NOAH HISTERIA – NOAH HISTERIA

Crítica

Desde Xàtiva (Valencia) nos llega el debut homónimo de NOAH HISTERIA, un cuarteto que lleva desde el 2012 cosechando reconocimientos y buenas críticas y que se ha convertido en una de las bandas con más presencia en directo de la escena valenciana (más de 30 apariciones durante 2013). Se trata de un quinteto muy peculiar, con un estilo que busca descaradamente y por encima de todo ser diferente, una personalidad propia. Su música, un rock progresivo con influencias alternativas, les deja mucho espacio para buscar esa meta. Su debut nos llega en forma de EP y lo hace con la firme decisión de llevar a la banda a asentarse como una de las propuestas emergentes de nuestra escena.

El camino por esta producción autoeditada nos llega de la mano de “Desafío”, una intro de menos de un minuto en el que la banda nos presenta un sonido bastante ambiental, creando una atmósfera llena de claroscuros, ideal para presentarnos un sonido que ellos mismos describen como “naturaleza sin naturalizar”, un territorio en el que la furia y la calma, la luz y la oscuridad, el fuego y el agua, se dan cita y bailan, dando forma a temas como la inicial “Fui Rey”, que se apoya en un excelente trabajo de bajo y un teclado sobresaliente, que sirven de combustible para el desarrollo de una estructura bien configurada. Una letra interesante y un buen desempeño vocal hacen del tema la presentación ideal para la banda, dejándonos además entrever algunas de su muy variadas influencias, como pueden ser MUSE o los primeros SOBER.

Que No Te Escondes” continúa el camino mostrándonos una de las principales influencias del sonido del grupo, ni más ni menos que TOOL. El desarrollo estructural, las melodías vocales y en general el sonido de este tema nos hace pensar en la banda comandada por Maynard. Con las guitarras como protagonistas, el grupo juega a cambiar los ritmos y la intensidad del tema con una sutileza magnífica que elimina casi por completo la sensación de cambio, dando más la impresión de un río que fluye hacia el mar entre giros, rápidos y remansos.

Noah” lleva el nombre de la banda y eso siempre es una responsabilidad importante para un tema. Si analizamos el desarrollo de esta pieza nos encontramos con una composición verdaderamente remarcable, con una personalidad notable y que aglutina pequeñas influencias de lugares muy diferentes, construyendo una canción absolutamente memorable, con una exhibición de los teclados y la guitarra, pero que no consigue desarrollar todo su potencial porque el tratamiento escogido para las voces no ha sido el más acertado. Han buscado un efecto de voz semiapagada, susurrante y que se haga fuerte en sus silencios, pero lo cierto es que no han terminado de conseguir su objetivo y la voz de Doc no ha quedado tan bien como en otros temas.

La llegada de “N5” supone el comienzo de uno de mis cortes favoritos en este EP. Se trata de un tema que se nos presenta calmado y misterioso, mostrándonos el lado más sutil y relajado de NOAH HISTERIA, con un excelente trabajo de la batería, los teclados y la guitarra. Líricamente nos encontramos ante un tema bien construido, quizás de los mejores en este aspecto. La estructura del tema y su desarrollo melódico nos presenta la versatilidad de la banda para jugar con las intensidades y los ritmos de un tema, mostrándonos evoluciones que pueden recordarnos a los ya mencionados TOOL, a STEVEN WILSON (su influencia en las líneas de teclado me parece bastante notable) o incluso a los suecos OPETH en los tramos más potentes del tema. La sección instrumental que se desata pasado el minuto cuatro es uno de los mejores momentos del disco.

El Viaje” pone el contrapunto presentándose como uno de los temas más potentes y directos del disco, con un excelente trabajo en los riffs y buenos cambios de ritmo. La entrada de la voz parece marcar una pequeña reducción en la potencia del tema, que no obstante se retoma rápidamente, dejándonos escuchar unas interesantes notas de teclado bajo la guitarra protagonista. El efecto de la voz de Doc en este tema se parece al que vimos en “Noah” aunque algo menos susurrante y con un resultado algo mejor, pero sin llegar a ser notable. El estribillo, desde mi punto de vista, debería otorgarle algo más de protagonismo al vocalista, siendo que las guitarras acaparan los fotos principales. El trabajo ambiental del tema es realmente meritorio y construye una atmósfera que nos atrapa con facilidad. De nuevo TOOL y A PERFECT CIRCLE están bastante presentes en el sonido del tema. Una buena composición que sin embargo, desde mi punto de vista, no se encuentra entre los mejores logros del grupo. Hay buenas ideas pero creo que podrían haberlas desarrollado algo mejor. No obstante la sección instrumental hacia el minuto cuatro es realmente destacable y pone un buen final al tema.

Aunque “El Viaje” es el final oficial para el EP, por último nos encontramos con el bonus “Ignorar”, otro de mis preferidos del disco. Un corte realmente calmado, que podríamos calificar casi como balada y que nos muestra de nuevo el lado más calmado del grupo. Su desarrollo nos permitirá disfrutar de influencias como los ya mencionados MUSE o PORCUPINE TREE a través del filtro personal que NOAH HISTERIA busca siempre en su sonido. Es quizás una de las mejores interpretaciones para el vocalista Doc, excelentemente acompañado por los teclados, que se hacen dueños del tema desde el comienzo. Una gran composición y una sobresaliente interpretación para ponerle el punto final a este EP.

No cabe duda de que “Noah Histeria” es el debut de un conjunto más que interesante, que tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los grupos más personales y sorprendentes de nuestra escena en un futuro muy próximo. Verdaderamente meritorio y agradable de escuchar, supone un nuevo punto de vista para el progresivo nacional.

 

TRACKLIST:

01.- Destierro
02.- Fui Rey
03.- Que No Te Escondes
04.- Noah
05.- N5
06.- El Viaje
07.- Ignorar

 

NOAH HISTERIA son:

Doc – Voz
Alex – Guitarra
Javi – Teclados
Salva – Bajo
Daniel – Batería

 

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: Autoeditado
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos