NEXUS – 0.1

Descripción

Desde Madrid (Móstoles para ser más exactos), nos llega NEXUS, un proyecto que mezcla rock y metal a partes iguales dentro de una tesitura puramente progresiva (aunque claramente sean partidarios de la fusión con otros estilos como el funk) y en esta ocasión, nos dejan un plástico de seis temas titulado “0.1” con el cual se presentan.

El plástico se abre con “Ricks Way” en el que comienzan dejando clara la jerarquía instrumental que van a utilizar para el resto del trabajo, y es que por ejemplo es fácil adivinar la importancia que adquiere un elemento que para muchos grupos se contempla bajo el prima de encuadrar la rítmica, y en este tipo de géneros da una vuelta más de tuerca para llegar a la importancia de la misma guitarra. El tema se va desarrollando tranquilamente con cambios tonales, progresiones y numerosos recursos, amenizados por una sencilla lírica sobre la que meten alguna voz de fondo que no termina de cuajar bajo mi punto de vista (aunque seguramente dentro de otros primas pueda parecer la leche).

Seguimos con “The Hole”, un tema que inicialmente busca sorprender con una línea vocal divertida que alterna el juego de batería, aunque la idea dure poco por la evolución hacia registros más duros y de cierta forma necesarios para el desarrollo del corte. Usan algún recurso recurrente a las guitarras y numerosas formas, variables durante todo el corte en un proceso de evolución constante, sobre todo vinculado a la rítmica.

Con mucha más contundencia y redundante, aparece “Paparazzis Game” de forma bastante medida, no me ha terminado de convencer ese toque de batería tan enfatizado a forma de claqueta durante toda la canción puesto que únicamente con la parte lírica del tema, la melodía ya alcanza un resultado óptimo, no se sinceramente si han buscado hacerlo más simple o complicarte, porque podríamos dar numerosas lecturas del corte (vemos como por ejemplo la parte instrumental adquiere una mayor simpleza que en el resto de piezas del disco).

El tema más largo del formato, se titula “An Old Tree Time” y se inicia con unas titubeantes campanillas que mentalmente nos remiten a oriente y que rápidamente entra en faena a través de una tranquila guitarra y la sosegada voz de Juan, es un punto de inflexión de la nueva obra puesto que lejos de buscar las florituras se centran en la historia del “viejo árbol”.

De nuevo será el bajo el que adquiera protagonismo en un tema titulado “Awake” en el que se acentúa el carácter progresivo y funk que he mencionado en líneas superiores, esas partes iniciales en las que no participa la guitarra quizás queden algo sin fuerza, pero en definitiva buscan la idea de himno y de reiteración a través de la música de este tema. Es de lo mejor del disco por la forma de transmisión, pese a que alguno le pudiera parecer justo lo contrario.

El último tema de la demo se llama “Cube” y a parte de ser el de menor duración, es la canción más contundente y agresiva a través de esa voz doblada en tonos graves, guitarras afiladas en los momentos justos y apacibles en otros muestran una gran capacidad a la hora de componer y otorgar al corte esas formas progresivas, es un tema compacto y muy elegante todo sea dicho, ideal para despedir el trabajo.

En definitiva, me parece una forma muy adecuada de llamar a la puerta la de estos madrileños, no es que vayan a inventar nada pero al menos dejan claro que saben bastante bien lo que se hacen y pueden jugar con un sin fin de recursos, haciendo que el disco se separe lo más posible de aquello que tanto odio de algunas bandas; la linealidad. A la espera quedo del larga duración.

 

Tracklist:

01 Ricks Way
02 The Hole
03 Paparazzis Game
04 An Old Tree Tale
05 Awake
06 Cube

 

NEXUS son:

Pedro: Guitarra
Alex: Batería
Juan: Voz
Luis: Bajo

 

Puntuación: 6.5

Discográfica: Autoproducido

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos