OFFTOPIC – SIN MIEDO

Crítica

“Sin miedo”. Resulta evidente, tras la escucha de este primer disco de OFFTPIC, que no lo tienen. Su estilo bien podría alojarse entre las mil y un variantes del rock o el heavy metal de la década de los 80 pero con la contundencia y fuerza de una producción de gran calidad del nuevo milenio que ahora vivimos.

Este cuarteto del noreste de Madrid destila una gran clase a la hora de moverse entre unas composiciones exentas de grandes alardes de innovación pero repletas de un buen hacer y una clase realmente exquisitos. Temas que, como ya comentaba antes, se mueven básicamente entre todas las fronteras que limitan con lo que comúnmente podríamos llamar rock duro, sin excesos, de estructura simple, pero de enorme presencia.

La producción de “Sin Miedo”, a cargo de la propia banda, es de primer nivel y dota a la música de OFFTOPIC de una dimensión que transmite mucha fuerza, tanto en los guitarrazos contundentes de Toni Sánchez Gil, que son protagonistas absolutos de la práctica totalidad del disco junto a la potente base rítmica de Cristian Millán y Jose Luis López, como en el trabajo de Rosa Ibáñez, la vocalista de esta banda cuya interpretación a más de uno traerá a la mente la nostálgica presencia de la tristemente fallecida Azucena Martín Dorado (SANTA).

Hablar de temas en concreto se me antoja como un error a la hora de abordar este trabajo puesto que de los 10 cortes que componen el álbum prácticamente no sobra ninguno ni se destaca de los demás. La música de OFFTOPIC simplemente va dejando destellos de energía y garra en cada parada del álbum y temas como “Sin Miedo”, “Aléjate de Mi” “Lo que yo tengo”, “Cógeme” o “Quieren Libertad” dejan totalmente claro que el grupo se desenvuelve a las mil maravillas en el hard rock y el heavy más clásico hecho medio tiempo que ensalza, sobre todo, la voz descarada de Rosa Ibáñez. Una voz que nos deja claro que también puede ser dulce y sutil en la balada “Como un Halcón”. Un tema exquisito que nos enseña, de una forma líricamente muy sencilla, que los grandes errores que cometemos en la vida se graban tan dentro que siempre dejaremos una puerta abierta dispuestos a arreglarlo.

“Alma Mortal” y, principalmente, “Otra Vez” son los temas más rápidos del álbum. Su sección instrumental de tesituras cercanas a unos primigenios Iron Maiden es lo más destacable junto al solo de guitarra final de “Otra Vez”. Destacan también la más comercial, y que pronto se te quedará en la cabeza, “Castillo de Arena” (muy cercana a unos rockeros Tahures Zurdos) y el tema instrumental “Offtopic”, que finaliza contundentemente el disco. Ambas ponen la nota de color a un disco que, aunque corre el riesgo de pasar desapercibido en la linealidad de sus composiciones y es algo breve, dejará muy buen sabor de boca a todos los amantes del rock sin fronteras, sin etiquetas, de corte desafiante y macarra pero sin perder el buen hacer de una actitud rockera con mucha clase.

Tracklist:
01-Sin Miedo
02-Aléjate de Mi
03-Alma Mortal
04-Castillo de Arena
05-Como un Halcón
06-Lo Que Yo Tengo
07-Cógeme
08-Quieren Libertad
09-Otra Vez
10-Offtopic (instrumental)

Offtopic son:
Toni Sánchez-Gil: Guitarra
Rosa Ibáñez: Voz
Batería: Cristian Millán
Bajo: José Luis López

Puntuación: 7.5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos