Volbeat – Rewind, Replay, Rebound

Crítica

Los daneses VOLBEAT han llevado su particular forma de entender la música a lo largo y ancho de todo el mundo, con una apuesta que lleva ya un recorrido de 6 discos y que con este séptimo, son ya una realidad que encabezan festivales y giras en solitario. Es un grupo que ya tiene una reputación, por esas influencias de combinar Metallica con Social Distortion o Jony Cash, puesto que su líder y cantante Michael Poulsen, es un gran fan de todos ellos, a lo que se une su voz característica, que le dan ese toque diferenciador.

Aunque el efecto inicial se ha disipado, siguen estando en el candelero como lo demuestra la edición de este nuevo disco que les pone una vez más en el foco de atención.

Y es que “Rewind, Replay, Rebound” no deja de ser una evolución, quizás hacia algo aún más comercial de VOLBEAT, separándose un poco de sus inicios, o simplemente acomodándose en una buena posición dentro del mainstream.

Pero está claro que su ascenso a las primeras posiciones festivaleras, hacen que por lo menos sea interesante el tener un nuevo disco del grupo, pese a que a nivel general puede que no cumpla las expectativas que puedan generar, debido a ese acomodo y debido a un bajón en la fuerza y potencia de su música.

Hay catorce temas para descubrirlo donde además de la producción de Jacob Hansen, también ha estado al cargo de la misma su guitarrista y cantante Michael Poulsen y el otro guitarra, Rob Caggiano. Además este disco supone el primero para su nuevo bajista Kaspar Boye Larsen.

Pero este compendio de temas, se puede hacer largo, por que teniendo un inicio como “. Last Day Under The Sun” se puede presumir rápidamente que el disco ha bajado esa intensidad de sus inicios, y más con un estribillo tan sumamente repetitivo.

Pelvis on Fire” es un intento correcto de volver a la intensidad y el rock por el que se les conoció, con esos ritmos y referencias claras a Jonny Cash y Metallica.

“Rewind The Exit” es un tema pasteloso, pensado para las radiofórmulas, mientras que

“Die To Live”, en la que colabora Neil Fallon de Clutch, es de lo poco cañero que hay en el disco, junto con “The Everlasting”

Pero es que con “When we were kids”, esto se repite y empieza a tomar atisbos de cansancio. Pero llegan y te sorprenden con “Sorry Sack Of Bones” que es un tema de corte horror-punk, un poco fuera de la tónica del disco.

Y claro al pasar a “Cloud 9”, vemos que el sonido fácil y un tanto desviado a esas radiofórmulas que gustan a mucha gente, vuelve a hacer su presencia. Aunque “Cheapside Sloggers” puede hacer pensar que siempre miran a su pasado al igual que con “Parasite”, tema rápido y de rock and roll, pero ya no tienen el mismo crédito por que hay más temas, así como “The Awakening Of Bonnie Parker“ o la final y melosa “7:24”.

En resumen, un disco, que quizás esperaba con ganas de ver si volvían a sus tiempos más de rock, pero que están haciendo la evolución justo al contrario, más orientados hacia radiofórmuulas, como si estuvieran acomodados.

Y lo que no llego a comprender es como Rob Caggiano se fue de Anthrax para estar en VOLBEAT, viendo como va dejando de lado esas señas de identidad que tuvieron en el pasado.
La voz es inconfundible, pero la música cada vez más se aleja de lo que uno puede esperar que era VOLBEAT.

No acabará siendo uno de mis discos del año, eso seguro.

VOLBEAT son:

Michael Poulsen – guitarras / voces
Rob Caggiano – guitarras
Kaspar Boye Larsen – bajo
Jon Larsen – batería

Listado de temas:

  1. Last Day Under The Sun
  2. Pelvis On Fire
  3. Rewind The Exit
  4. Die To Live
  5. When We Were Kids
  6. Sorry Sack Of Bones
  7. Cloud 9
  8. Cheapside Sloggers
  9. Maybe I Believe
  10. Parasite
  11. Leviathan
  12. The Awakening Of Bonnie Parker
  13. The Everlasting
  14. 7:24

 

Discográfica: Vertigo Berlin

Puntuación: 6/10

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos