer el diseño gráfico, en cierta concordancia con el citado anterior plástico.

En total cuarenta y dos minutos con siete temas, digamos, de más dureza y una tranquila balada (“Mejor sola”) en sus tres primeros minutos y a la que luego le añaden las rítmicas más fuertes son las nuevas composiciones de unos NATRIBU que, sin duda, han mejorado con respecto a su “Camino”, por lo menos a nivel sonoro. Como todo en esta vida, escúchales tú mismo y dales una oportunidad, que ahora con Bandcamp o Youtube es todo mucho más sencillo.

Tracklist:

01.- Maquillando la ilusión
02.- Hermanos de sangre
03.- Confundido corazón
04.- Su memoria
05.- Mejor sola
06.- Eres el lobo
07.- La herencia
08.- Otra oportunidad

Formación:

Chapi Solla (Voz)
Aridani Rios (Bajo)
Jorge Brito (Guitarra)
Salvador Alcántara (Guitarra)
Alejandro González (Batería)

Nota: 6,5/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Fecha de Edición: Mayo de 2014

Sello: CD Duque Producciones

<< volver a discos