OMISSION – MERCILESS JAWS FROM HELL

Crítica

Hace tiempo que OMISSION cuenta con el respeto y la admiración de todos los thrashers nacionales. Sus directos les han otorgado una alta posición jerárquica en nuestra escena, apuntalada en su origen por una trilogía de demos que vislumbraban más que maneras y refrendada hace dos temporadas con la edición de «Thrash Metal Is Violence».

El cuarteto afincado en Madrid no ha tardado en darle continuidad a ese álbum y así «Merciless Jaws From Hell» apareció el pasado mes de enero, obra a la que tan solo ha necesitado un mes de vida para convertirse en diana de elogios en las barras de bar y los intermedios de conciertos. El disco ofrece una balanceada selección de cortes tanto inéditos como añejos, ofertando de esta manera la última cosecha de OMISSION y terminando de recuperar los grandes clásicos del grupo que no tuvieron cabida en su primera opus.

La banda ha sufrido, una vez más, cambios de formación. Jaime Surt (WOLFENCROSS, GLOOM) es ahora su bajista oficial, mientras que Riki (AVULSED) ha ejercido de músico de estudio grabando las partes de batería. Encontramos aquí la primera característica que distingue a «Merciless Jaws From Hell», la profundidad rítmica del disco, mucho más rico que el anterior en cuanto a cimientos se refiere. La segunda se halla en la producción, más limpia y permeable, permitiendo el disfrute de cada elemento individualmente y dotándoles, al unirlos, de una solidez inaudita en el grupo. El trabajo en los estudios Wolfpack del ingeniero Iván Lobo junto a Jaime y Patillas obtiene un fruto que sinceramente me ha sorprendido. La enunciada claridad del sonido no ahoga el tradicional estilo sucio, macarra y de profunda ascendencia germana que siempre les ha caracterizado, simplemente traza con precisión el golpe de un hacha tan pesada como es la de OMISSION.

Tras la sugerente intro, aspecto en el que OMISSION siempre ha destacado, ‘A Field Showed Of Coffins’ marca la pauta a seguir. Rápida, con tenacidad en su ejecución, plagada de acertados cambios de ritmo, la canción es un latigazo que cruza el rostro al oyente dejándole marcado para el resto de la escucha. Siguiendo con más temas nuevos, ‘We Are The Dead’, que sirviese de adelanto a este «Merciless Jaws From Hell», contiene un estribillo brutal, hecho que también encontramos en ‘Ianus Rex Infernorum’, así como en prácticamente todas las composiciones del grupo.

La última hornada de canciones la completan ‘Fuckin’ Alone’, que ofrece una cara distinta de OMISSION sin perder por ello la banda su marcada personalidad, y la superlativa ‘Here We Stand’, en la que cuentan con dos invitados de excepción: Dani de RANCOR y Willy Gascón de STEEL HORSE. Escuchar a Patillas cruzar con ellos voz y guitarra respectivamente es digno de antología.

La otra mitad del disco, la de grandes clásicos recuperados y revisados para la causa, está también repleta de momentos brillantes. La primera demo se lleva la palma en cuanto a número de composiciones contenidas en «Merciless Jaws From Hell» con tres, aportando sólo una por cabeza el resto de ediciones maqueteras de OMISSION. «V.P.A.» ha sido siempre mi trabajo pre-álbumes preferido de los madrileños y ‘Northmen Wrath’, tema contenido originalmente en esa edición, mi corte predilecto de la misma. Ahora, con unas rítmicas demoledoras que suenan a carga de caballería, la canción se torna en un despiadado ataque en el que los satánicosspeedthrashmetaleros no toman prisioneros.

Gran labor de Jaime al bajo en la regrabación de ‘The Light Of My Dark’, siendo el avispero de guitarras a cargo de Miguel y Marco el que hace lo propio en uno de los buques insignia de OMISSION, ‘Arquitects Of Fear’, que obtiene tras años de existencia la calidad sonora que la composición siempre mereció. La instrumental ‘Day Of Your Death Arrives…’ y ‘You Can’t Hide’, una vez más unidas ambas, terminan de completar la parte más nostálgica de esta revisión al pasado. Dejo que vosotros mismos descubráis la outro oculta en los créditos, pero, como mencioné al principio, son detalles que siempre OMISSION ha cuidado excelsamente.

«Merciless Jaws From Hell» es un disco superior, desde su provocadora, blasfema y atractiva portada hasta el último segundo musical que contiene, que ha logrado mejorar a su predecesor no en la materia prima, sino en la elaboración posterior de la misma. La ejecución y la tarea creadora lucen mucho más con el fantástico sonido que la banda ha conseguido obtener. OMISSION fueron cachorros de una manada creada hace años por grupos como DESTRUCTION, SARCÓFAGO o SODOM, ahora son líderes de su propia camada, situándose en lo más alto del panorama patrio, ya hablemos de directos o grabaciones de estudio. Velocidad, poder y agresividad, ¿se puede pedir más?.

Puntuación: 9

Discográfica: Xtreem Music

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos