POISONBLACK – OF RUST AND BONES

Crítica

Ville Laihiala ex–Sentenced puede dedicarse por completo a Poisonblack tras la disolución de su anterior banda Sentenced con “The Funeral Álbum”, convertida por completo en una mancha de aceite disuelta sobre el asfalto. No creo que haya más Sentenced por ahora, aunque todo se puede esperar de este tío.

Bueno vamos con Poisonblack, el anterior álbum a este “A Dead Heavy Day” de 2008 fue seguido por una exitosa gira europea junto a Dark Tranquility y Fear My Thoughts. En esa gira Ville recogió algunas ideas para este nuevo trabajo. Un álbum que fue grabado de la manera más espontánea posible en los estudios cercanos a la tierra de Hiili Hiilesmaa (HIM, Sentenced, Amorphis, Lordi) como productor. Ellos querían mantener la vibra en vivo dándole mucha vida, incluso más que en trabajos anteriores.

Poisonblack es sinónimo de ir a buscar canciones de metal gótico con la voz auténtica de Ville, junto a un sonido maravilloso de guitarra. Se puede escuchar claramente que le gusta jugar con voces emotivas mezcladas con grandes solos. Además de esto, se puede percibir otra evolución de recalcar y tener en cuenta. Hay un tema que incluye partes blues y que me ha llamado mucho la atención, se trata del corte número cinco, “Invisible”, de duración aproximada ocho minutos, con un comienzo atípico, emotivo, melancólico a piano, con una guitarra de acompañamiento preciosa solidificada con solos medios, y con uno de los tempos mas bellos de todo el álbum. Una delicia.

El hecho de que no menos de tres canciones tiene el imponente lapso de ocho minutos dice lo suficiente sobre las habilidades de estos músicos, ya que precisamente esas canciones añaden algo especial al sonido familiar de Poisonblack. Así por ejemplo “Of rust and bones” ofrece canciones versadas muy atrayentes y directas como el tema de apertura “My Sun Shines Black” (Metal gótico pegadizo, impulsado por una guitarra muy heavy, con un bajo ampliado y pequeñas chispitas de piano, voz ronca; también hay una parte lenta que establece desaceleración de ritmo con una guitarra muy hermosa).

Es obvio que a Poisonblack no se les puede poner un casillero de tal y cual, ya que su música es siempre un reflejo de ese período correspondiente. Si debemos incitar los temas más rápidos del álbum, en ese caso nos iremos al aspecto más rockero, “Leech” con un rollo muy americano, pero no sabría nombrar ahora algún grupo de ese rollo, pero ya os imaginaréis, unas guitarras pesadas, alimentadas únicamente por la batería, bajo y guitarra. Luego está la pegadiza “Buried Alive” con un punto a favor de mayor calibre. “Casket Case” con un aliciente más endurecido, más seca recordándome un poco a Black Label Society mezcla death metal con solos de rock and rolll.

Un poco más tarde entra “Down The Drain” otra maravilla de ocho minutos de duración con una melodía que recuerda un poco a la de “The Sensitive Kind” de Santana. Pero pronto toma su propia identidad, aparece el órgano Hammond junto con los riffs y solos muy bien elaborados, un tiempo muy lento, con el bajo soleando al sonido. Puede que sea blues, jazz o nuevas tendencias, lo único que se; es maravilloso poder escuchar algo así. El álbum incluye dos versiones de “My World” una es la versión normal y la otra es acústica, al final del disco podremos escuchar esa curiosidad a modo de cierre que deja muy buen sabor de boca.

Este álbum es una maravilla. Hay mucho dolor impregnado en los temas. Esto no es inusual sobre todo si hablamos de Ville o su ex banda Sentenced. Espero que Ville viva mucho tiempo por encima de esta depresión de invierno, y así nos aseguraremos de tener otro gran trabajo tal y como es “Of rust and bones”. Muy recomendado.

Componentes:

Ville Laihiala – Voz
Janne Markus – Guitarra
Antti Remes – Bajo
Tarmo Kanerva – Batería
Marco Sneck – Teclados

Tracklist:

1.My Sun Shines Black
2.Leech
3.My World
4.Buried Alive
5.Invisible
6.Casket Case
7.Down The Drain
8.Alone
9.The Last Song
10.My World (Acoustic version)

Puntuación: 8,8

Discográfica: Century Media

Autor: Francisco J. Román

<< volver a discos