NEVER DIE – LA ORDEN MARCADA

Descripción

Desde la productiva y atractiva discográfica independiente Lengua Armada – Lenguaje Constructivo nos llega el potente debut discográfico de NEVER DIE, una banda de reciente construcción pero con referencias previas lo suficientemente notables y reconocidas dentro del panorama underground madrileño como para dar mucha credibilidad a este primer y tan temprano lanzamiento titulado “La Orden Marcada”. Os presentaré a este quinteto de Fuenlabrada, Madrid.

La banda la fundaron, en un inicio, el guitarrista Toni Mares (ex – Oferta Especial) con la ayuda del bajista Fernando G. Torrecilla, y Raúl Pérez, quien dejó atrás a sus compañeros en Inordem tras la edición del segundo disco de los madrileños. 2008 fue el año en que estos jinetes reclutaron a los dos miembros que les faltaban al proyecto los cuales son, a día de hoy, Txus a la batería, y Javier Pacios a la guitarra. Todo esto, junto con el reciente cambio de bajista en la persona de F.J., conforma lo que en este 2009 se nos presenta como una potente formación de heavy rock llamada NEVER DIE y de la que comentaremos más detalles conforme vamos destripando su primer trabajo.

Como he dicho previamente la banda podría más bien ser enmarcada dentro de ese cajón desastre al que solemos llamar Heavy Rock y que trata de definir a un estilo de hacer canciones bastante heavy y contundente a las guitarras pero que no pierde de vista unas raíces y unas estructuras, en muchos de sus temas, que quizás son más cercanas al rock de toda la vida que se realizaba en los 80 en nuestro país, con abanderados como Barón Rojo a la cabeza. Sea como sea, el sonido es moderno y actual, con una producción realmente conseguida y digna que hace que la durante la primera escucha vayamos directos a los temas que componen este “La Orden Marcada”, donde también es muy fácil apreciar influencias a la hora de afrontar determinados riffs y muchos solos de guitarra de clásicos del thrash metal como Megadeth, Metallica o Pantera, tal y como le ocurre a los potentes y arrasadores “Carne de Cañón”, “Dios Te Odia”, cuya letra es directa y carente de contemplaciones, o el concluyente “F.C.”, donde contamos con una enriquecedora participación a la voz de Johny de Baphomet, para un corte cuya frase principal del estribillo (“detesto a los tibios de vocación”) confunde un poco al recordarnos irremediablemente a aquel “Los Placeres de la Pobreza” de Héroes del Silencio, todo y cuando el tema de NEVER DIE no tiene nada que ver musicalmente con los zaragozanos.

Se escucha todo correctamente, bajo y batería nítidos y contundentes, voz y guitarras destacando con personalidad y buen hacer, sobre todo en la forma de modular la voz de Raúl, una voz que, aunque tiene sus limitaciones, se defiende a la perfección dentro de la propuesta musical de la banda. Dos de los mejores temas de este disco destacan por estos detalles, tal y como le ocurre a la sentida e inicial “La Orden Marcada”, que sorprende gratamente tras el contraste ofrecido por la “Intro” acústica del disco, así como “El Tren de los Excesos”, donde tenemos a esos NEVER DIE más cercanos al Rock y directos a incluir sin miedo un piano de bar en el añejo y rockanrolero “Cruel”.

Las letras serán del gusto de aquellos que necesiten cierta crítica social, afrontando temas como la guerra, el terrorismo, la violencia de género (“Sin sentido”) de una forma simple, directa y dirigida a la persona, lejos de cualquier tipo de mensaje panfletario (a excepción del comentado “Dios Te Odia” que es más bien un ejercicio de rabia a la sociedad actual). No hay mucha complicación, y en ocasiones las letras pecan de sencillas en exceso, pero están bien construidas y van acordes con la música del grupo.

En definitiva, un trabajo potente y bien armado para una banda que comienza a luchar en este duro circuito de grupos emergentes de nueva hornada y cuyas armas se presentan efectivas para seguir presentándose y batallando en todos los rincones donde les dejen tocar. No nos traen nada nuevo, pero si que lo hacen con una interesante mezcla de rock, thrash y heavy metal cuyo espectro de fans podría a llegar a ser bastante amplio. Veremos como les trata el futuro próximo.

TRACKLIST:

01-Intro
02-La Orden Marcada
03-Nadie te puede alcanzar
04-Carne de cañón
05-Sin sentido
06-El tren de los excesos
07-Cruel
08-Dios te odia
09-Un día más
10-Condenado
11-F.C.

NEVER DIE son:

Txus – Batería
Toni – Guitarras y solos
Javi – Guitarras
F.J. – Bajos
Raúl – Guitarras y Voz
Puntuación: 7,25

Discográfica: Lengua Armada – Lenguaje Constructivo

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos