NEMROCK – HERMANOS DEL METAL

Crítica

En los últimos años está existiendo una eclosión generalizada en lo que a grupos de rock y heavy metal procedente del sur de nuestro país se refiere. Si durante la década de los 90 era una de las zonas con menos actividad en cuanto a bandas y a conciertos, todo está empezando a cambiar en lo que llevamos de este nuevo milenio. Aún resta que los grandes grupos tengan más en cuenta esta zona del país en sus grandes giras, pero en cuanto a bandas locales, se puede hablar de una época dorada llena de calidad y cantidad.

En esta ocasión nos vamos a Puente Genil, Córdoba, para hablaros de un grupo relativamente joven: NEMROCK. La banda lleva como tal desde 2007, aunque algunos de sus miembros ya tienen un pasado en formaciones como Steelgod y otros grupos dentro de la escena local pontana y cordobesa.

Poco después de su formación, en abril del pasado año 2008, Nemrock se metieron directamente al estudio de grabación para dar rienda suelta a su imaginación y registrar su primer trabajo autoproducido. El resultado es un inquietante y curioso lanzamiento de 6 temas titulado “Hermanos del Metal”, que a continuación pasaré a describiros.

Éste definitorio título tiene detrás un grupo que se encuentra en plena eclosión, que está experimentando con todo aquello que les llega a las manos y que cuenta con una plausible variedad en cuanto a gustos, influencias y actitud.

El resultado de tamaña experimentación es un disco que, si atendéis a su título podréis intuir claramente la dirección lírica que va a despachar pero que, por otro lado, no define la amalgama musical que puebla sus temas. En ellos el cuarteto mezcla muchos elementos del rock más clásico (y clásico en muchas variantes), con otros del heavy metal de los 80 y una actitud y pose más ”true-metal” en cuanto a las letras y el desarrollo de algunos cortes.

Como consecuencia tenemos un debut que por momentos tiene sentido y futuro mientras que por otros se tambalea en la conjunción de direcciones musicales que, sinceramente, algunas veces creo que no pegan. A esto último contribuye negativamente lo que considero unas letras quizás en exceso recargadas y repetitivas en cuanto a conceptos, que incluso dentro de cada tema llegan a enumerar términos y adjetivos de exaltación del heavy metal que, si no se repiten, son una enumeración de sinónimos de éstos.

Y es curioso, porque los temas son buenos, quizás un poco largos, pero la base instrumental del grupo está muy conseguida y la producción es prácticamente envidiable para ser un debut autoproducido. Además hay variedad. Se despachan con buenos y poderosos medio-tiempos en temas como la que da título al álbum, “Hermanos del metal” (alargada innecesariamente) y que engaña con un comienzo muy clásico, muy AC/DC, para llenarse luego de lo que relata su título, o “Nada más fuerte que la razón”, donde ganan importancia los teclados hamond a lo Deep Purple para desarrollar un corte con las guitarras más heavys de todo el disco y con el tempo más poderoso, hímnico, y mejor ejecutado del mismo.

La actitud más Manowar se deja caer en temas rápidos como “Un único susurro” y “Deleite de Poder”, mientras que las guitarras sin distorsión se hacen dueñas de un curioso segundo corte titulado “Mi dulce susurro”, que me han recordado a los punteos clásicos de Juan Valdivia (Héroes del Silencio).

El último tema es la correcta balada “Cálida luz” donde acabamos por darnos cuenta que quizás uno de los aspectos donde más debe trabajar el grupo en el futuro es en el vocal. Por más escuchas que un servidor ha dado a este disco continuamente se ha repetido la sensación de que la voz falla, que no consigue darle a los temas la dimensión que necesitan para pasar de ser la curiosa mezcla musical que proponen a una realidad potente a la que tener en cuenta. Realmente ignoro si la música de NEMROCK necesita otra voz, la misma más madurada o si, por otro lado, son los temas los que necesitan otro enfoque diferente que llegue a cuajarlo todo globalmente, pero algo de ello falla en este “Hermanos del Metal”.

El caso es que, si bien el grupo cuenta con la ventaja de haber conseguido una estupenda grabación en menos de un año de existencia (cosa no muy habitual), por otro lado pienso que necesitan aún un amplio rodaje, tanto en estudio como en directo, que vaya perfilando más su estilo. Un futuro donde el cuarteto vaya adquiriendo confianza y la experiencia que da el contrastar tu creatividad con la respuesta del público y, en definitiva, tus posibilidades reales como grupo.

NEMROCK son:

Modesto: Voz
Juani: Guitarra
Mario: Bajo
Juande: Batería

TRACKLIST:

01-Hermanos del metal
02-Mi dulce susurro
03-Un único corazón
04-Nada más fuerte que la razón
05-Deleite de poder
06-Cálida luz

Puntuación: 6

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos