OKER – DALE CAÑA

Crítica

Por fin nos llega el primer Ep de una banda madrileña que ha sabido reflejar perfectamente el espíritu cañero y macarra de los años 80, con 5 temas de unos 20 minutos de duración. Nos estamos refiriendo a los Oker.

Lo cierto es que llevaba mucho tiempo esperando estos temas, desde que Álvaro me empezara a contar el progreso de la grabación, y es ahora, algún mes después de que hayan empezado a distribuir las copias, cuando os proponemos este análisis para daros a conocer un poco más los temas en profundidad y animaros a que los deis una escucha.

El principal interés que ofrece el Ep, como he anticipado antes, es un sonido macarra y muy “de barrio”, de hecho es lo que hace años hubiéramos esperado escuchar al salir de una larga noche de excalibur (o cualquier buen bareto en su defecto) a las 7 de la mañana, para seguir con una buena fiesta…

El primer tema, al que han dado el nombre que bautiza el Ep; “Dale Caña” comienza de forma bastante clásica hasta que la voz de Carmen, aparece rotunda con la fuerza que necesita la composición, recordándonos en algunos fragmentos a la voz de la grandísima Azucena, ni que decir tiene que los ritmos que acompañan a la voz, solamente incitan al movimiento, sobre todo en las partes en los que el tema se hace partícipes de unos interesantes coros que animan a la “movida”. Es interesante mencionar, los elaborados solos que practican, teniendo muy en cuenta el sonido gamberro que consiguen en su ejecución. Ni que decir tiene que es un corte que propone dar mucha caña durante los directos de la formación y ser la nueva insignia de esta.

“Luchar es tu Fe” sigue con la tónica anterior con formas muy similares en la introducción, aunque en este caso el factor humano cuente más que en el anterior, esa fuerza reivindicativa se hace perfecto hueco a través de Carmen y unos coros que en este caso funcionan algo más débiles que en el corte anterior. De nuevo un demoledor solo, rompe la composición para seguir con el pegadizo estribillo que han incorporado en el tema.

El caso de “Rompe la Noche” es algo distinto aunque sigamos hablando de los mismos temas, se trata de un corte mucho más directo y como bien podemos escuchar; “festivo”, es una esencia similar a la de ese “Rock duro” que hace años practicaban unos Banzai de forma similar a lo que ahora nos proponen los Oker. Como peculiaridad especial, en este caso están rompiendo el tema en torno a la mitad de la composición, que enfatiza mucho aquello que nos quieren transmitir, y es que se hace imposible no pensar en fiesta, escuchando una canción de estas características.

Si bien hemos dicho que las anteriores introducciones iban a buscar una misma tónica, en el caso de “La llamada del destino”, se nos propone una balada sobre la que Carmen hace gala de una fantástica voz, entre unas guitarras que están buscando ahondar en la sensibilidad del tema, siempre desde la perspectiva del enfoque alborotador que pretender, y es que estos chicos no se pueden ver quietos ni haciendo baladas…

El Ep se cierra con el fulminante “Joven Rockero” en el que las guitarras juegan un papel mucho más importante que en el resto de lo que se puede escuchar, de nuevo mucha garra y una intención clara y concisa, en este caso muy al estilo de temas como “Pacto con el Diablo” de unos Ángeles del Infierno, que también hace años practicaban lo que en esencia están buscando los Oker. En este caso los coros son mucho más suaves, de tal forma que es la actitud de la vocalista, la que queda fuertemente reflejada en la canción. Las guitarras para no dañar al resto del combo, siguen el camino que marcan las 3 primeras composiciones.

Como conclusión tenemos que decir que es un Ep muy “fresco”, con una intención más que clara y muchas ganas, si dais varias escuchas al tema, os daréis cuenta de que lo que pretende la formación es pasarlo bien a costa de buena música y con unos temas que hacen bandera de su forma de ver la vida.

Desde aquí, quiero dar mi enhorabuena a los Oker por este gran trabajo y desearles lo mejor con sus próximos proyectos, ya que han dejado muy claro que le han echado ganas, y que son estas las que les sobran.

Así mismo, darle las gracias a Álvaro por su colaboración y confianza con el medio, un fuerte saludo amigo.

TRACKLIST
1 Dale Caña
2 Luchar es tu Fe
3 Rompe la Noche
4 La llamada del Destino
5 Joven Rockero

OKER son:
Carmen (Xina): Voz
Manolo (Hevorrovallekas): Guitarra
Alvaro (Destroyer): Guitarra
Alberto (Pagansword): Bajista
Jose (Delorian): Bateria

Puntuación: 8

<< volver a discos