NORUNDA – IRRUPTION

Crítica

NORUNDA es una banda nacida en 2016, creada por Rubén Cuerdo. El origen de la misma podría decirse que se encuentra a caballo entre España y Portugal.

Es curioso que, con tan poco recorrido, de apenas un año, nos presenten su primer álbum, con 10 cortes y que lleva por título “Irruption“, además bajo el sello discográfico Suspiria Records.

NORUNDALOGO¿A qué juega NORUNDA? Pues sinceramente no sabría decir a qué, ya que te documentas y ves que los encasillan como una banda de thrash pero, bajo mi punto de vista, no lo veo así. Si que puedo decir que es un metal de lo más variopinto y peculiar, pero como digo siempre, simplemente es mi opinión y en breve os explicaré porqué.

Vamos a desmenuzar el CD y vamos a empezar por el primer tema, Asshole In Your Way. Todo empieza con una buena introducción instrumental, le sigue un ritmo de riff pegadizo, cambios de ritmo constantes pero sin la contundencia necesaria para llegar a ser thrash. Buena y diáfana lírica que en algunos lances me han hecho recordar a NIRVANA, eso sí, un solo corto pero de gran calidad.

Y este va a ser el detonante de lo que es Irruption, con algo que lo hace único y particular, su sonido, un sonido que no sabría explicar pero, como dije anteriormente, peculiar. Es como ese sonido old school que tantas bandas intentan buscar y no logran encontrar.

Dynamite y Face To Face son los cortes que le siguen respectivamente, muy similares al que abre el CD, buenos ritmos a tempos medios, buenos coros… a mi me siguen sonando a buen Heavy Metal.

Pego un salto y caigo en el sexto tema, Pushing To The Limit, que ha sido el tema escogido como adelanto de vídeo de presentación y que cuenta con la colaboración de los líderes de BLAST OFF y LETHAL VICE… un tema algo más aguerrido.

norunda

Violent Street es el noveno corte, una canción que empieza con una muy buena entrada melódica, quizás este sea el tema que a mi modo de ver, se acerque más al thrash, junto al que cierra el disco, Into My Game, con lírica algo más agresiva, unos riffs de quintas más estiradas y, sobre todo, buenos cambios de ritmo, con algo más de velocidad, aspectos que los hacen temas muy atractivos, pero que no dejan de ser composiciones a tempo medio.

Conclusión. Reseñar NORUNDA no me ha sido tarea fácil. Quedo descolocado y confundido, eso me gusta. Quizás años atrás si que hubiese sido una banda de thrash metal, pero actualmente no puedo hacer comparaciones a otras bandas del género, ni de vieja ni de nueva escuela, y eso creo que incluso es buebno, las comparaciones son fáciles, gratuitas y odiosas…

Como dije anterioremente, NORUNDA es particular, como mi patio, se moja cuando llueve, como los demás…

TRACKLIST:

  1. Asshole in your Way
  2. Dynamite
  3. Face to Face
  4. Hit You
  5. Infoxication
  6. Pushing to the Limit
  7. Sultan Killer
  8. The Only Truth
  9. Violent Street
  10. Into My Game

NORUNDA son:

Rubén Cuerdo, guitarra y voz.
Pedro Mendes, bajo.
Marcelo Aires, batería

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Suspiria Records

Autor: Juanmi Guerra

<< volver a discos