Nightfear – Apocalypse

Crítica

El 5 de febrero salió toda una maravilla sonora gracias al sello Fighter records. Toda una sorpresa este tercer largo disco de Nightfear llamado «Apocalypse» de grandísimo Heavy /Power Metal.

Una banda procedente de Madrid y activa desde 2008 con alguna que otra cara conocida como el gran Osckar Bravo a la batería que ha pasado por bandas como Sobredosis o Avulsed en la que se ha lucido de lo lindo en este disco y el instrumento que destaco especialmente en este redondo y como no podría ser de otra manera, ataca él solo tras los parches en el primer corte llamado «We Are Back» recordando ese principio al «Painkiller» de Judas Priest donde se van sumando el resto de instrumentos y explota con un potente y doble bombero tempo, increíbles melodías que se intercalan con ritmos más heavys y algo más pausados que al principio de canción, con constantes cambios de ritmo a lo largo del tema pero terminado con la misma intensidad que al principio, con un increíble solo doblado de guitarra . Sin duda es el tema que más me gusta y no se me ocurre un mejor comienzo que éste.

Algo más Heavy y coreable se presenta «Shine» en el que destacan los dos hachas de la banda, por un lado tenemos a Ismael Renata y a Víctor Durán que también ha pasado por grupos tales como Khael o Lords of black donde decoran con mucho gusto cada nota como a lo largo de todo el disco, pero aquí donde quizás destacan y se aprecian todos los detalles creando bellas melodías como en el estribillo acompañando la voz de Lorenzo. Aunque se presente algo más «rockero» en el tema, hay momentos cañeros e increíbles cambios.

Se baja un poco más el ritmo en «Living your life» con respecto al primer corte, con un comienzo con mucha pegada y «Groove» con un ritmo más «Heavylongo» con el que quizás sea el estribillo más cojonudo de todo el disco, con Lorenzo y el resto de la banda cantando con mucho sentimiento y en el que se mezclan una vez más con solos y grandes armonías de guitarra y con mucha presencia de bajo de la mano de Manuel Moreno donde se aprecia con mucha claridad.

Unos temas para definir a Nightfear serían por ejemplo el siguiente corte llamado «A better world» donde podemos encontrar en su música influencias a bandas como Helloween o Gamma Ray (esas guitarras y melodias «felicianas» de guitarra son marca de los teutones), Primal fear, Brainstorm o un sonido más power americano como podrían ser Iced Earth con guitarras afiladas, rapidez y mucha melodía, que igual pasa en cortes como «The Stranger«, canciones con constantes cambios de ritmos donde meten incluso un pequeño deje folk al asunto donde se mezclan con riffs cercanos al Thrash, solos «Shreds» que no desentonan para nada y que piden ponértelos de nuevo para quedarte con cada nota con los mil detalles que meten en cada canción.

Con «Psichokiller» nos adentramos en un fiero tema instrumental con ramalazos «Thrasicos» que nos demuestran una vez más de lo que son capaces de hacer y donde una vez más Bravo a la batería nos deja boquiabiertos. El disco suena con mucha fuerza y cada instrumento suena a la perfección, han sacado sin duda un sonido excepcional. Ya pasados el ecuador del disco, sonidos tribales se dejan escuchar en «Through the stars» y se mezclan con sonidos más groovies, partes más pasadas donde vuelve la rapidez cuando lo requiere, con una voz doblada en ciertos momentos de la canción por Lorenzo Mutiozabal quedando brutal, que por cierto tiene una voz un tanto peculiar y personal pero que hace recordarme a gente como Andy Deris (Pink Cream 69, Helloween) y muy especialmente a Herbie Langhans ( Sinbreed, Seventh Avenue).

 

Sonidos de sirenas suenan en «Nuclear Winter» que sin ser un mal tema y teniendo partes con unos cambios muy interesantes en las estrofas y un estribillo bastante hímnico, es de la que personalmente menos destacan del disco. Sin previo aviso «The evil in you» ataca como una metralleta doble bombera sin cesar de principio a fin y apetece ponerte a todo trapo cargado de arreglos y que me hacen pensar en Riot como inspiración absoluta. «Angels of Apocalypse» cierra el disco con más de 8 minutos de canción con guitarras acústicas en forma de intro y una narración a lo Manowar/ Rhapsody haciendo un momento muy épico creando en la voz unas bonitas melodías y ascender poco a poco con rapidez para despedir toda una sorprendente entrega, con la que creo que darán de que hablar y que será sin miedo a equivocarme uno de los discos a destacar del estado. Esperamos que tengan toda la suerte del mundo y que podamos verlos descargando este nuevo plástico en directo.

Listado de temas:

  • We are Back
  • Shine
  • Living Your Life
  • A Better World
  • The Stranger
  • Psichokiller
  • Through the Star
  • Nuclear Winter
  • The Evil in You
  • Angels of Apocalypse

 

NIGHTFEAR son:

Lorenzo Mutiozabal: Voz

Manuel Moreno: bajo

Ismael Retana: guitarra

Ángel Fernández: guitarra

Osckar Bravo: Batería

 

Nota: 9/10

Discográfica: Fighter records

Autor: Aitor Navarro.

<< volver a discos