Overloud – Loud machine

Crítica

Loud machine” es el título del tercer trabajo de los donostiarras OVERLOUD, un grupo de Hard Rock que muestra una importante influencia de bandas como MÖTLEY CRUE, que se materializa en diez canciones muy directas y cargadas de potencia, con riffs muy reconocibles, estribillos pegadizos y unas guitarras muy macarras. Todo ello interpretado como se tiene que interpretar esta música: desde las tripas y con todas las ganas.

El disco empieza con el mismo tema que le da título, una canción que arranca con un riff muy reconocible. Es un tema directo en el que los coros, muy bien introducidos, quedan muy logrados. El trabajo con las guitarras también resulta muy conseguido, siendo un tema que nos introduce perfectamente en el disco.

Seguimos con “Brand new flame”, otra canción de riff fácil de recordar, que se desarrolla con mucha fluidez, hasta un estribillo pegadizo pero que, desde mi punto de vista, podría tener algo más de garra. De hecho, después de la potencia de la canción anterior, parece que esta se queda un poco baja de revoluciones, aunque estoy seguro de que en directo le darán mucha caña, porque el tema la pide. Eso sí, el solo está muy logrado.

La diversión continúa con “The way of sorrow”, una canción que empieza con un sonido de corte clásico para desarrollarse después con un ritmo que nos hará mover la cabeza casi sin querer. Es una canción muy contundente y, sobre todo, que tiene una calidad muy grande.

Time” es una canción que empieza con cierta tranquilidad, para ganar fuerza muy pronto, aunque manteniendo cierta densidad en algunos momentos. El tema tiene un sonido macarra muy reconocible, y unos coros que enriquecen el resultado final. De hecho, los coros son de lo más llamativo de esta canción, que resulta de lo más interesante, aunque no tanto como su solo, que es impresionante.

El siguiente tema es “Falling star”, una canción que empieza con tranquilidad y algo de oscuridad, pero que rápidamente gana contundencia y fuerza. Es una canción con un sonido macarra, pero también con unos cambios de ritmo y unos coros muy bien introducidos.

Los ladridos de unos perros nos introducen en “Bad dog”, una canción de riff vacilón y ritmillo directo y fácil de escuchar. Su estribillo es muy pegadizo, y encaja perfectamente con el rollo que tiene la canción.

Hell of a day” es un tema que empieza con sonidos de talk-box para después acelerarse y desarrollarse con mucha fluidez hasta el final de la canción. No tiene un sonido demasiado original, pero sí que es una canción muy efectiva, que se queda en la cabeza desde la primera vez y, sobre todo, que se hace muy corta.

Con un sonido muy tranquilo que contrasta con el del resto del disco empieza “Wherever you are”, la canción tranquila del disco. Su estribillo, muy pegadizo, y, sobre todo, su estructura y su desarrollo, hacen que sea una canción con la que el grupo demuestra su versatilidad.

Esto se empieza a terminar, así que hay que volver a la caña con “Living dead”, otra canción que, aunque empieza con tranquilidad, muy pronto gana contundencia y potencia. A partir de ese momento es una canción rápida y muy cañera que está muy conseguida.

El disco termina con “Wet”, una canción de inicio un tanto oscuro, que enseguida se acelera y se desarrolla con potencia. No obstante, durante la primera estrofa mantiene ese rollo vagamente oscuro para después acelerarse otra vez. En definitiva, una canción cargada de matices (y también de cambios de ritmo) que funciona muy bien como resumen del álbum.

Como vemos, OVERLOUD han creado un disco muy coherente, de canciones directas y de riffs contundentes, de estribillos pegadizos y coros muy bien introducidos. Diez canciones que nos dejan claro que es un grupo a tener en cuenta y que, a buen seguro, nos hará pasar un muy buen rato en sus conciertos.

Escuchadlo, que vale la pena.

Track list:

  1. Loud machine.
  2. Brand new flame.
  3. The way of sorrow.
  4. Time.
  5. Falling star.
  6. Bad dog.
  7. Hell of a day.
  8. Wherever you are.
  9. Living dead.
  10. Wet.

OVERLOUD son:

Ion Ziaurriz: Voz y coros.

Alex Gómez: Guitarras y coros.

Javi Iturrarte: Guitarras y voces.

Juan Martínez: Bajo y coros.

Borja Etxebarría: Batería y coros.

 

Discográfica: Rock CD.

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos