Orion Child – Continuum Fracture

Crítica

Tres años han pasado desde la notable segunda entrega, “Into the Deepest Bane of Hope”, de este sexteto que fusiona el power metal melódico con el death, incluso el black, y que se formó en Durango (Bizkaia) hace ya 15 años.

El sonido de Orion Child se ve, por tanto, muy influenciado por bandas de estos géneros como Helloween, Stratovarius, Blind Guardian, Rhapsody; Children of Bodom, Arch Enemy; y Emperor, Dimmu Borgir, por ejemplo.

Este extenso álbum conceptual lleva por nombre de “Continuum Fracture”, ha sido editado en audio-CD con libreto y formato digital por el sello On Fire Records; y fue puesto a la venta hace medio año, el pasado 29 de marzo, concretándose en 15 canciones de duración muy variopinta que suman casi una hora de música.

Se abre la lata con la narración sinfónica emocionante y luminosa de “Long Time Ago…”, que nos amenaza con la llegada de una nueva generación y que sirve de prólogo al desarrollo power del single “The Arrival Gate”, de base rítmica masiva y matadora, riffs de acero con guitarras arenosas que se ven secundadas por el teclado en los solos, tono melódico en general pero con contrapuntos black que la hace muy teatral y divertida; y un épico estribillo poderoso de mucho gancho. Que decir… Tema potente e idóneo para abrir en vivo!!

Con ritmo rápido y atronador le sigue el primer adelanto en forma de vídeo: “Nuclear Horizons”, con luminosos detalles de las teclas de JonKol y guturales en un corte de índole post-apocalíptico y bastante happy de la vieja escuela, con tonos bastante elevados. Tiene dos solos fantásticos, uno con abundantes tapping y otro más pausado y cargado de feeling y es, sin duda, una canción ganadora … Un trallazo!!

Seguimos desde las profundidades oscuras del alma con intro “Collective Soul Warp”, que da paso a “Callibrated and Checked”, que tiene una cadencia más atemperada (a lo Maiden), que se endurece a tempos más black/death con su estrofa powermetalera, su contraste  infernal en el puente, otro estribillo dulce y adherente,  y un estupendo cruce de solos de guitarra y sintetizador. Canción ideal para el directo!!

Con sonidos costeros arranca la más asequible y pegadiza “Sons of the Sea”, cantada de forma enérgica por Víctor y con la colaboración de Lander Lourido (Incursed), la cual cuenta con un coro más épico y pirata. El inter-acto de piano de JonKol le queda muy elegante, que ni pintado; para continuar con un solo clásico, intenso y de toque  folk antes de la subida de tono del estribillo final.

En la mitad del redondo y con un inicio muy épico (Manowar), pero engañoso, comienza “The Hatred of My Race”, corte más rugoso y crudo que los demás, que perpetúa los mismos derroteros de luces y sombras vocales hasta que salimos de la oscuridad de las cavernas con un coro en euskera la mar de animado y fogoso, que me suena a canción típica del folklore vasco, que te hace hervir la sangre y le da un subidón de energía al track. Sus riffs son densos y reptilianos y el solo cromático me resulta cojonudo, de calidad y virtuosismo. Gran tema también!!

El dial de la radio informa que es el inicio de una nueva era con “Anthem for a New Era”, que sirve de preludio para “Unexpected Loss”, pista extensa donde Orion Child se acercan a la cabalgada Thrash metal con Jandro dándole duro a los cachumbos pero eso sí, sin perder la melodía y el positivismo power en el verso y en otro adictivo estribillo. El código Morse sirve de interludio death y el solo es afilado y bien secundado por el sintetizador. Los licks melódicos se suceden para apaciguar a las bestias y hay un último cambio de ritmo antes de la última pasada y finalizar con mucha aceleración. Temazo!!!

Acercándonos al final de la obra nos encontramos con “The Oath of My Enemies”, pesada pero con excelente trabajo del vocalista Víctor y donde, aparte de Lander, colaboran Carlos Escudero (VHÄLDEMAR), David Arredondo (TAKEN) y Raquel Sánchez (ALBOREA); añadiendo tonos más variopintos en esta ocasión. Los solos de guitarra son fantásticos y el doble bombo nos lleva a todo trapo por varios pasajes: unos más siniestros, otros más alegres. Pedazo canción también!!!

El breve susurro del viento y la solemne invocación del vagabundo de “Wanderer’s Summoning” nos llevan a la directa “Under the Bleeding Stars”, otra galopada power con su toma y daca melódico/abismal muy cuidada en detalles: buen aporte de sintetizador, solo cortito y desparrame black antes del último y edulcorado estribillo.

A renglón seguido y con brutal contundencia llegamos a “Fight Beyond the Bane”, track más extenso de la obra, con gran azote de baquetas en su parte death y una irrupción de guitarra que ralentiza el ritmo y nos lleva a otro solo bien construido y con mucho feeling … pista muy completita!!

Para cerrar el lanzamiento nos destapan la ira death metal de “Wrath of Obliti”, también con varias secciones: black, death melódica y otro coro dulzón para dejar buen sabor de boca si no fuera por el ogro siniestro que sale al final de la rola. Por cierto, les queda genial!!

Como epílogo de la epopeya espacial se cierra el ciclo con “Undying Continuum”, que es una vuelta al principio, con un desarrollo para piano del prólogo en la costa marina.

En definitiva, sigue la evolución del sexteto vasco con Continuum Fracture: un proyecto ambicioso, muy trabajado, con buena fusión instrumental y coral, que debería plasmar la consagración de estos chicarrones del norte. Buenos himnos power, bien escritos, dualidad de voces melancólicas y extremas; que representan la lucha del bien y el mal, complementado con interludios cortos y conduciendo hacia un clímax central, para así lograr captar la atención del oyente.

El álbum fue grabado en Cursed Onion Studios y mezclado y masterizado por Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR) en sus Chromaticty Studios, destilando una impecable producción, con buen balance instrumental y predominando los tonos claros y elevados en detrimento de los guturales; y el work-art de la portada, ilustrado con un par de ovnis machacándonos la flota en plena invasión a la Tierra, es obra de Warbanner.eu.

El disco es absolutamente recomendable para amantes del power metal, pero ojo con los tropezones y sorpresas adicionales. Buen trabajo y Aúpa ahí, Orion Child… Stay Metal!!

 

ORION CHILD son:

Victor Hernández – Voz principal
Oier “Jones” Calvo – Guitarra rítmica y voces guturales
Daedin Naikedesse – Guitarra solista
Rafi – Bajo
Jon Koldo Tera – Teclados, voces
Jandro Camuñas – Batería

 

Listado de Canciones:

 

  1. Long Time Ago…
  2. The Arrival Gate
  3. Nuclear Horizons
  4. Collective Soul Warp
  5. Calibrated and Checked
  6. Sons of the Sea
  7. The Hatred of my Race
  8. Anthem for a New Era
  9. Unexpected Loss
  10. The Oath of the Enemies
  11. Wanderer’s Summoning
  12. Under the Bleeding Stars
  13. Fight Beyond the Bane
  14. Wrath of Obliti 
  15. Undying Continuum

Nota: 8.5 / 10

Sello: On Fire Records

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte.

<< volver a discos