NIGHTWISH – SHOWTIME, STORYTIME

Crítica

El 2013 que nos acaba de abandonar ha sido un año movidito para NIGHTWISH en el que los fineses se separaron de la vocalista Anette Olzon, reclutando como reemplazo temporal Floor Jansen, quien acabaría convirtiéndose en la nueva cantante definitiva para la banda, que también se hizo con los servicios de Troy Donockley para hacerse cargo de los instrumentos de viento. Lo cierto es que NIGTHWISH han recorrido una camino importante en la evolución de su música desde “Once”, pasando por un correcto “Dark Passion Play” y acabando con un más que interesante “Imaginaerum” y su película y soundtrack “The Score”.

Más finos que nunca en las orquestaciones, con bases rítmicas más potentes y con más atrevimiento en el desarrollo de sus estructuras, NIGHTWISH se han convertido en un grupo que no defrauda a sus fans y que ha encontrado la manera de ganarse nuevos adeptos con cada concierto y en cada lanzamiento. El colofón para un año de cambios como 2013 ha sido el lanzamiento del directo “Showtime, Storytime”, grabado durante su actuación en el Wacken Open Air. Se trata del primer documento oficial con Floor Jansen al micrófono, sin duda uno de los puntos más interesantes de esta grabación: descubrir como encaja Floor en el engranaje del conjunto finés.

Todos los que hayan seguido la carrera de la mayor de las Jansen saben que la vocalista holandesa tiene talento de sobra para adaptarse a cualquier grupo y bastan un par de temas para darse cuenta de que NIGHTWISH le viene como anillo al dedo…hasta el punto de que me atrevería a decir que los temas de la banda nunca habían sonado tan bien.

Showtime, Storytime” se centra en la última etapa de la banda y nos permite disfrutar de temas como “Dark Chest Of Wonders”, “Wish I Had An Angel”, “Everdream”, “Storytime” o “Romanticide” a través de una grabación sincera y con poco tratamiento posterior, reflejando de manera bastante fiel y realista el sonido y la energía de la banda en directo.

Jansen, Hietala y Holopainen brillan con luz propia mientras las guitarras de Vuorinen y la batería de Nevalainen se encargan de sostener un muro sonoro sobre el que el viento de Donockley juega ocasionalmente, dándole a los temas el toque de color que les hace especiales. “Last Of The Wilds” es uno de los mejores ejemplos de esto y una de las interpretaciones más reseñables de esta grabación, junto a “Storytime” y la extensa “Ghost Love Score”.

El emplazamiento elegido por la banda para grabar este trabajo no podía ser mejor y el resultado final es ni más ni menos que el mejor directo de la banda hasta la fecha y el punto de partida de una nueva etapa que promete ofrecernos cosas aún mejores a las que ya nos tienen acostumbrados. La fuerza y versatilidad de Jansen a las voces y la clase de Donockley son dos factores que ofrecerán a NIGHTWISH la posibilidad de expandir su sonido a través de fronteras que hasta ahora no habían podido explorar. Personalmente, y con este directo como primer punto de apoyo, creo que la banda ha ganado mucho con los cambios recientes y espero que no tarden mucho en presentarnos nuevo material de estudio. Mientras os invito a disfrutar de este gran directo.

 

TRACKLIST:

01.- Dark Chest Of Wonders
02.- Wish I Had An Angel
03.- She’s My Sin
04.- Ghost River
05.- Everdream
06.- Storytime
07.- I Want My Tears Back
08.- Nemo
09.- Last Of The Wilds
10.- Bless The Chile
11.- Romanticide
12.- Amaranth
13.- Ghost Love Score
14.- Song Of Myself
15.- Last Ride Of The Day
16.- Imaginaerum (Outro)

 

NIGHTWISH son:

Floor Jansen – Voz
Emppu Vuoroinen – Guitarra
Tuomas Holopainen – Teclados
Marco Hietala – Bajo, Voz
Troy Donockley – Uillean Pipes (Gaita Irlandesa), Tin Whistle
Jukka Nevalainen – Batería

 

Autor: David Rodrigo (Coon)
Discográfica: Nuclear Blast
Puntuación: 8,5/10

<< volver a discos