OVERLOUD – ALTERED EGO

Crítica

Segundo largo para OVERLOUD y la verdad es que los donostiarras no se han andado con chiquitas. Y es que este quinteto nacido en 2009 nos presenta en “Altered Ego” un disco de muy alta factura, con un sonido hard rockero que captura a la perfección la esencia y tradición californiana del estilo, imprimiéndole a sus letras esa dosis de macarrismo, esos coros tan caracerísticos y los estribillos directos y pegadizos. Unas señas de identidad que a lo largo de la historia han compartido bandas como MOTLEY CRUE, POSION, THE QUIREBOYS o CINDERELLA, por citar solo algunas, y que hoy en día, con el gran revival del estilo proveniente del norte de Europa, no termina de estar del todo presente (pese a la calidad indiscutible de bandas como HARDCORE SUPERSTAR, CRASHDIET o CRAZY LIXX).

overloud_band

OVERLOUD han conseguido ese feeling, ese equilibrio (por llamarlo de algún modo) que le da a su música un claro paralelismo con los clásicos del género. Nadie se sorprendería si le dijeran que temas como “Passport To Paradise”, “Lock ‘Em Up”, “Devil In Me” o la fantástica “Homeless” (uno de los mayores himnos para el estilo que he escuchado en años) son composiciones extraídas directamente desde los ochenta. Los donostiarras son un ejemplo más del fantástico estado de salud que tiene nuestra escena en lo referente a las bandas que la pueblan (el como se les trata es otro asunto completamente diferente). Son un motivo de orgullo y con este disco reafirman lo que ya habían adelantado en su primera presentación, puliendo su trabajo compositivo y vistiéndolo con una producción infinitamente mejor.

Gracias a temas como “Swallow My Love”, la balada “Cry On My Shoulder”, “Girl Of Misery” o “Tonite” la banda deja muy claro que tiene un talento natural para esto del Hard Rock y que han llegado a la escena para quedarse. Se trata de una banda que destaca por méritos propios, gracias a una excelente pareja de guitarras encarnada por Alex Gómez y Javi Iturrarte y a un vocalista que (si bien no hace alarde de un rango sorprendente) derrocha carisma en cada tema, lo que es crucial para que una banda de estas características adquiera una personalidad bien definida y tenga muchos enteros ganados.

Si bien no todo es perfecto en este trabajo y de los catorce temas que lo componen también hay algunos que rayan un peldaño por debajo del estándar. “Running Fast” o “Thanks For Nothing”, desde mi punto de vista, no terminan de alcanzar el nivel de sus compañeras de plástico. Algo similar me ocurre con el single “Desert Law” (potente pero me parece algo repetitiva, una rara elección si me preguntan a mí) y con  “Heaven”, que si bien me parece resultona y con un estribillo fantástico de cara al directo, me parece que no tiene toda la fuerza y personalidad de otros temas. Por último, el disco acaba en la cresta de la ola con “Knocking At Your Back Door”, que recupera el máximo potencial de la banda.

Catorce temas son muchos temas y quizás un tracklist más corto habría beneficiado a un disco que, con dos o tres temas menos, habría podido rozar la perfección. Sacar un disco no es fácil y dentro de nuestras fronteras menos aún, por eso en ocasiones las bandas se sienten impulsadas a mostrar la mayor cantidad de material posible en sus lanzamientos, una estrategia que si bien facilita disponer de material conocido para los directos, puede ser un arma de doble filo y rebajar la calidad global de un trabajo. Es como añadirle un chorro extra de refresco a tu coctail favorito: sigue estando rico, pero no sabe igual. Pequeños detalles a corregir que no deben oscurecer el buen trabajo de OVERLOUD en este “Altered Ego”.

 

TRACKLIST:

01. Altered Ego
02. Passport To Paradise
03. Swallow My Love
04. Lock ‘Em Up
05. Devil In Me
06. Desert Law
07. Cry On My Shoulder
08. Girl Of Misery
09. Running Fast
10. Homeless
11. Tonite
12. Thanks For Nothing
13. Heaven
14. Knocking At Your Back Door

 

OVERLOUD son:

Ion Ziaurriz – Voz y armónica
Alex Gómez – Guitarra solista
Javi Iturrarte – Guitarra rítmica
Juan Martínez – Bajo
Borja Etxeberria – Batería

 

Puntación: 8/10
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos