NEKEZ – ZURE ESKU

Crítica

Curioso este disco, segundo de NEKEZ, que nos viene desde tierras pamplonicas, al que podríamos clasificar como el nuevo rock reivindicativo vasco, apostando más por la melodía y añadiendo nuevos aspectos como partes metálicas en las composiciones.
NEKEZ se forman a finales de 2007, y en su recorrido nos han dejado dos trabajos, uno de ellos en acústico. La madurez que muestra este “ Zure Esku“con respecto a su anterior Lp (Argiak Piztu!), es más que notable. Diez temas cantados en euskera mostrando su sonido contundente, canciones potentes, que intentan transmitir sentimiento, alcanzando su clímax en las partes donde intervienen los coros, otro elemento nuevo dentro de este nuevo rock vasco.

La parte más metalera del disco la encontramos al principio, los dos primeros temas, “Bere Erabakia” y “Zure Esku“, encontramos mayor desgarro de voz, tanto en la interpretación como en los coros, podrían ser clasificados como los dos cortes más metaleros.

“Txanponaren Bieste Aldea“, tema muy melódico, rápido, pero dejando ese pausado en el aire que desencadena en los estribillos. Sin duda el tema que más me ha llenado” Nekaezina” (Incansable), donde hace su aparición una voz femenina, colaboración de la vocalista de Hesian, Zuriñe. La sensación que te deja es diferente a otros temas, ya que se sale de la norma. Logra ese transmitir de sensaciones, tema a mi entender íntimo y uno de los mejores del disco sin duda.

Bajada de revoluciones en “Eguzkiaren Bila”, presentado en acústico, recordando al trabajo que ya presentaron en este estilo, y en la misma onda de dejar buenas sensaciones que el anterior tema, pero sin ser tan pegadizo.

“Askatasun Ostidakak” y “Ez!Pañola“, muy guitarreros, mezclando esos sonidos más pausados de los que hacen gala.Cerrando el disco,” Altxa Gazte“, termina remontando el vuelo con otro tema salvaje, quizá el más heavy, machacando guitarras.

Zure Esku” significa “En tu mano”, y en la nuestra han dejado la oportunidad de comprobar un trabajo más maduro, dejando patente una contundente base instrumental, acompañada de sentimientos y buenas melodías. Buen hacer.

NEKEZ son:

Eder Gonzalez: Guitarra, voces, coros
Ander Arlegi: Bajo
Jon Ziriza: Batería
Ioseba Urtasun: Voz

Tracklist:

01.- Bere erabakia
02.- Zure Esku
03.- Usoen pausoak
04.- Askatasun ostikadak
05.- Ez!pañola
06.- Egin dezagun bidea
07.- Txanponaren beste aldea
08.- Nekaezina
09.- Eguzkiaren bila
10.- Altxa gazte!

Puntuación:7/10
Discográfica: Maldito digital 2013
Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos