PERVY PERKIN – TOTEM

Crítica

Segundo disco para los madrileños PERVY PERKIN, que ya sentaron las bases de un prometedor futuro con su ecléctico debut «Ink» y que ahora regresan dispuestos a confirmar que son una realidad de la escena progresiva actual con «ToTeM«, un disco en el que vuelven a poner de manifiesto su variado abanico de sonidos e influencias, pero con una capa de cohesión mayor, que le otorga a este trabajo varios puntos en el apartado de madurez.

El disco (que llega en dos formatos, con el Digipack ofreciendo un CD Bonus), se extiende hasta los ochenta minutos y arranca con una interesante e intensa «I Believe«, un corte que suena cien por cien a PERVY PERKIN, aunque algunas de sus influencias principales siguen estando muy presentes a la hora de elegir sus giros o en la forma de aplicar ciertas ideas. Ideas que, por otro lado, resultan bastante frescas y, con más de quince minutos de tema, tienen espacio suficiente para desarrollarse sin tapujos.

La banda tiene nueva formación y es algo que se nota en los teclados y sintes, que tienen un enfoque algo diferente, y personalmente lo noto bastante en la sección rítmica, dónde el bajo está más presente, da mayor empaque y ofrece algunos detalles realmente sobresalientes en el disco. Un disco, por cierto, que continúa su avance con «The City«, un interludio de poco más de minuto y medio, con el piano como principal protagonista, junto a una base de percusión, creando una atmósfera muy particular y algo perturbadora, con un sonido algo «crunchy» que buscaba imitar el clásico sonido de un vinilo. Finalmente el corte se desvanece pronto, con un fade similar al que se produce al quitar un vinilo algo bruscamente, y da paso a «KountryKontKlub«, un tema muy particular que comienza con una marcada tendencia country.

El corte va evolucionando con el paso de los minutos, ganando matices que lo meten de lleno en el prog, con mucho protagonismo para la batería, para volver repentinamente al country, con ciertas influencias casi rap y una evolución musical que vuelve a encaminarlo hacia el rock al final del tema.

Seguidamente nos topamos con «The Fog«, un nuevo interludio instrumental que se apoya en una base y en el sinte para crear una atmósfera muy particular y que ciertamente puede relacionarse con la escuchada en «The City«. Y de esta manera llegamos a «Mr. Gutman«, innegablemente el plato fuerte del disco, con sus veintiséis minutos de duración y una ordenada aglomeración de influencias, ideas y sonidos que resulta casi complicada de imaginar. La banda ha puesto toda la carne en el asador y eso nos permite disfrutar de un tema en constante cambio, con influencias tan variadas como AYREON, TOOL o DREAM THEATER campando a sus anchas entre sonidos que parecen sacados de una bso, sintes que imitan la música de los videojuegos retro, partes casi dialogadas que, no me digáis porqué, me recuerdan a la película «¿Quién mató a Roger Rabbit?» o una ingente cantidad de detalles más. Hay que reconocer que PERVY PERKIN es una banda con muchas y muy buenas ideas y este tema es una demostración de lo que pueden llegar a conseguir, un auténtico golpe encima de la mesa. Estamos ante un viaje musical realmente especial que perdería su magia si intentara explicarlo con palabras. Eso sí, también debo apuntar que, en mi opinión, podría haberse depurado un poco más, llegando a ser algo más largo de lo que le conviene al propio tema. Si en lugar de 26 durase veinte minutos, con todo mucho más pulifo, estaríamos hablando de una auténtica obra maestra. El final del tema es fantástico.

«The Sound» es siguiente interludio y es uno de los que más me gustan en este trabajo, realmente especial. Sus dos intrigantes minutos sin la antesala de «Hypocondria«, indiscutiblemente el corte más potente del disco, una explosión de rabia y metal extremo con influencias de OPETH y DEATH en el que se intercalan algunos pasajes más relajados pero cargados de una energía muy peculiar e inquietante que me hace pensar en DEVIN TOWNSEND o incluso en SPINAL TAP. Posiblemente sea mi tema favorito en este trabajo, me parece muy fresto y sorprendente, tanto de forma individual como en el contexto de este trabajo.

El último interludio lleva por título «The Void» y, siguiendo la línea marcada por los anteriores, prepara el ambiente para «T.I.M.E. Part I: The Experiment«, un nuevo tema largo, por encima de los diecinueve minutos, en el que la banda vuelve a demostrar su versatilidad y lo que parece ser un pozo sin fin rebosante de ideas. No me cabe duda de que para muchos será el tema más destacado del disco y tampoco les faltaría razón en sus argumentos. Lleno de giros y detalles ocultos a primera vista, este corte es un nuevo testimonio de la capacidad de la banda y, aprovechando que hace referencia directa a «T.I.M.E. Part III: The Sign On The Wall » de su debut «Ink«, es también el tema perfecto para comparar la evolución de la banda.

La edición convencional de este disco llega a su fin aquí, pero aquellos que se hagan con la edición especial en digipack podrán disfrutar de un CD Bonus que incluye tres temas nuevos y una versión extendida de «TIME» que se extiende hasta pasados los veinticuatro minutos (solo para curiosos). En cuanto a los temas nuevos, el primero lleva por título «Toska Sonata» y se trata de un pequeño corte de menos de tres minutos, con una melodía muy oscura protagonizada por el piano, que parece seguir los pasos de los interludios presentados en este disco. Me parece una pieza muy elegante, interesante y con una intensidad inherente muy atractiva.

En segundo lugar está «Cucumber Of The Gods«, seis minutos de puro metal progresivo sin demasiados aditivos peregrinos. Bastante directo y ameno de escuchar, me parece un tema que funcionaría a las mil maravillas en directo. Por último encontramos «Forest Lights«, una pieza ambiental que me recuerda mucho a los islandeses SIGUR RÒS. Una auténtica preciosidad.
En resumen, nos encontramos ante un trabajobque claramente mejora lo anterior en contenido y forma, aunque aún muestra espacio para la mejora, con detalles por pulir y algunas influencias por integrar mejor en lo que empieza a ser reconocible como «sonido Pervy Perkin«. Sin duda, un paso en la buena dirección.

TRACKLIST:

01. I Believe
02. I. The city
03. KountryKuntKlub
04. II. The fog
05. Mr. Gutmann
06. III. The sound
07. Hypocondria
08. IV. The void
09. T.I.M.E. (Part 1: The Experiment)
10. Toska Sonata (Bonus CD)
11. Cucumber Of The Gods (Bonus CD)
12.- Forest Lights (Bonus CD)
13. T.I.M.E. (Part 1: The Experiment) (Extended Version) (Bonus CD)

PERVY PERKIN son:

Dante The Samurai – Guitarras, Voz
Aks – Bajo, Voz
Alejandro Macho – Voz, Teclados
Carly Pajarón – Batería, Voz
Juan Tides – Guitarras

Puntuación: 8,2/10
Discográfica: Rockest Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos