TÁLESIEN – TÁLESIEN

Crítica

Recuerdo la primera vez que escuché a los gallegos TÁLESIEN, gracias a un colega. Ya entonces me parecieron una banda muy interesante, con grandes canciones y un sonido muy personal. Después tuve la oportunidad de verlos darlo todo encima de un escenario en la semifinal asturiana W: O: A: METAL BATTLE SPAIN de 2013 y mis opiniones se confirmaron. Desde entonces, me parece un grupo capaz de dar lo mejor de sí mismos a la hora de crear grandes canciones, lo que se traduce en unos discos sobresalientes. Y con este disco homónimo lo confirman.

Porque TÁLESIEN siguen adelante. Después de cuatro años de silencio, vuelven a la carga, y lo hacen con un disco que supera ampliamente todo lo que habían hecho antes. En las diez canciones (más una intro) que componen el álbum, el grupo nos muestra mucha melodía, pero también agresividad. Tranquilidad en algunos momentos, pero también velocidad casi siempre. Y todo ello con una calidad instrumental envidiable, lo que da lugar a un sonido muy personal y reconocible, pero que entronca con los sonidos que más nos gustan.

Así, Heavy y Power son los dos estilos principales entre los que se mueven, pero también tienen momentos en los que se acercan a los sonidos progresivos. De esta manera, su música es TÁLESIEN en estado puro.

Tálesien banda 2016

Desde la intro, «Noa«, con la que nos introducen en el sonido del álbum, el grupo desgrana unas canciones cargadas de contundencia, pero también de sentimiento. Siguen con «Lazarus», que es una canción cargada de potencia, con la que nos demuestran lo que saben hacer, en este caso dar caña aunque sin perder la melodía.

Canciones, como «Incomprensión» nos guían a través de sonidos muy evocadores gracias a los teclados, pero sin dejar de lado la aportación de la base rítmica y, sobre todo, de las guitarras. Otros temas, como «Mártires«, tienen un tono más épico, dando a las canciones una variedad muy grande.

Sin embargo, hay una cosa que no acaba de gustarme, y es la elección de «Sublime» para cerrar el disco. No es que sea una mala canción (está muy conseguida), pero creo que terminar un disco tan potente con una canción lenta no es lo más apropiado.

Al margen de eso, es un disco muy logrado, con el que TÁLESIEN han vuelto a demostrar que pueden estar entre lo mejor de nuestro país. La incorporación de M. A. Justo, «Macaco» como nuevo bajista ha dotado de aires nuevos y frescos al grupo. El grupo siempre había sonado bien, pero ahora lo hace todavía mejor. Y, para demostrarlo, nos presentaron su mejor disco. Escuchadlo, hacedme caso.

Tracklist:

1- Noa.
2- Lázarus.
3- A-legato.
4- Sexta extinción.
5- Neftalí.
6- Incomprensión.
7- Alma encadenada.
8- Insomnio.
9- Apátrida.
10- Mártires.
11- Sublime.

TÁLESIEN son:

P. Javier García: Voz.
Juan Carlos Cotelo: Guitarra.
Nano Vikendi: Guitarra.
M. A. Justo, «Macaco»: Bajo.
Anxo Silveira: Batería.
Íñigo Uribe: Teclados y orquestaciones.

Discográfica: Suspiria Records

Puntuación: 9,5/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos