NOCTIFERIA – PAX

Crítica

NOCTIFERIA (Eslovenia) nos dejan una intro futurista y electrónica en el tema que da título a su nuevo lanzamiento y en seguida nos atacan con “Sleeper Is Awake” y “Gaga People”, con diversos ritmos a medio tiempo y ese aire inconfundible entre los FEAR FACTORY más machacones y futuristas y los mejores MESHUGGAH, en un tema de estribillo pegadizo y melodías pegadizas.

noctiferia

Acostumbrado mi oído a su moderna propuesta pronto me llegan “Cellulite of This World” (reminiscencias a SOULFLY) y “The Falsifier” (reminiscencias a MARILYN MASON), ambas breves composiciones con interesantes solos de guitarra. Más oscura y de atmósfera agobiante se muestra “Su Maha Ghora” para después mostrarnos “Rudra the Roarer”, muy machacona en las guitarras rítmicas y con varios solos de guitarra muy de pedalera y efectos. Algo encomiable es la rapidez con la que se pasan unas composiciones sin duda entretenidas y amenas.

La fundamental electrónica que incluyen NOCTIFERIA en cada una de sus canciones se observa más presente en “I Am You” y la novena “Wetiko”, otros dos temas que dejan un buen sabor de boca y la idea de querer volver a escucharlas. Finalizando el sexteto esloveno con la pista “Barai”, su canción más larga, que es mucho decir, pues lo de este grupo son las canciones directas al hueso, con las florituras justas y perfectas para dislocar los cuellos con solo siete segundos de sus acordes dentro de tu cabeza.

Recordar que este “Pax” es nada menos que su quinto disco de studio, pues antes editaron los “Baptism At Savica Fall” (1998), “Per Aspera” (2002), “Slovenska Morbida” (2006) y “Death Culture” (2010). No he escuchado ninguno de esos cuatro discos anteriores, pero lo que muestran en este nuevo álbum es de una calidad más que notable. Buenas y entretenidas composiciones, influencias muy claras, solvencia con los instrumentos y un sonido a la altura de la mezcla por Johan Örnborg (ha trabajado para ARCH ENEMY o DARK TRANQUILLITY) y la pulcra masterización de Jens Bogren (KATATONIA, OPETH, HELEVORN o PARADISE LOST).

A cualquier amante de las bandas como FEAR FACTORY, SOULFLY, MESHUGGAH, e incluso los más modernos SAMAEL, estoy convencido que sabrá apreciar estos cuarenta intensos minutos de NOCTIFERIA, que pueden sentirse plenamente orgullosos de su nuevo y moderno quinto lanzamiento en estudio con esa estética tan comunista que han plasmado en la ilustración de su “Pax”.

Tracklist:

1. Pax (intro)
2. Sleeper Is Awake
3. Gaga People
4. Cellulite of This World
5. The Falsifier
6. Su Maha Ghora
7. Rudra the Roarer
8. I Am You
9. Wetiko
10. Barai

Grabado por:

Gianni Poposki – Voz
Igor Nardin – Guitarras
Roman Files – Guitarras
Uros Lipovec – Bajo
Mathias Gergeta – Batería
Damjan Tomoski – Teclados

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Fecha de Edición: 05 de diciembre de 2014

Sello: Listenable Records

<< volver a discos