PROGHMA-C – BAR-DO TRAVEL

Crítica

Parece que Polonia está presentando su candidatura como uno de los países referencia para el metal progresivo, sin hacer demasiado ruido pero con paso firme. Tras el éxito cosechado por Riverside nos llega el debut de Proghma-C, una formación bastante ecléptica y plagada de detalles que pretende hacerse un hueco dentro de una escena que en los últimos años se ha mostrado más prolífica y más acertada que nunca desde los setenta.

“Bar-do Travel” recoge ocho nuevos cortes y una más que interesante versión del éxito de Bjork “Army Of Me”. Proghma-C se muestran en temas como “Kana” o “So Be-live” como una banda de mentalidad abierta y con un amplio gusto a la hora de combinar atmósferas, luces, sombras y detalles de todas las vertientes posibles.

Su abanico de influencias es bastante amplio dentro del estilo y sin duda eso les otorga una riqueza de recursos al alcance de muy pocos. Sin embargo este es también uno de los principales problemas del grupo. Es cierto que hablamos de un debut y considerándolo como tal “Bar-do Travel” es un lanzamiento más que notable, sin embargo las influencias de esta formación están demasiado presentes en su música y cuando escucho cortes como “Spiralling To Another”, “Spitted Out” o “Naan” no puedo evitar acabar pensando en grupos como Tool, The Ocean o sus compatriotas Riverside, algo que, especialmente en esta vertiente del metal, le resta bastantes enteros al disco.

Cuando te dispones a componer un disco de rock/metal progresivo la imaginación es indispensable, por lo que resulta casi una obligación alejarse lo más posible del sonido de tus propias influencias, ya que el oyente de esta clase música busca una experiencia nueva y refrescante en cada disco. Conseguir esto por completo o conseguirlo solo en parte es lo que marca la diferencia entre un gran grupo y uno simplemente bueno.

Proghma-C son una formación con mucho camino por recorrer aún y el gran trabajo a las guitarras, el sorprendente uso de los sintetizadores y el buen gusto a la hora de incluir algo de melotrón aquí y allí presagian un futuro interesante para este grupo, siempre que consiga fraguar su propio sonido y hacernos olvidar lo más posible a las bandas que les inspiran.

“Bar-do Travel” es un buen disco para los amantes del progresivo, con pasajes verdaderamente interesantes como “I Can’t Illuminate With You” o “Naan”, sin embargo no es el lanzamiento más imaginativo del mundo por las razones ya mencionadas. Técnicamente el nivel es bastante alto, por lo que las expectativas quedan cumplidas en ese campo, a falta de una mayor personalización sonora. Buena producción, en especial para un debut, aunque todavía mejorable. En resumen, un lanzamiento interesante para las mentes más cercanas a este género, pero no imprescindible.

Puntuación: 7,7

Discográfica: Mystic Productions

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos