NEVERDREAM – SAID

Crítica

“Said” es el tercer disco para los italianos Neverdream, que pretenden confirmar en él su estilo progresivo con claras influencias power y algunas reminiscencias más agresivas que rozan el thrash. Sin duda Neverdream son un grupo interesante y con este disco han conseguido un curioso concepto sonoro que, pese a tener claras influencias externas, es bastante personal.

Quizás lo que haya impulsado el interesante sonido de “Said” sea su concepto lírico, en el que se trata la historia, los problemas y la progresión de la tierra en la que nació la vida: África. Cada uno de los temas de este disco trata un problema o condición de la vida en África, dibujando un cuadro realmente interesante.

El disco comienza con un tema oscuro y bastante potente que lleva por título “Kinshasa” y que pone de manifiesto las influencias más duras de la banda desde el primer momento, para convertirse después en un tema intrincado y lleno de elementos diferentes, con una estructura muy compleja. El tema trata sobre la guerra Civil que se vivió en el Congo desde 1996 hasta 2003 (y que, en cierto sentido, se sigue viviendo “extraoficialmente).

Pronto destacan las guitarras de Giuseppe Marinelli y la batería de Gabriela Palmeri como dos de los elementos más importantes en la música de Nevredream, que en este disco también le otorga mucho protagonismo a Fabrizio Dottori, quien se hace cargo de los sintetizadores y la aparición eventual de un Saxo (en Kinshasa encontramos un interesante pasaje de este instrumento como cierre) y a los teclados de Mauro Neri.

“God’s Mistake” es un corte oscuro, con una pequeña intro ambiental y un intrincado desarrollo que nos habla del colonialismo sufrido por esta tierra durante el siglo XIX. Giorgio Massimi parece querer ejercer de protagonista en este tema tratando de hacer evidente su versatilidad vocal. No obstante, desde mi punto de vista, vuelven a ser Fabrizio Dottori y Mauro Neri quienes se hagan con el protagonismo del tema, que tiene un fuerte componente ambiental, en el que el uso de los sintetizadores y los teclados son una pieza indispensable.

El siguiente tema que nos encontramos es “Secrets”, para mi uno de los cortes más interesantes de este plástico, tanto musicalmente como por el tema que trata. En esta ocasión Neverdream nos hablan en sus letras sobre el horror de los niños soldado. Musicalmente nos encontramos con un tema oscuro y melancólico que, al igual que los dos anteriores, se presenta lleno de detalles y giros. En este caso se trata de un tema muy sólido y en el que todo, o casi todo, parece estar en su sitio.

“Black Mirror” nos habla de Mohamed Ali y su cruzada por la igualdad de derechos, convirtiéndose en un espejo en el que muchos jóvenes de color de la época se miraban. Se trata de un tema verdaderamente inspirado y bien trabajado y que nuevamente expone un gran número de detalles y variantes del sonido de Neverdream. Y es que esto es una constante en el disco: en cada uno de los temas el grupo italiano nos inunda con intrincadas estructuras y un sin fin de detalles, hasta el punto de que todos, o casi todos, los temas que componen “Said” adolecen del mismo problema: están sobrecargados.

De este modo nos encontramos con “Voodoo”, que trata la ignorancia general del “primer mundo” hacia la realidad social y cultural de África o “Amistad”, que toca de lleno la deportación de inmigrantes y la esclavitud. Dos cortes que siguen la línea del disco mostrándose llenos de detalles y construidos sobre complejas estructuras. Al igual que el resto de temas, ambos son composiciones inspiradas y con momentos realmente valiosos, pero también al igual que los demás adolecen de una excesiva duración. Un minuto, o incluso un minuto y medio menos harían de todos ellos mucho mejores temas.

En un disco con esta temática no podía faltar un tema dedicado a Nelson Mandela. Ese tema es “The Long Walk To Freedom”, un coloso de más de quince minutos de duración que resume magistralmente el sonido y el concepto de este trabajo. Pese a su larga duración es quizás el tema más redondo del disco y el que menos sobrecargado resulta.

En resumen, “Said” es un buen disco que resultará interesante para los aficionados a este tipo de bandas progresivas, pero que hace evidente que, si bien Neverdream tienen un talento innegable, aún les queda un largo camino para alcanzar el más alto nivel.

Puntuación: 7,5

Discográfica: Twilight Zone Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos