SHOCK – NO QUEDAN MÁS EXCUSAS

Crítica

Desde la localidad de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real, nos llega el primer Ep autoproducido, o maqueta en el sentido más clásico de esta palabra cada vez más difusa, del joven quinteto SHOCK, quienes han decidido darle el título a su primer retoño de “No quedan más excusas”. Se trata de un trabajo que viene precedido de una rápida predisposición y formación de la banda, desde finales del verano de 2009, lo cual hace que no haga mucho que la formación haya cumplido el añito de vida y ya tiene sus primeras composiciones dispuestos a ser presentados en sociedad.

“No quedan más excusas” se nos presenta como un trabajo corto pero intenso compuesto de una intro y 6 temas que han sido grabados en los estudios Mele3 de Almagro y que cuenta con la experiencia de músicos jóvenes pero que ya traen rodaje previo en otras bandas, habiendo ya compartido escenario con otras muchas del panorama nacional e incluso internacional. La experiencia se nota, en este caso, en un pequeño detalle que no suele ser habitual en las maquetas de los grupos, y ese es el de la convicción y las ideas claras en el desarrollo de una propuesta musical sólida y definida, por mucho que aún quede camino por recorrer para conseguir diferenciación y presencia dentro del mundo del metal hardcore, que es donde este quintento se mueve a gusto y con contundencia.

De esta forma se nos hace complicado el resaltar un tema entre los 6 de la maqueta, puesto que las propuestas son similares entre uno y otro, todos ellos intensos y contundentes, dotados de agresividad vocal y de letras ácidas y directas, agresivas y contestatarias, desafiantes con la política actual, sin miedo a llamar las cosas por su nombre y sin alejarse demasiado del lenguaje más cercano a la calle, del insulto más directo a quien se lo merece, políticos, religiosos tiranos, maltratadores…

Sea como sea podemos diferenciar dos formas de afrontar su propio estilo en este “No quedan más excusas”. En una de ellas tenemos a los SHOCK más cercanos al hardcore esencial con ritmos muy marcados, una potente base rítmica cuyo sonido y compactación podría ser mejorado en futuras producciones bastante, ya que existe demasiada diferenciación entre cada uno de los elementos y eso crea cierta sensación de desunión. Temas dentro de este rango serían cosas como “Cerdos” o “Antagonismo, todos ellos siempre protagonizados por la voz grave y agresiva de Antonio, quien aún tiene detalles por madurar en el futuro, sobre todo en lo que respecta en la transición entre sus registros más agresivos y las partes más melódicas de algunos estribillos, tal y como le ocurre al más variado “Falsa Euforia” (que cuenta con la colaboración de Rubén, antiguo vocalista de la banda y actualmente en Viernes de Dolores).

Por otro lado tenemos temas donde el componente metal se apodera de nuestro oído y nos lleva a cortes mucho más intensos a nivel sonoro a primera vista. En este caso tenemos el ejemplo de la crítica “Devoción”, que no por ello abandona ciertas secciones mucho más hardcore, la agresiva “Quien” (una buena dosis de insultos para los maltratadores) y el dinámico “Dóciles de estado”, quizás el tema más completo en lo que a composición y cambios de ritmo se refiere, aprovechando su escasa longitud al máximo para darle mucho énfasis a la cargada dosis de violencia que posee.

En definitiva, SHOCK se nos presentan como una propuesta convincente de un hardcore metal convencional en lo que a las tesituras nacionales se refiere. Cercanos a propuestas como las de Habeas Corpus pero con su propia forma de entender el estilo aún les queda un largo camino por recorrer, puesto que la linealidad de este trabajo, así como la aún falta de madurez compositiva de algunos temas y sus letras, podría ser un pequeño handicap para los oídos más exigentes, si bien la contundencia con la que se despachan aseguran conciertos intensos y bastante sólidos.

SHOCK son:

Pepe G. – Bajo y Coros
Boron – Guitarras
Cristobal – Guitarras
Antonio – Voz
Fran – Batería

TRACKLIST:

01- Intro
02- Cerdos
03- Antagonismo
04- Falsa Euforia
05- Devoción
06- Dóciles del Estado
07- Quién

Puntuación: 6

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos