Papa Roach – Who Do You Trust?

Crítica

El cuarteto estadounidense de rock alternativo PAPA ROACH nos presenta su décimo disco de estudio “Who Do You Trust?”. El nuevo album consta de 12 temas con una duración de casi treinta y nueve minutos. Fue producido por Nick “RAS” Furlong y Colin Cunningham -quienes ya se encargaron de producir el anterior disco del grupo “Crooked Teeth”. Mientras que el tema “Top of The World” fue producido por Jason Evigan.   Debido a la naturaleza de los temas en cuestión vemos necesario analizar y desglosar esta nueva placa discográfica en dos vertientes, puntos positivos y  puntos negativos.

PAPA ROACH es una banda con más de veinte años de carrera musical y algo digno de resaltar dentro de esta dilatada carrera es la continua búsqueda por un sonido fresco y excitante. Con el lanzamiento de “Who Do You Trust?” el grupo se lanza hacia un tipo de rock más ecléctico, que no teme experimentar con otros estilos, más arriesgado y sobretodo más melódico y pop. 

Así, los puntos positivos del presente album los encontramos en los siguientes temas: “The Ending” con sus efectivos versos de rap rock melódico cortesía de Jacoby Shaddix; “Renegade Music” con sus fuertes guitarras y rítmicos tambores a lo RATM; con su novedosa mezcla de rock con elementos electrónicos en “Who Do You Trust” y “Not The Only One”; “Top of The World” con un sonido entre el rock, el electro y el dubstep (scratch de DJ incluidos); y “Maniac” y “Better Than Life” con  los emotivos y apoteósicos de riffs de guitarra estilo arena rock de Jerry Horton.

A pesar de la incisiva toma de riesgo y la continua búsqueda de crecimiento sonoro, PAPA ROACH no deja claro con el presente disco en cuál campo musical -rock o pop- busca extender sus horizontes. Además, ese nuevo sonido más suave, sintético y en clave melódica no le queda bien a todas las canciones del disco.

De manera que los puntos negativos de la mencionada placa discográfica los encontramos en los próximos temas: “Elevate” con sus inútiles e innecesarios coros en clave pop rock electrónico; “Come Round” lamentable balada pop que no termina de aterrizar; “Feels Like Home” y “Problems” himnos de pop azucarado que buscan desesperadamente colarse en el top 10; y “I Suffer Well” corto tema de punk agresivo que no encaja para nada en el presente disco.

En conclusión, con este nuevo esfuerzo musical titulado “Who Do You Trust?”PAPA ROACH se ha desvinculado una vez más de su pasado con el género del nu metal. Y ha optado por abrirse a nuevos sonidos y experimentar con diferentes estilos. Este tipo de riesgo de pasar del rock metálico y pesado al pop rock electrónico y sintético no siempre da buenos resultados -véase LINKIN PARK por ejemplo-. Con el presente el cuarteto estadounidense ha pasado la prueba con un humilde aprobado, aunque la mezcla de  guitarras distorsionadas con instrumentación new wave no termina por convencer del todo. No obstante, el disco cuenta con un sonido rejuvenecido, moderno y buena producción. Esperemos a ver si con el próximo disco PAPA ROACH puede encontrar el perfecto balance sonoro que tanto tiempo han estado buscando. Por el momento les toca seguir trabajando, ya que el disco no cumple las expectativas del todo“Who Do You Trust?”.

 

PAPA ROACH son:

Jacoby Shaddix – voz líder

Jerry Horton – guitarra líder, coros

Tobin Esperance – bajo, programación, coros

Tony Palermo – batería

 

 

Tracklisting: 

1. “The Ending” 3:19

2. “Renegade Music” 3:29

3. “Not The Only One” 3:25

4. “Who Do You Trust?” 3:16

5. “Elevate” 3:10

6. “Come Around” 3:30

7. “Feel Like Home” 3:07

8. “Problems” 3:03

9. “Top of The World” 3:53

10. “I Suffer Well” 1:21

11. “Maniac” 3:20

12. “Better Than Life” 3:21

 

 

Puntuación: 6,5/10

Sello: Eleven Seven Music

Género: Alternative Rock

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos