NOT QUITE DEAD – OUTSIDE

Descripción

Por fin sale a la luz el CD que han grabado los riojanos con motivo de su primer premio en la edición 2009 del concurso de grupos Sendero Rock, que en esa edición pasada hizo que los de Logroño se alzaran con el triunfo. Compartido eso si, pero que les ha valido para poder entrar al estudio y grabar este su primer CD.

Ya comentamos aquí su maqueta de tres temas que hicieron el pasado año, y de la cual han incluido dos de sus temas en este disco, pero con una gran mejora, tanto a nivel de producción como a nivel de arreglos y sonido en general.

Not Quite Dead ha sufrido muchos cambios, pero la actual formación es: Antonio (batería) y Nasty (guitarra), Germán (Bajo) y Karen (voz). El grupo originalmente formado por Antonio y Nasty surgió en 1995, pero ahora es cuando parece que están empezando a tomárselo algo más en serio y a tratar de hacer algo más, empezando por este disco grabado gracias al haber quedado primeros en el concurso que hemos mencionado de Arnedo (La Rioja).

Su apuesta es la del rock experimental, que puede tener influencias de Placebo, Muse o incluso My Chemical Romance, por ejemplo, aunque sin despreciar cualquier tipo de rock, mezclado con unos tintes vanguardistas, pero sin dejar de lado esos groove metálicos que caracterizan su sonido. Además en esta producción la voz de Karen sigue siendo un punto propio, ya que no es catalogable de ninguna manera, al menos en primera instancia. Habría que investigar mucho. Su contundencia y honestidad van de la mano, así como la rabia acumulada al cabo de los años.

Respecto a la maqueta que comentamos en su día, han dejado fuera la canción instrumental, en detrimento de canciones con letras. Lo más curioso y arriesgado a la vez es que son en inglés, con el handicap que ello supone para un grupo nacional, pero… sino te arriesgas no ganas, aunque imaginamos que lo hacen en inglés por que simplemente les sale como mejor forma de expresarse.

Desde el primer acorde de “Bye suckers”, uno vislumbra que es un trabajo sincero, donde su rock quiere marcar territorio. Este tema contiene los elementos que me gustan, que son ir directos y con gran melodía, con partes marcadas y bien diferenciadas, y que invitan a seguir escuchando el resto. Un resto que es un total de seis canciones, elaboradas con los años, trabajadas con gusto, arregladas y producidas con un sonido que les ha sacado la esencia que han mantenido latente.

También hay lugar para la tranquilidad, y es que tienen variedad, como es “Red Pills”, una canción que puede recordar desde unos Ugly Kid Joe hasta unos Soul Asylum en su mejor momento. Pero pese a ese posible recuerdo, su identidad a través de la voz de Karen y las guitarras de Nasty, principalmente, están presentes y es fácil identificarlos.

“Without you” es un tema directo con un estribillo contundente, con un mensaje claro, con partes marcadas y con un ritmo que acompaña a la canción tratando de recrear esa posible ausencia, y donde la base de Germán y Antonio cobran más fuerza y relevancia que en los temas que les preceden. Así mismo, la canción va de menos a más, de menos tranquila a recoger el sonido de Not Quite Dead.

“Liar” es un tema con unas partes acústicas muy buenas que recrean una atmósfera de tristeza, o de pesimismo, de manera acertada. Esta canción me recuerda a un estilo monólogo, por que aunque es de las más breves y pese a no ser la más dura es una canción muy sentimental.

“Tried Before”: En ella hay recursos de efectos para empezar la canción, para recrear una atmósfera un poco más intimista, y a la vez directa. Rock, con un buen estribillo y un buen arreglo. Para hacer que quien escuche el CD al completo se quede con ganas de más, de disfrutar de una música que tiene visos de futuro, y que sorprende desde el principio al fin. Además de ser la que cierra es una de las dos presentes de su maqueta, pero mejorada ostensiblemente en los arreglos y en el sonido sobre todo. Por otro lado, es mi preferida del disco, ya que la he escuchado unas cuantas veces mientras jugaba a videojuegos y ya la tengo relacionada con algunos, sin querer, pero su sonido parece como que te lleva a una zona especial.

En resumen, ya es hora que editen algo más largo y lo que esperamos es que consigan muchos conciertos a raíz de haber ganado ese concurso Sendero Rock 2009, pero sobre todo que sigan manteniendo ese sonido que para mi es fácilmente reconocible e identificativo, algo que han conseguido a base de trabajo y a base de currar en el local, con lo difícil que está hoy en día el conseguir un sonido propio. Un grupo a descubrir al que si se les da la ocasión de demostrar lo que valen lo hará, porque su sonido tiene público.

NOT QUITE DEAD son:

Antonio – Batería
Germán – Bajo
Karen – Voces
Nasty – Guitarras y Efectos

TRACKLIST:

01- Bye Suckers
02- Red Pills
03-Without you
04-Liar
05-I am not
06- Tried Before

Puntuación: 9

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos