NOCTURNIA – TIERRA DE COBARDES

Crítica

Quinto larga duración de esta formación power-metalera de Toledo, primero tras la era Rafa Blas (La Voz) y también primero que escucho, así que esta crónica tendrá un punto de vista más objetivo, dado que no tengo referencia alguna con su obra discografía previa ni los he visto en vivo a pesar de llevar más de quince años en la carretera. He de admitir que estoy un poco desconectado del panorama nacional actual y he necesitado varias escuchas para poder digerirlo.

El CD comienza con un “Preludio” de apenas minuto y medio, pausado y tranquilizador en contraste con la tralla que se nos viene encima. Su volumen se me antoja alto con respecto a la canción a la que da entrada y realmente no aporta nada más (sólo el contraste) al conjunto de la obra, por lo que lo veo innecesario.

NOCTURNIA El primer corte, “Baraka”, es toda una revelación de rabia, coraje, de lucha ante la adversidad, temática que subyace de forma constante en, prácticamente, todo el álbum. Arranca con fuerza, con un riff muy potente y de fácil asimilación. La voz de Alberto Symon (muy en la onda Saratoga, Warcry, Avalanch) entra enérgica demostrando su poderío vocal, las armonías fantásticas dominan el puente y el solo es rockero, eficaz, no demasiado complejo pero efectivo. Sin duda, el tema más cañero del disco, idóneo para abrir en directo.

Al son del teclado de José Gómez, como la inmensa mayoría de temas, comienza “Sin olvidar quién eres”, con un ritmo progresivo en la línea de su predecesora pero más positiva y melódica, si cabe, en su desarrollo. Buen tapping en el solo y buenas armonías pero los teclados se comen el estribillo. Al final aparecen por primera vez las temibles voces guturales: pues qué queréis que os diga: tendrá mérito hacerlas, denotarán rabia, lucha, actitud pero, no me agradan en absoluto.

También con aires orquestales arranca “Alza los puños”, otra declaración de intenciones aunque más optimista y melódica, con el estribillo más pegadizo del lanzamiento. Imprescindible en vivo.

Rencor” es veloz y enérgica, cardiaca desde el principio con buena base rítmica y tintes épicos. Aquí Alberto alcanza nuevamente, gran notoriedad. Lástima que otra vez llegan las voces death que me matan y el estribillo que lo encuentro un poco simplón y previsible.

En el ecuador del trabajo aparece la “Última Esperanza”, track más largo del disco, con influencias de hard-rock melódico (a lo Boston), sencillo, bien estructurado y menos recargado que el resto, el solo tiene mucho sentimiento aunque el final parece un tanto inconcluso.

Duele La Noche Sin Ti” es una bonita y sentimental balada cantada a dos voces, en la que Alberto se emplea de nuevo al máximo con mucho acierto.

Mi Voluntad” tiene muchos cambios de ritmo: arranca pesada y power, a lo Masterplan, luego presenta las estrofas y el solo con estilo arábigo, un estribillo demasiado extenso y termina también de un forma muy abrupta.

Al rugir del viento se anuncia “Tierra de cobardes”, con galopante doble bombo, excelentes arreglos de guitarra, solo más elaborado, buen texto y fácilmente coreable en concierto.

Para terminar, “Para siempre” suaviza la descarga con una emotiva pieza de hard-rock melódico más asequible que recuerda en su estilo a Manuel Seoane y sus Burning Kingdom.

nocturnia18

Gran colofón para un disco variado en composiciones y estilos, con algunos altibajos, comercial y una producción bastante mejorable en lo que a mezclas se refiere. Me explico, desde mi punto de vista, los temas están excesivamente recargados musicalmente, lo cual provoca que no se escuchen nítidamente algunos estribillos y que el mensaje se torne, a veces, poco inteligible. De todas formas tiene una indudable calidad musical y gana con las sucesivas escuchas. Por cierto, el artwork de la carátula muy chulo.

Formación:

Salva González: Guitarra
Roberto Moreno: Guitarra
Jose Roldán: Batería
César Arroyo: Bajo
Alberto Symon: Voz
Jose Gómez: Teclado

Temas:

01 Preludio
02 Baraka
03 Sin Olvidar Quien Eres
04 Alza los Puños
05 Rencor
06 Ultima esperanza
07 Duele la Noche sin Ti
08 Mi voluntad
09 Tierra de Cobardes
10 Para Siempre

Puntuación: 5.5 / 10

Sello discográfico: CD Music/Duque Producciones

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte

<< volver a discos