MEDIDAS PREVENTIVAS – INTENSIDAD & EUFORIA

Crítica

Fue la noche de un sábado de hace más o menos tres años cuando un colega me propuso ir a una competición de grupos que se celebraba esa noche en una sala de Gijón para ver la actuación de la banda de otro amigo suyo. El grupo se llamaba MEDIDAS PREVENTIVAS, y esa fue la primera vez que tuve contacto su música. MEDIDAS PREVENTIVAS es grupo gijonés de Rock, formado en 2008 de la mano del cantante y guitarrista Chema Vázquez y del batería David Santamarta, a los que después se unirían el bajista Dani Rodríguez y el guitarrista David Flores. Tras la marcha de este último, el grupo ha quedado conformado como trío. Después de varios años actuando por Asturias para darse a conocer y para comprobar el efecto que sus canciones tienen en el público, este año 2013 por fin ha visto la luz su primer álbum, “Intensidad & Euforia”.
Con “Intensidad & Euforia”, MEDIDAS PREVENTIVAS nos traen sonidos cálidos y hasta cierto punto fáciles de escuchar, pero también mucha garra en los temas y, sobre todo, esa misma intensidad a la que hacen referencia en el título del disco. Se trata de once temas en los que se nota un trabajo muy grande, en los que se nota que el grupo ha mimado cada detalle a la hora de componer y de escribir, buscando crear temas que llamen la atención del oyente y no le dejen indiferente.
El disco empieza con tranquilidad, la de “Nexos de empatía”, una canción que pronto gana fuerza, manteniéndose dentro de los parámetros propios de una música intensa, aunque fácil de escuchar, en la que poco a poco vamos dándonos cuenta de los muchos matices que se introducen, y que hacen que la voz y los coros se encajen con una música cargada de ritmo.
Seguimos con “Venganza Hibakusha”, una canción que ya habían compuesto hace bastante tiempo, que ha sido editada como primer single del disco y para la que han rodado un videoclip. Además, en este tema cuentan con la colaboración de Chusa López, de THE PAPERBACKS, al violín. Se trata de un tema cargado de sentimiento, en el que el grupo crea una atmósfera un tanto oscura, que sirve para dar más dramatismo a la historia que se cuenta en la letra. Los últimos segundos de la canción son muy potentes.

Con un sonido casi hipnótico empieza “Tunguska 717”, una canción que se desarrolla de forma muy fácil de escuchar, pero que pronto, tras un cambio de ritmo, se acelera, ganando en potencia y en intensidad. Se trata de un tema muy variado, que llamará la atención desde el primer momento, porque es difícil imaginar qué es lo siguiente que vamos a escuchar en cada momento, porque a lo largo de los más de siete minutos que dura, el grupo deja claro que bebe de muchas influencias muy diversas que demuestran continuamente.
La siguiente canción es “Madre del vacío”, que empieza con tranquilidad, para desarrollarse como un medio tiempo muy conseguido durante la mayor parte de su duración, aunque también se introduce mucha más fuerza e intensidad en un momento dado, que hace que se trate de otra canción muy variada.
Con sus más de diez minutos, “La ciudad de las estrellas” es la canción más larga del disco, y en ella encontramos un resumen muy bueno de lo que MEDIDAS PREVENTIVAS pueden hacer, porque durante el tema podemos escuchar partes más rítmicas con otras más densas, dando lugar a una canción variada que nos va exigir que le prestemos atención para poder apreciar todos sus matices.
“Guerra en la luna” es la canción siguiente, y también es uno de los temas que llevan tocando desde hace tiempo. Empieza con un riff repetitivo y casi hipnótico, justo antes de arrancarse con un ritmo rápido marcado por la batería que da paso a un desarrollo del tema muy fácil de seguir, con unas estrofas melódicas, pero con algunos ramalazos más guitarreros en algunos momentos, que dan más intensidad a la canción. Además, un cambio a un ritmo más lento, durante el que el que el teclado gana protagonismo, demuestra la capacidad de combinar diferentes sonidos que tienen estos chicos. Al final, un punteo sencillo pero resultón sirve de cierre al tema.
Otro tema que llevan tiempo tocando es “Septicemia”, que empieza con un ritmo machacón sobre el que escuchamos un punteo muy sencillo que sirve de inicio a un riff que da paso a una canción de ritmo denso, en la que se alternan esa densidad de las estrofas con las partes un poco más rápidas que suenan entre las propias estrofas. Esa alternancia sirve para que esta canción sea una de las más variadas y conseguidas del disco.
Con tranquilidad, con la guitarra acústica sonando de forma muy clásica, empieza otra canción antigua, “El tiempo no se va a detener”, un medio tiempo muy conseguido en el que se alterna la fuerza de un estribillo sencillo con la tranquilidad de las estrofas. Desde mi punto de vista, uno de los temas que mejor quedaron.
I. N. M. I.”, el segundo single del disco, es la canción que sigue, y empieza de forma muy sencilla. En esta canción de nuevo vuelven a combinar los momentos más intensos, como durante el solo, con otros más fáciles de escuchar.
Continuamos con otro tema que ya habían compuesto hace tiempo, “Cosmofobia”, un tema de ritmo movido, que suena con potencia en partes que pueden funcionar muy bien en los conciertos. Es casi adictivo seguir el ritmo con la cabeza mientras lo escuchamos.
El disco termina con “Chronos”, una canción de inicio un tanto experimental, que sirve para dejar claro que estos chavales no se cierran a ningún sonido. De hecho, en este tema se pueden escuchar varios cambios de ritmo que pueden llegar a ser sorprendentes, lo que enriquece mucho el sonido.
No encontraremos en las canciones que forman “Intensidad & Euforia” dobles bombos trepidantes, voces desgarradas ni riffs agresivos, pero sí la combinación de sentimiento (que no sentimentalismo) y melodía con la intención de hacernos pasar un buen rato.
Todavía tienen que seguir trabajando, pero están en el buen camino.

MEDIDAS PREVENTIVAS son:

Chema Vázquez: Voz, guitarra y piano.
Dani Rodríguez: Bajo y coros.
David Santamarta: Batería y coros.

Track list:

1- Nexos de empatía.
2- Venganza Hibakusha.
3- Tunguska 717.
4- Madre del vacío.
5- La ciudad de las estrellas.
6- Guerra en la luna.
7- Septicemia.
8- El tiempo no se va a detener.
9- I. N. M. I.
10- Cosmofobia.
11- Chronos.

Discográfica: Greencream Records.
Puntuación: 8/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos