PABLO VALDÉS & THE CRAZY LOVERS – DESTINOS SEPARADOS

Crítica

Corría el verano de 2008 y en las fiestas de Lugones, en el concejo de Siero, al lado de Oviedo, actuaban LA FUGA. Y en ese concierto al que me dirigí con mis colegas, estaban de teloneros PABLO VALDÉS & THE CRAZY LOVERS, una banda totalmente desconocida para mí pero que en aquella ocasión me dejó un muy buen sabor de boca.
PABLO VALDÉS es un joven cantante y compositor asturiano muy influenciado por músicos norteamericanos como BRUCE SPRINGSTEEN o BOB DYLAN, que crea un Rock muy personal, de autor como se indica en su Facebook, en el que las guitarras tienen mucha presencia y en el que, además, podemos rastrear mucha influencia bluesera. Con sus CRAZY LOVERS crea unos discos de impecable factura que después trasladan a unos directos enérgicos y que no dejan a nadie indiferente.
Canciones sobre desamor, carretera y bebidas de alta graduación que nos traen a la memoria sonidos clásicos pero no añejos, hacen que nos encontremos con una música muy interesante.
Este disco, “Destinos separados”, es ya el tercero de PABLO VALDÉS & THE CRAZY LOVERS (si no contamos el EP “Habitaciones de paso, vol. I”, que grabó Pablo en solitario), y es, al menos desde mi punto de vista, uno de los mejores (si no el mejor), lo que certifica la calidad de PABLO VALDÉS como compositor y, sobre todo, como letrista, además de certificar también la química que tiene con sus compañeros de banda. Son diez canciones fáciles de escuchar aunque vibrantes, pegadizas y cargadas de intensidad que encandilarán a los aficionados al Rock sin etiquetas y sin demasiadas florituras.
El disco se abre con “Cinderella”, una canción contundente y rockera, que supura estilo americano por los cuatro costados. Es una canción intensa, aunque no demasiado rápida, con un estribillo pegadizo y una melodía vamos a tararear casi sin darnos cuenta. Es el arranque perfecto para el disco, ya que permite ir introduciéndonos en el sonido de esta banda. Y escribo “banda” con toda la intención, porque desde este primer tema queda claro que no estamos ante un proyecto de un único músico, sino que se nota que hay mucho de los CRAZY LOVERS en estas canciones.
Seguimos con el pegadizo “Blues de los ojos cerrados”, de ritmo sencillo pero efectivo. Es una canción que se queda en la cabeza desde el primer momento, en la que las guitarras tienen casi tanta importancia como la letra, complementándose de forma magistral. Sin embargo, desde mi punto de vista, lo que más puede llamar la atención es la música que envuelve esa letra, ya que, además de las guitarras, el resto de los instrumentos también suenan estupendamente, completando el tema.
Con unas guitarras acústicas muy sencillas empieza “Dame una señal”, una canción que se desarrolla con tranquilidad hasta que en el estribillo entran los demás instrumentos, de forma que se convierte en un tema de sonido norteamericano muy clásico y, sobre todo, muy conseguido. Ese estribillo puede dar mucho juego en los conciertos, con el público cantando mientras se toma un vaso de bourbon.
Con un riff sencillo empieza “Rómpeme el corazón”, una canción poco original en su música, pero que tiene una letra muy lograda. Escuchando esta canción y su ritmo clásico de regusto también muy americano, resulta sorprendente darnos cuenta de lo joven que es PABLO (nació en 1985), porque se desenvuelve como si llevara toda una larga vida tocando canciones así, por la solvencia con la que se enfrenta a ella.
Un cierto regusto Country en “Norte o sur”, otra canción de inicio muy tranquilo, nos indica la gran variedad de influencias que se unen en las canciones de este grupo, enriqueciéndolas y haciendo que sea un lujo adentrarnos en este disco. De nuevo, es la letra, y sobre todo su estribillo, la que más destaca, ya que en este caso se ha optado por una instrumentación muy sencilla, centrada sobre todo en las guitarras acústicas.
Apostando por tu amor” empieza con cierta densidad, para luego desarrollarse como un medio tiempo fácil de escuchar en el que una música sencilla y tranquila arropa la letra, ejemplo ideal de lo que PABLO VALDÉS puede hacer cuando se pone a escribir. Los solos, interpretados con muchísimo feeling, son de lo mejor del disco.
Con un ritmo algo más rápido empieza “Sentado en el andén”, una canción que no es especialmente original, pero que está interpretada con un gusto impecable. El estribillo es muy pegadizo y casi es hipnótico, y la aportación instrumental, sobre todo en las partes que suenan justo después de ese estribillo, enriquece el tema de forma muy clara, igual que el solo de saxofón con el que termina.
De nuevo se opta por un sonido clásico en la canción “Honky tonk ángel”, un tema con una melodía pegadiza y muy conseguida que funciona muy bien con la letra, una de las mejores del disco, que encaja perfectamente con una música muy trabajada.
De nuevo tranquilidad para el arranque de “Buenas noches, Linda”, una canción que rápidamente se acelera, aunque no demasiado, desarrollándose de forma muy clásica, con una música muy conseguida que se combina con una letra muy currada de pegadiza melodía y que se nos quedará en la cabeza desde el primer momento.
El álbum termina con “Nordeste”, una canción que, pese a su ritmo tranquilo y acústico, demuestra la calidad como letrista de PABLO VALDÉS, aunque debido a su suavidad, tal vez hubiera quedado mejor hacia la mitad del disco.
Como vemos, con “Destinos separados”, PABLO VALDÉS & THE CRAZY LOVERS han creado diez canciones sencillas, de sonido clásico y muy elegantes, que encantarán a los aficionados al Rock sencillo de sonido americano, que, pese a su sencillez, ocultan un gran trabajo de composición y, sobre todo, de escritura, porque las letras son verdaderas joyas.
En este disco no hay ni una sola canción de relleno, todas tienen su razón de ser, y en ellas se nota que PABLO cree (y siente) lo que está cantando.
Un gran disco de una gran banda.

PABLO VALDÉS & THE CRAZY LOVERS son:

Pablo Valdés: Voz y guitarra.
Sergio “Crazy” García: Guitarras y mandolina.
Xulio “Xulk” Antidio: Bajo y coros.
Alvaro “Burman” González: Batería.

Track list:

1- Cinderella.
2- Blues de los ojos cerrados.
3- Dame una señal.
4- Rómpeme el corazón.
5- Norte o sur.
6- Apostando por tu amor.
7- Sentado en el andén.
8- Honky tonk ángel.
9- Buenas noches, Linda.
10- Nordeste.

Discográfica: Rock CD Records.
Puntuación: 8,5/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos