OVERCAST – REBORN TO KILL AGAIN

Crítica

Un grupo contundente entre donde los haya, solamente cabe echar elogios de su progresión musical, ya en los primeros 90 comenzaron su andadura en el mundo del hardcore/metalcore y tenemos que decir que no les fue nada mal, lanzando dos discos de los que tambien se puede sacar una buena impresión, no obstante la banda tuvo que hacer un paro en el 96 por motivos personales, formando parte de lo que actualmente son los Killswitch Engage amen de otras bandas archiconocidas en la actualidad, dato que nos aporta la magnitud de los músicos compositores del disco que a continuación os comentare:
REBORN TO KILL AGAIN

Voy a comenzar diciéndoos que para aquellos que no los conozcáis, no debéis perder la oportunidad de darle una escucha a este disco; tercer trabajo de los americanos tras mas de 10 años de absoluto silencio.

Solamente al oír el nombre de este disco ya podemos tener una idea de lo que se trata, es como un renacimiento de la banda, han cogido los temas clásicos del grupo y les han dado una vuelta de tuerca de una manera genial en 11 de los temas como podemos comprobar, sin perder de ninguna de las maneras el toque original desarrollado en los 90. Además de esto se han propuesto subir el listón con otros 2 nuevos temas que no dejaran indiferente a nadie e impondrán la columna vertebral de la idea del album.

La introducción al disco esta perfectamente escogida con un tema cuyo principio no indica nada de lo que posteriormente refleja “Diluting inertia/Grifter”, que deja muy claro lo que pasara a en el resto del trabajo, comenzando con unas suaves guitarras con gran armonía que anteponen la bestialidad que surge en medio del tema, a las que posterior se une una potente batería que enfatiza los ritmos principales… me ha parecido una correctísima forma de comenzar una obra de esta índole.

El siguiente tema (“Root Bound Apollo”), da muestras de un mayor manejo musical con unos cambios de ritmo que estoy seguro van a gustar bastante a los aficionados no solo de este grupo sino del metalcore mas puro en general. Destacar el gran estribillo que da fuerza a la canción y esa velocidad y empeño que se pone en su desarrollo.

Los dos siguientes temas (“Seven Ft. Grin” y “Filter os Syntax”) dejan muestra del buen hacer de estos muchachos, aunque se quedan un poco cortos para lo que ellos son capaces de ejecutar, las voces rasgadas hacen de los dos armas especialmente poderosas, de la manera en la que podemos imaginar esa fuerza que el grupo está transmitiéndonos a la hora de realizar un directo. Volvemos a ritmos claros de batería y a una importancia principal en el uso del bajo para ambos.

La siguiente canción es el que da nombre al disco. “Rebon to Hill again”, es un tema corto como se puede observar nada mas oírlo que tiene un comienzo bastante esperanzador por el desarrollo de las guitarras, aunque como ve en el posterior desarrollo de la canción, no esta relacionada para nada con lo que se quiere contar, aunque también diré que transmite ciertas inquietudes gracias al uso del cambio de registro vocal que aparece en algunas partes.

El siguiente tema, “As A Whole / Two Degrees Below” la verdad es que me ha parecido realmente interesante, una larga introducción que después aporta una gran contundencia para el resto del desarrollo del tema, las guitarras son propicias para el directo, nada mas escucharlo para estar a propósito hecho para el mosh más duro que nos podamos imaginar, de hecho no es descabellado pensar el uso de la misma para un “wall of death”, ya que por composición reúne todo lo que necesitamos; tranquilidad, fuerza, velocidad… todo unido de forma que apetece volver a escucharlo. No es por comparar ya que las comparaciones son odiosas pero me han sonado salvo en la voz a algunos temas de los “Machine Head”.

Los siguientes dos temas, “Spun” y “Your (Destructive) Self”, no me han gustado nada, reflejan las ganas de terminar algo en toda la canción sobre todo por las formas que adquiere la batería. Son temas un tanto insulsos por mi parte, con una gran forma vocal, pero sin mucho sentido.

Ahora llegamos a “For Indifference”, uno de los temas principales de la obra, recoge mucho de lo que ya he hablado hasta el momento y lo sentencia de forma cruda, una amplia introducción muy sugerente con cambios de melodía, que demuestran que el manejo de esta banda a nivel musical, no se ve limitado tan solo a la buena composición armónica.

Para cerrar la decena, nos llega un tema particularmente raro (“Styrofoam Death Machin”), se hace ameno de oír por la especial motivación de la batería que no se limita solo a llevar el ritmo sino que aporta la fuerza del tema, y algún riff por ahí al estilo pantera que dejar constante que tampoco se cierran en banda a la hora de ejecutar un estilo. Por otra parte tenemos que decir que se trata de un tema instrumental que puede ser una gran baza a la hora de dar descanso a la potente voz de la banda.

Los dos siguientes temas (“Fates Desing” y “Apocalypse Upon Us”) son algo “parados”, tienen un fiel sentido hacia ritmos algo mas doom, aunque de manera mas compleja para poder ser introducidos en un disco como este. El uso de una potente letra se convierte en una aliado de ambos, no dudéis a la hora de mirarla, que esta bien descubrir el sentido de la canción a partir de lo que nos quiere contar, no todo iba a ser la música bien hecha.

Para concluir el álbum, nos presentan el “Bleed into one”, un tema que a mi parecer puede venir fenomenal para el cierre de todo buen concierto, la intro es un tanto inexplicable en el sentido que no hay que darla una mayor relevancia dado que su aporte es casi nulo, pero la vibración del tema es increíble, no dejéis de oírlo.

Para acabar os diré que es un gran trabajo para volver a escena con contundencia como la banda que antaño fue, y que seguro que volverá a aparecer en no mucho tiempo con sonidos mas frescos aunque igual de potentes que hace años. No dejéis de escuchar el disco y acercaros a algún directo que nunca esta de más poder conocer las dos partes del grupo, estoy seguro de que no os va a decepcionar. Aunque si esperabais una gran progresión de la banda probablemente si que lo haga.

Actualmente Overcas lo componen:

Brian Fair: Voces
Scott McCooe: Guitarra
Pete Cortese: Guitarra
Mike D’Antonio: Bajo
Jay Fitzgerald: Batería

Tracklist:

1 Diluting Inertia / Grifter
2 Root Bound Apollo
3 Seven Ft. Grin
4 Filter os Syntax
5 Reborn to Kill Again
6 As a Whole/ Two Degrees Below
7 Spun
8 Your (Destructive) Self
9 For indifference
10 Styrofoam Death Machine
11 Fates Desing
12 Apocalypse Upon Us
13 Bleed Into One

Puntuación: 7

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos