Prima Nocte – Oniric

Crítica

Primer larga duración de este quinteto jevimetalero gallego bastante jodido de etiquetar, dado que integra toques alternativos, góticos, folk, death melódicos, progresivos e incluso industriales; el cual se formó en Cambados (Pontevedra) en 2012 y que ha renovado su sonido con la incorporación de Pilar Fernández al micro y de Jordi Ribas al bajo.

Sus principales influencias musicales son muchas y encontramos, entre ellas, a PANTERA, SEPULTURA, KORN, NIGHTWISH, RAMMSTEIN, PARADISE LOST, GUANO APES, ENYA, GOJIRA, EVANESCENCE, SLIPKNOT, LACUNA COIL…

Oniric” constituye la evolución natural de su EP debut “Angel of Sins” de 2016 y ha sido puesto a la venta en el mercado el 5 de Octubre de 2018, tanto en plataformas digitales como en formato Audio-CD vía RockCD Records, con un contenido de 10 pistas y una duración de 40 minutos.

Se abre la lata con la ambientación tensa y orgánica de la intrigante y misteriosa introducción sintetizada “Stage 1”, que sirve de preámbulo para que la banda entre a saco con la poderosa “Lucid”, corte muy ruidoso y recargado instrumentalmente, con un riff metalcore reptiliano, buenas transiciones y un estribillo muy melódico y pegadizo donde destaca de la preciosa y clara voz de Pilar y que viene acompañado de un lick cíclico de guitarra bastante molón y adictivo. La base rítmica es atronadora y las progresiones siniestras se suceden hasta llevarnos a su desenlace en fade-out. Gran canción e ideal para iniciar en directo.

Le sigue, a golpe de cachumbos y sin bajar el pistón, “Psychic Dreams”, un tema también de aires noventeros donde la morena vocalista realiza nuevamente un fantástico trabajo lírico y contiene brillantes arreglos circundantes a las 6 cuerdas y, para terminar, un riff thrash que liquida la canción de raíz.

Al traqueteo del bajo de Jordi arranca, con ritmos duros y metaleros, el single-clip adelantado el mes pasado “Embrace Your Soul”, un medio tiempo emotivo y nostálgico, dedicado al tristemente desaparecido padre de Pilar, cuya estrofa entona a modo de balada, tiene guitarras edulcorantes, un estribillo con mucho gancho, notable apoyo coral y, ya era hora, un solo de guitarra afilado y electrizante que desemboca en un final con mucho sentimiento y fácilmente coreable por una audiencia en vivo.

Con una guitarra ácida y un groove thrasher propio del área de la bahía de S.Francisco se inicia “The Chase”, corte directo, poderoso, fresco y enérgico que tienen un estribillo peculiar y extravagante, el cual te hipnotiza y te atrapa sin darte cuenta y otro desenlace ideal para cantar en concierto. De las canciones que más me han gustado del CD.

Rebasando el ecuador del disco un punteo barroco nos introduce al suave arpegio de “Sacrifice”, un corte más tranquilo y melódico en la sección coral pero que no baja el pistón en cuanto a contundencia instrumental y donde vuelven a destacar la melodía, el emotivo estribillo y los solos de guitarra: uno punzante y acelerado y el otro más apocalíptico y chirriante en el desenlace del corte.

En un disco sin grandes altibajos seguimos con “Inside”, un track que no baja el nivel de pegada del grupo y del cual se me antoja impactante la extraña métrica de su groove. El tema despega y tiene buenos coros, licks que te acuchillan en el estribillo, un solo intenso y pleno de feeling y una conclusión también idónea para ser coreada al quejido profundo de la Srta Fernández.

Volvemos a ritmos áridos y lentos con “One Thousand Times”, pista progresiva y más corta del trabajo, melodiosa pero que se abre paso fuerte y al galope hacia el chorus y donde la base rítmica cobra gran protagonismo para albergar otro solo errático y con tensión.

Para el cierre llegamos a “My Warm Shelter”, tema más largo del compacto, que comienza con un gran trabajo de guitarras para seguir con tralla a tope en su ritmo machacón y, como no, otro apasionante estribillo de la front-woman, que de nuevo cuenta con respaldo coral. Además tiene meritorios interludios cíclicos que nos llevan de vuelta al riff principal y un pasaje con improvisados y variados elementos: progresivos, thrash, acústicos, etc; y a unos solos veloces, efectivos y que también rebosan intensidad y virtuosismo.

El teclado tenebroso del outro “Reality?” nos abre los ojos a la realidad y nos despierta de este viaje por el errático mundo de los sueños de PRIMA NOCTE  para dar carpetazo final a la obra.

Buen remate para un trabajo muy elaborado, complejo de detalles, con brillantes creaciones compositivas, una potente ejecución instrumental y una gran lírica vinculada al mundo de los sueños, el cual supone un cambio evolutivo en el estilo de la banda respecto a su primera entrega y que, pese a su densidad, entra bastante bien y lo hace altamente recomendable ya que cuenta, además, con una notable y equilibrada producción sonora.

Tuve la suerte de verles actuar junto a KNIGHTS OF BLOOD y a REFUGE recientemente en su “Oniric Tour” y, seguramente, no será la última vez que lo haga porque pude ver, en primera persona, como ponen toda la carne en el asador y dan todo en directo con un enorme derroche de energía y motivación en su puesta en escena interpretativa. Les deseo, de corazón, lo mejor… Todo o meo alento y forza para o metal feito nas rias baixas: Prima Nocte!!!!

El álbum ha sido mezclado y masterizado por Jordi Ribas y Zoilo Unreal en sus Studios de Marín (Pontevedra), la portada onírica con una jaula rota de la que escapan los cuervos mientras el sol rompe la niebla fue realizada por Adriana Ribas y el diseño artístico y fotográfico corrió a cargo de Emi Ramírez (Blasphemy Art) asistida por Paloma García.

Listado de Canciones:

1. Stage 1
2. Lucid
3. Psychic Dreams
4. Embrace your Soul (Clip)
5. The Chase
6. Sacrifice
7. Inside
8. One Thousand Times
9. My Warm Shelter
10. Reality?

Formación:

Juan Manuel Agra ‘Chan’ – Batería
Brais Padín – Guitarra
Eduardo Ramonde – Guitarra
Pilar Fernández– Voz y Letras
Jordi Ribas – Bajo

Puntuación: 8 /10

Sello: RockCD Records

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte

Facebook Oficial de PRIMA NOCTE

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/prima-nocte-oniric">
Twitter
<< volver a discos