ONE BY ONE – ÜBERKLASSE

Descripción

Surgidos en la localidad sueca de Västeras lo que hoy en día es todo un sexteto nació de la mente y las guitarras de Carl y Vasse, quienes tras grabar las demos de algunos primeros temas se toparon con la necesidad acuciante de tener que cantarlos y, no cuajando esta opción, encontraron un año más tarde la salida en la potente y cálida voz de Emma, quien es actualmente uno de los grandes valores que nos vamos a encontrar en el primer trabajo  de ONE BY ONE, autoeditado y titulado “Überklasse”, que traducido a nuestro idioma vendría a ser algo parecido a “clase alta” o “superclase”.

Así pues, lo que en su momento surgió como un proyecto de metal industrial a día de hoy a establecido unos lazos muy alargados y firmes hacia bandas más sinfónicas del metal gótico tipo NIGHTWISH, por lo que bien podríamos hablar de una especie de híbrido entre éstos y los alemanes RAMMSTEIN, aunque la voz de Emma aporte la suficiente melodía como para que sean los fans de los primeros los oyentes más preparados para afrontar los 5 temas de este “Überklasse”.

Detallando más en profundidad nuestro análisis de esta nueva banda, cuyo interés promocional nos ha hecho llegar esta maqueta hasta nuestra redacción, lo cierto es que nos encontramos ante uno de esos casos donde la virtud de una banda se convierte al mismo tiempo en su propio handicap, y viceversa. La música que facturan los suecos, y por ende la que nos encontramos en cada uno de los cortes de “Überklasse” es la de una banda que lo da todo por dar la máxima contundencia y aspecto mediático a sus temas. Esto implica una potente base rítmica que llena nuestra escucha y que puebla de ritmo todos sus temas, la inclusión sin miedo de bases de sintetizadores que refuercen nuestra impresión de empaque y gordura (todo y cuando la producción funciona a las mil maravillas) y, finalmente, una voz armoniosa y llena de melodía  que enganche a través de estribillos sencillos que calen muy pronto en el oyente.  Lo malo de este aspecto es que conforme hemos escuchado los 5 cortes del trabajo nos quedamos con la sensación de haberlo escuchado todo y, más que eso, con la sensación de que cada uno de ellos es excesivamente similar al resto.

“Music for the masses”  es el primer corte que nos encontramos, y es exactamente eso que el título de la misma nos cuenta. Tema de corte contundente y muy rítmico con un estribillo melódico y pegadizo que se refuerza con efectos de sonidos varios, como el de la presencia de un público ficticio de gran estadio. Tras él la escucha se mantiene en la línea con cosas como “Denial”, que posee más intensidad y un riff más poderoso que contrasta con la cálida voz de Emma, o “Extinguish”, una nueva entrega del definido y estricto estilo que nos brindan los suecos.

Cambia un poco la cosa con “No need to be afraid”, puesto que ONE BY ONE se hacen más densos y grises, además de generar  un mayor contraste entre voz femenina de Emma y la inclusión de unos rasgados y tímidos guturales, pero todo vuelve a su conocida normalidad con el final entregado por “Hold on to your life”, momento en el que uno aplica la recurrida definición de “más de lo mismo” sobre un corte que resulta de nuevo sencillo, fácil de escuchar y pegadizo, pero que tras lo ya escuchado nos dice más bien poco. Lo único que consigue recalcar es el hecho de que la banda se acerque más a los gustos del fan medio del metal gótico que del que va buscando un metal industrial auténtico o, al menos, potente.

La banda se encuentra a día de hoy trabajando en completar el que será su primer trabajo discográfico al completo, por lo que pronto podremos comprobar si este análisis parcial se corresponde con su realidad compositiva actual.
ONE BY ONE son:

Carl – Guitarras
Vasse – Guitarras
Emma – Voz
Micke – Batería
David – Teclado
Jan – Bajo
TRACKLIST

01– Music for the masses
02- Denial
03- Extinguish
04- No Need to be afraid
05- Hold on to your life

Puntuación: 6,5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos