Static-X – Project Regeneration Vol. 1

Crítica

A pesar de la muerte de Wayne Static (guitarrista, tecladista, vocalista y líder indiscutible) la banda STATIC-X regresa con un nuevo álbum “Project Regeneration Vol. 1”, el primero en once años tras el lanzamiento de “Cult of Static” en el año 2009. Este séptimo disco de estudio a su vez nos ofrece una parte de las ultimas grabaciones realizadas por el fallecido Wayne Static y nos brinda además el retorno de la formación original del grupo con Tony Campos en el bajo, Ken Jay en la batería y Koichi Fukuda en la guitarra y los teclados/programaciones, más un nuevo y misterioso vocalista llamado Xer0 segun los rumores se trata nada y nada menos que Edsel Dope vocalista de la agrupación de nu metal y metal industrial DOPE-. Otro dato importante que he de mencionar es que esta nueva placa discográfica cuenta con la presencia en la producción de Ulrich Wild, quien ha producido en mi entender los dos mejores discos de la banda “Wisconsin Death Trip” (1999) y “Machine” (2001).  

“Project Regeneration Vol. 1” consiste en demos en los que Wayne estuvo trabajando y temas sobrantes/incompletos de discos anteriores, los cuales fueron re trabajados por el resto de los miembros originales y convertidos en nuevas composiciones. Este nuevo álbum nos muestra una estructurada mezcla del ya característico sonido de la banda arraigado en el punzante industrial metal y el desquiciado nu metal de discos tales como “Wisonsin Death Trip” (1999), con el más pulido, experimental y melodioso sonido alternative metal de discos como “Shadow Zone” (2003).  

A continuación, vamos a hacer mención de algunos temas del disco a los que debéis prestar atención.  El primero de ellos es “World Dyin For”, el mismo posee los característicos riffs mecanizados y la cruda voz distorsionada que el grupo nos tiene acostumbrados, y a su vez nos ofrece un coro pegadizo y melódico con aires pop. En cambio, “Terminator Oscillator” es una descomunal descarga de nu metal con mucho ritmo basado en el techno industrial. Uno de los comunes denominadores en la música de esta banda es el uso extensivo de samples electrónicos, y en el presente disco esta ha sido la regla a seguir. “Bring You Down” es otra pieza cimentada en ese sonido hombre-maquina con potente programaciones,  efectos electrónicos, batería industrial y guitarras de groove metal. “Something of My Own” trae de nuevo ese sonido base de metal alternativo melódico y electrónico. Por su parte “Follow” es un tema a resaltar ya que contiene las voces tanto de Wayne como del nuevo vocalista Xer0, los gritos agresivos de ambos se mezclan en una apoteósica distorsión metálica. “Dead Souls” es la sombría balada que despide el disco. La misma cuenta con el voces adicionales del mismísimo padrino del industrial metal Al Jourgensen de MINISTRY. Es una canción mucho mas lenta que las anteriores con elementos acústicos, onda gótica y lentitud embriagadora. Una joya!

 

En conclusión, “Project Regeneration Vol. 1” es un disco interesante, que obviamente no viene a presentar nuevos estilos o romper fronteras sonoras previamente establecidas, pero que ofrece -tanto a los fans incondicionales de la banda como a los curiosos musicales- un buen ejemplo para recordar ese oscuro/electrónico nu-metal y agresivo industrial metal que STATIC-X logró acuñar y definir a finales de los años 90’s y principios de los 00’s. A pesar que el álbum consiste en demos y descartes que han sido re trabajados, el mismo nos presenta la verdadera esencia del grupo y su brutal sonido “evil disco” a través de nuevas piezas con identidad propia. De manera, que esperamos desde ahora con muchas ansias la llegada de la segunda parte de este interesante experimento, que la misma banda ya ha confirmado, con el nombre de “Project Regeneration Vol. 2”.

 

 

STATIC X son:

Ken Jay – bateria

Koichi Fukuda – guitarra, teclado, programación

Xer0 – guitarra, programación, voz líder (3, 4, 6, 8, 10, 11), producción 

Tony Campos – bajo, coros

Wayne Static – programación, voz líder (2, 3, 5, 7, 9, 11, 12)

 

Tracklist:

  1. “Regeneration” 
  2. “Hollow (Project Regeneration)” 
  3. “Worth Dyin For” 
  4. “Terminator Oscillator” 
  5. “All These Years” 
  6. “Accelerate” 
  7. “Bring You Down (Project Regeneration)”
  8. “My Destruction”
  9. “Something of My Own (Project Regeneration)”
  10. “Otsego Placebo”
  11. “Follow”
  12. “Dead Souls”

 

Puntuación: 8,1/10

Sello: Otsego Entertaiment Group

Género: Industrial metal, Alternative metal, Nu metal

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos